No tenés cuenta? registrate

27 de JunioGran Premio de Francia

Hamilton aplastó en Paul Ricard

Hamilton (Mercedes) ganó en Francia y recuperó la punta del torneo. El podio lo completaron Verstappen (Red Bull) y Räikkönen (Ferrari).

Por Darío Coronel

Fue aplastante el paso de Lewis Hamilton en Francia donde la Fórmula 1 volvió luego de una década. En el renovado circuito de Paul Ricard, donde la Máxima no corría desde 1990, el inglés de Mercedes dominó desde el viernes y el domingo venció de forma contundente. Ahora retomó su liderazgo en el campeonato.

El actual tetracampeón mundial aprovechó al máximo la evolución del motor que presentó Mercedes en esta octava fecha del Mundial. El británico se quedó con las dos pruebas libres del viernes, el sábado hizo la pole positions y domingo largó en punta. Su ritmo fue infernal y controló sin problemas la carrera. Solo dejó el primer lugar cuando ingresó en los boxes en la vuelta 33ª, poniendo neumáticos blandos y, gracias a la rápida labor de su equipo con solo 2,4 segundos en la parada, volvió a pista segundo y recuperó el mando cuando el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) hizo su detención.

El nivel de Hamilton y de su medio mecánico hicieron una carrera aburrida en lo que concierne a la punta.  “Corrí muy bien todo el fin de semana. Hace seis años que estoy en Mercedes y el equipo sigue empujando. Personalmente considero que este es el mejor Gran Premio de Francia”, declaró Lewis, quien ya sabe lo que es correr en tierra gala y lo hizo en 2007 y 2008 en su época de McLaren, cuando la fecha francesa se corría en Magny-Cours. Su tercera victoria en la temporada y la 65ª en la F-1, le permiten al inglés recuperar la punta del campeonato.

“Disfruté la carrera y siempre es bueno estar en el podio. Todo funcionó bien, pero no había chances de acercarme a Hamilton”, dijo el holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo y obtuvo su mejor resultado en el ejercicio 2018 y su segundo podio al hilo, tras ser tercero en Canadá. “Estaba muy resbaladizo en la primera curva y tuve que levantar. Luego tuve una recuperación decente y conseguí estar en el podio”, contó Räikkönen, que fue tercero.

El principal rival de Hamilton en la lucha por la corona, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), no tuvo la carrera esperada. En el arranque, al llegar a la primera curva, lo tocó al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y recibió cinco segundos de penalización. “La largada fue buena, pero hubo poco grip en ese lugar, perdí el auto y lo terminé tocando. Una lástima por él (Bottas)”, admitió Vettel, que luego del incidente inicial cambió su trompa dañada. Quedó último, pero remontó para culminar quinto.  “Ese toque me arruinó toda la carrera. Además, en la parada de boxes hubo un problema en la parte trasera y perdí más tiempo”, contó Bottas, que resultó séptimo.

Con su victoria en Francia, Lewis Hamilton empata en tres las logradas por Sebastian Vettel en 2018. Iniciado el segundo tercio de la temporada, ambos ratifican sus chances como los máximos candidatos al título.    

Carrera (53 vueltas)
POS.   PILOTO (NAC)       AUTO-MOTOR       TIEMPO/DIF.

1          Lewis Hamilton (GBR)         Mercedes        1h30m11s385
2          Max Verstappen (HOL)         Red Bull-Renault       a 7.090s
3          Kimi Räikkönen (FIN)           Ferrari a 25.888s
4          Daniel Ricciardo (AUS)        Red Bull-Renault       a 34.736s
5          Sebastian Vettel (ALE)         Ferrari a 61.935s
6          Kevin Magnussen (DIN)       Haas-Ferrari    a 79.364s
7          Valtteri Bottas (FIN) Mercedes        a 80.632s
8          Carlos Sainz (ESP)     Renault           a 87s184s
9          Nico Hülkenberg  (ALE)       Renault           a 91.989s
10        Charles Leclerc (MON)         Sauber-Ferrari a 93.873

Promedio: 206,025 km/h. RÉCORD DE VTA: Bottas (41ª) en 1m34s225 a 223,201 km/h. CAMPEONATO: 1) Hamilton, 145 puntos; 2) Vettel, 131; 3) Ricciardo, 96; 4) Bottas, 92; 5) Räikkönen, 83; 6) Verstappen, 68; 7) Hülkenberg, 34; 8) Alonso, 32; 9) Sainz, 28; 10) Magnussen, 27. PRÓXIMA FECHA: 01/07 GP de Austria.  

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.