No tenés cuenta? registrate

01 de NoviembreExclusivo

“Lo de Argentina está todo parado”

Federico Gastaldi, ex jefe de Lotus, le afirmó a Gran Premioweb que “lamentablemente, de momento no hay negociaciones”.

Por Eduardo Olmos

Federico Gastaldi fue jefe adjunto del equipo Lotus entre 2014 y 2015.

El sueño argentino de volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1 está frío. Las tratativas entraron boxes según afirmó Federico Gastaldi, quien en 2014 y 2015 fue jefe adjunto del equipo Lotus, hoy Renault. El argentino también está involucrado en las gestiones para que la Máxima pueda retornar a su país, algo que por ahora no avanza. En el Gran Premio de México, él le explicó los motivos a Gran Premioweb.

“Estuvimos haciendo el trabajo de base el año pasado, pero lamentablemente de momento no hay negociaciones, está todo parado. Está todo en manos de la gente de Liberty Media. Esto se debe a que ellos están viendo cómo mueven el calendario y tienen muchísimas carreras. Ellos el año pasado mandaron a Charlie Whiting (Director de Carrera de la F-1) a inspeccionar el Autódromo de Buenos Aires y también hubo emisarios de Liberty en nuestro país, pero ellos han sido muy honestos desde el principio planteando que hoy tienen muchísimas carreras. Si bien hay mucha ilusión por la carrera, también hay que decir que en la Argentina no hay nada resuelto”, dijo Gastaldi. Su última referencia tal vez sea por la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.  

“Se buscó el apoyo económico del Grupo CIE y sería genial que ellos pudieran organizar la carrera en la Argentina. Ojalá en nuestro se pudiera tener una fecha con el nivel que tiene México. En los años noventa estuve involucrado en la organización de las fechas en Buenos Aires y no teníamos este nivel. Acá (por México) veo una conjunción de factores en la misma dirección; hay un apoyo muy grande del Gobierno, de las autoridades, de las empresas y de los fanáticos. Lo dije cuando estuve en Lotus: la mejor carrera del calendario es México y sería un lujo poder tener este evento en la Argentina”, agregó.

Gastaldi trabajó en la organización de las fechas en la Argentina en los años noventa.


El empresario también dio los argumentos de por qué vale la pena invertir en un GP de F-1: “es una gran herramienta de marketing, una buena plataforma de negocios, trae trabajo a muchísima gente antes y durante la carrera y hay estudios del mercado que indican por qué para un país tener a la GP es un gran negocio. Hablo no solo desde la experiencia si no también desde mi interés para que la carrera vuelva a la Argentina. En esta nueva negociación usamos como herramienta el GP de México para mostrarles a las autoridades argentinas el éxito que hay con el público”. La cita azteca volvió al calendario de la Máxima en 2015 y tiene contrato hasta 2019.

Por último, respecto de la máxima cantidad de fechas para una temporada de F-1, Gastaldi indicó que “se puede llegar a 23 carreras. Es cierto que algunos pilotos, como Lewis Hamilton, manifestaron su descontento con aumentar el número de competencias y es entendible porque para un corredor puede ser cansador. A un piloto no lo podés cambiar, en cambio los equipos podrían acomodarse porque pueden rotar su personal”.

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.