No tenés cuenta? registrate

05 de Mayo

MCLAUGHLIN SIGUE IMPARABLE

Tras dominar en Phillip Island, ahora el neozelandés del DJR Team Penske logró su tercer triunfo consecutivo en la carrera 1 de Perth y sacó distancia al frente del certamen

Por Leandro Mazzucchelli

Scott McLaughlin (Ford) alcanzó su cuarta victoria del año al cabo de la primera carrera de Supercars en el circuito de Barbagallo, Perth. De manera dominante, el neozelandés largó en pole y dominó la prueba casi en su totalidad. Gracias a una estrategia tardía, las posiciones de podio se modificaron incluso hasta la última vuelta. Por lo que Mark Winterbottom (Ford) y Shane van Gisbergen (Holden) terminaron como escoltas. El campeón, Jamie Whincup (Holden), fue penalizado por un toque y terminó undécimo.

Durante la clasificación previa, Scott McLaughlin había logrado registrar su quinta pole position de la temporada con un tiempo de 0:54.639. 

En la largada, el neozelandés no tuvo inconvenientes en aferrarse a la primera posición. Detrás del Falcon del DJR Team Penske se ubicó su compañero de equipo, Fabian Coulthard, seguido por Winterbottom y Cameron Waters, quien perdió dos lugares cuando el semáforo se puso en verde. Quinto quedó ubicado Tim Slade (Holden), quien pudo superar a Chaz Mostert (Ford) tras un interesante duelo que duró varias curvas.

Al frente del clasificador, McLaughlin construyó una ventaja de un segundo y medio sobre Coulthard. Mientras que Winterbottom, Waters y Slade completaban el top 5.

Rápidamente, en la undécima vuelta, se produjo el primer incidente con James Courtney (Holden), quien sufrió un trompo al ser tocado por Garth Tander (Holden) sobre la última curva. El piloto del equipo Walkinshaw Andretti United aprovechó la cercanía con el ingreso a la calle de boxes y cumplió con su detención. Contra todo pronostico, su contraparte del Garry Rogers Motosport no recibió sanción alguna de los comisarios.

Las vueltas 16 y 17 recibieron las detenciones de Whincup y Mostert, respectivamente. El vigente campeón marchaba retrasado en el puesto 13 producto de una clasificación adversa. Mientras que el piloto del Tickford Racing ingresó cuando iba ubicado sexto.

Scott McLaughlin se detuvo en el giro número 20, por lo que desde ese momento cedió el liderazgo transitoriamente a Mark Winterbottom. Mientras tanto, las paradas tuvieron otro momento clave entre esta vuelta y la 21. Es que en ese momento cumplieron con su turno tanto Waters, como Coulthard, Slade y Craig Lowndes (Holden). La gran mayoría luego debió afrontar un severo desgaste de sus neumáticos por una parada temprana.

La última curva se mantuvo como el foco de la polémica en todo el sábado. No solamente por el uso excesivo de la “sobre pista” que excede al piano divisorio. Sino también por los incidentes. Sumado al de Courtney, dos altercados más se produjeron en la misma zona. El primero tuvo lugar en la vuelta 21 cuando Coulthard recibió un toque de Winterbottom y casi termina en un trompo al ingresar a boxes.

La consecuencia si fue sufrida por Mostert, quien perdió el control de su Falcon al recibir un contacto de Jamie Whincup cuando el piloto del Tickford Racing se disponía a ingresar a la última curva durante la vuelta 34. Por este incidente, el siete veces campeón de Supercars fue penalizado con cinco segundos.

De esta forma, tras la bandera a cuadros Whincup quedó clasificado undécimo. Hasta antes de cumplir con su pena, el piloto del Triple Eight también penó con un importante desgaste en sus neumáticos, el cual le hacía perder varias posiciones.

Tal como se mencionó previamente, la misma circunstancia afectó de sobremanera a varios pilotos en las ultimas cinco vueltas. Es por eso que se apreciaron dos remontadas meteóricas. La primera de ellas fue de Mark Winterbottom. El piloto del Tickford Racing parecía relegado en el undécimo lugar a mitad de carrera, luego de haberse detenido en el giro número 30. Pero sobre el final aprovechó que tenía neumáticos diez vueltas más frescos y acumuló sobrepaso tras sobrepaso para culminar segundo.

Lo propio ocurrió con Shane van Gisbergen, quien marchaba 15° en el ecuador de la prueba. Sin embargo, al haberse detenido una vuelta después de Winterbottom, contaba con un caucho aún más joven. De esa forma, también emprendió una remontada frenética que incluyó el ascenso al tercer lugar justo en el último giro, momento en el que dio cuenta de Tim Slade.

Cumplidas las 50 vueltas totales, Scott McLaughlin alcanzó su cuarta victoria de la temporada y la tercera consecutiva, después de su dominio aplastante en la fecha pasada de Phillip Island. El podio fue completado por Winterbottom y van Gisbergen. Con este triunfo, el neozelandés del DJR Team Penske logró ampliar ligeramente la diferencia como líder del certamen de pilotos respecto de su compatriota del equipo Triple Eight.

Rick Kelly concluyó la primera carrera de Perth en el 14° lugar como el mejor de los Nissan, por delante de la suiza Simona de Silvestro. Por su parte, Jack Le Brocq (Holden) finalizó como el más efectivo de los novatos en el 16° lugar.

La próxima competencia de los Supercars australianos en el circuito de Barbagallo se pondrá en marcha mañana a las 08:15 hs.

Resultados de la primera carrera en Perth

Pos Num Team/Sponsor Driver Car Laps Race time
1 17 Shell V-Power Racing Team Scott McLaughlin Ford Falcon FG/X 50 49:34.0255
2 5 The Bottle-O Racing Team Mark Winterbottom Ford Falcon FG/X 50 49:39.6361
3 97 Red Bull Holden Racing Team Shane van Gisbergen Holden Commodore ZB 50 49:42.9853
4 14 Freightliner Racing Tim Slade Holden Commodore ZB 50 49:44.0430
5 888 Autobarn Lowndes Racing Craig Lowndes Holden Commodore ZB 50 49:47.4865
6 6 Monster Energy Racing Cameron Waters Ford Falcon FG/X 50 49:48.9435
7 400 Milwaukee Racing Will Davison Ford Falcon FG/X 50 49:49.0187
8 12 Shell V-Power Racing Team Fabian Coulthard Ford Falcon FG/X 50 49:49.8577
9 8 Blackwoods Racing Nick Percat Holden Commodore ZB 50 49:51.9880
10 55 Supercheap Auto Racing Chaz Mostert Ford Falcon FG/X 50 49:52.3586


Campeonato de pilotos

Pos Driver Pts
1 Scott McLaughlin 1097
2 Shane van Gisbergen 978
3 David Reynolds 941
4 Craig Lowndes 924
5 Jamie Whincup 877

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.