No tenés cuenta? registrate

29 de OctubreGran Premio de México

Hamilton, Quíntuple y Verstappen, la carrera

Lewis Hamilton (Mercedes) fue cuarto en el Hermanos Rodríguez y logró su quinto título en la Máxima. Max Verstappen (Red Bull) obtuvo el triunfo.

Por Darío Coronel

Lewis Hamilton igualó a Juan Manuel Fangio y está a dos títulos de empatar a Michael Schumacher.

La salida de Max Verstappen y Lewis Hamilton ha sido fantástica mientras que la de Daniel Ricciardo ha sido muy lenta. Los dos Williams fueron los que más posiciones recuperaron en la primera vuelta con 4 adelantamientos. Sin embargo, en las primeras curvas, Esteban Ocon tocó a Nico Hülkenberg por detrás y se le rompió una pieza del mismo y tuvo que cambiar su alerón delantero y caía al fondo del pelotón. Después de este suceso, justo pasaba Fernando Alonso y le caía una pieza del Force India de Ocon y se le metía debajo de su coche provocando que el McLaren tuviera que abandonar en la quinta vuelta.

Vueltas previas a la décima, había varios pilotos que estaban sufriendo graining incluso los que 6 primeros que salieron con los Ultrablandos. Desde ese punto, Lewis Hamilton iba perdiendo tiempo y Daniel Ricciardo se iba acercando hasta llegar a zona de DRS y poniendo en peligro la segunda posición del Mercedes. Sin embargo, desde el muro de las estrellas plateadas llamaban al británico para que se defendiera del Red Bull, y también cambiaba gomas Valtteri Bottas.

Otra batalla interesante que duró bastantes giros fue entre Marcus Ericsson y Sergio Pérez, el Sauber iba cada vez más lento con los Hiperblandos, mientras que el Force India no era capaz de superarle y la estrategia de Pérez con los Superblandos perdía eficacia sobre el resto de rivales por delante.

Después de la mayoría de las paradas efectuadas en la quincena de vueltas, solo los Haas y Pérez se mantenían en pista con los Superblandos. Aunque otra batalla intensa fue por la undécima posición de Charles Leclerc, pero tenía muchos pilotos atrás con Romain Grosjean, Brendon Hartley, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Stoffel Vandoorne y se iba acercando Lance Stroll quien estaba situado en decimoséptima plaza y la pelea continuó. Casi en la mitad de la sesión, Hamilton estuvo sufriendo con el compuesto más duro y tras él, llegaban Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel a menos de 3 segundos del Mercedes.

Gran triunfo de Max Verstappen. El holandés será el primer piloto de Red Bull en 2019.


Tal y como se había visto en las tandas largas del viernes, la degradación era realmente alta y se acertó que la carrera estaría basada en la gestión de los neumáticos.

Aunque en la vuelta 31, Carlos Sainz abandonaba y provocaba la salida del Virtual Safety Car y Pérez aprovechaba este periodo para efectuar su primer cambio de neumáticos y sustituir sus longevos Superblandos. Después del VSC, Sebastian Vettel adelantaba a Daniel Ricciardo y arrebataba la tercera posición al Red Bull. Otra lucha apasionante fue por la octava plaza entre Charles Leclerc y Sergio Pérez, el mexicano venía muy fuerte gracias a neumáticos nuevos y superaba al monegasco.

Con la mitad de la carrera ya completada, Max Verstappen era primero seguido de lejos por Lewis Hamilton en segundo puesto y Sebastian Vettel en el último escalón del podio. A continuación, Ricciardo era cuarto, Bottas quinto, Räikkönen sexto. A mucha distancia se encontraba Hülkenberg en séptima posición con un margen cómodo sobre Leclerc, Magnussen y Vandoorne, quien cerraba el top 10. Aunque un cambio importante en carrera fue el adelantamiento de Vettel sobre Hamilton que sufría en gran medida con sus Superblandos y Ricciardo volvía a acercarse al Mercedes del británico como había sucedido en los primeros compases de la sesión.

Pero pocos giros después, el australiano recuperaba la posición perdida en la salida y subía a la tercera plaza. Y este adelantamiento fue exactamente igual al que sufrió Bottas con Räikkönen, el Mercedes bloqueaba fuerte y se saltaba la primera curva. Con estos problemas serios de ruedas, tanto Hamilton como Bottas hacían un nuevo paso por el pit lane. Y con esta acción, pararon Vettel y Verstappen para evitar sorpresas, aunque Ricciardo se mantenía en pista a una parada y no iba precisamente lento.

Se larga el GP de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Otra vez hubo una multitud.


A falta de las últimas diez vueltas, Daniel Ricciardo estaba defendiéndose de Vettel que estaba a poco más de un segundo. Pero cuando iba gestionando la diferencia con el Ferrari, el RB14 del australiano le salía humo y tenía que retirarse cuando estaba haciendo una carrera muy buena.

Después de 71 vueltas intensas, Max Verstappen logró el triunfo en una carrera perfecta desde su gran salida, Sebastian Vettel finalizó segundo y Kimi Räikkönen completando el podio en una sesión muy positiva para los pilotos de Ferrari. Y en cuarta posición terminó Lewis Hamilton y se alzó con su quinto título mundial en un domingo difícil pero con un resultado realmente merecido. Tras el pentacampeón, Bottas finalizó quinto, Nico Hülkenberg sexto, Leclerc séptimo, Vandoorne octavo, Ericsson noveno y Pierre Gasly terminó décimo después de remontar desde la última posición de la grilla.

Por último, aunque el mundial de pilotos ya esté concluido, el de constructores sigue abierto pero con Mercedes liderando por delante de Ferrari.

Gran Premio de México - Carrera - Clasificación

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif
1 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 1:38:28.851
2 Sebastian Vettel FERRARI 71 +17.316s
3 Kimi Räikkönen FERRARI 71 +49.914s
4 Lewis Hamilton MERCEDES 71 +78.738s
5 Valtteri Bottas MERCEDES 70 +1 lap
6 Nico Hulkenberg RENAULT 69 +2 laps
7 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 69 +2 laps
8 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 69 +2 laps
9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 69 +2 laps
10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 69 +2 laps
11 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 69 +2 laps
12 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 69 +2 laps
13 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 69 +2 laps
14 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 69 +2 laps
15 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +2 laps
16 Romain Grosjean HAAS FERRARI 68 +3 laps
NC Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 61 DNF
NC Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 38 DNF
NC Carlos Sainz RENAULT 28 DNF
NC Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 3 DNF


Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nacionalidad Auto Puntos
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 358
2 Sebastian Vettel GER FERRARI 294
3 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 236
4 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 227
5 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 216
6 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 146
7 Nico Hulkenberg GER RENAULT 69
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 57
9 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 53
10 Fernando Alonso ESP MCLAREN RENAULT 50
11 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 49
12 Carlos Sainz ESP RENAULT 45
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 31
14 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 29
15 Charles Leclerc MON SAUBER FERRARI 27
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN RENAULT 12
17 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 9
18 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 6
19 Brendon Hartley NZL SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 4
20 Sergey Sirotkin RUS WILLIAMS MERCEDES 1


Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Equipo Puntos
1 MERCEDES 585
2 FERRARI 530
3 RED BULL RACING TAG HEUER 362
4 RENAULT 114
5 HAAS FERRARI 84
6 MCLAREN RENAULT 62
7 FORCE INDIA MERCEDES 47
8 SAUBER FERRARI 36
9 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 33
10 WILLIAMS MERCEDES 7

 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.