No tenés cuenta? registrate

25 de NoviembreGran Premio de Abu Dhabi

Hamilton, a lo campeón

Lewis Hamilton (Mercedes) cerró el año ganando en Yas Marina. Es su segunda victoria al hilo tras lograr su quinto título. El podio lo completaron Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull).

Por Darío Coronel

Lewis Hamilton logró 11 triunfos sobre 21 carreras. En Yas Marina volvió a aplastar.

Una vez se apagaron los semáforos, la llegada a la primera fue limpia pero con un Renault y un McLaren por fuera, además Max Verstappen perdió posiciones desde la sexta hasta la novena. Sin embargo, en la curva 8, Nico Hülkenberg y Romain Grosjean estaban en lucha, el alemán estaba por el interior de la curva y el Haas estaba por el exterior, aunque en la curva 9, el francés golpeaba al Renault y daba vueltas de campana hasta que se quedó boca abajo. Afortunadamente, los comisarios pudieron darle la vuelta para que pudiera salir Nico del coche. Después de esta acción, desde dirección de carrera no tomaron ninguna penalización. Y después de este accidente, hizo acto de presencia el Safety Car hasta el comienzo de la quinta vuelta.

Cuando se relanzó la sesión, Verstappen superaba a Esteban Ocon pero el Red Bull perdió potencia y, al final, le adelantaron los dos Force India. Aunque, para suerte del holandés, pudo recuperar la plaza con Sergio Pérez. Sin embargo, en la siguiente vuelta, el Ferrari de Kimi Räikkönen se detenía en plena línea de meta y provocaba que apareciera el Virtual Safety Car. Durante este periodo, varios pilotos aprovechaban para cambiar gomas como Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Romain Grosjean y ponían el compuesto más duro para intentar llegar al final, siendo los únicos en hacer el pit stop.

Giros después, Carlos Sainz ha ido remontando desde la undécima posición y adelantó a Marcus Ericsson, y después fue a la caza de los Force India, aunque cuando superó a Esteban Ocon, Sergio Pérez ya se había escapado. Giros más tarde, los ingenieros comunicaban a sus pilotos que existía una posibilidad de lluvia para las próximas vueltas. Y así fue, comenzaba a lloviznar en el pit lane, pero sin repercutir en el estado del asfalto de la pista.

Con las paradas en boxes efectuadas en la mayoría de pilotos, Ricciardo era líder y se mantenía en pista sin parar, Lewis Hamilton estaba segundo, Valtteri Bottas tercero y por detrás tenía realmente cerca a Vettel y a Verstappen. A continuación estaba Sainz en sexta posición con los Ultrablandos y que salga con éxito su overcut sobre Pérez y Leclerc, con el fin de conservar el sexto. En séptima plaza estaba Leclerc, octavo Pérez, Magnussen noveno y Lance Stroll cerrando el Top 10.

Fernando Alonso se retiró de la F-1 luego de 18 temporadas. Obtuvo dos títulos en 2005 y 2006.


Con todos los pit stops hechos en las diez primeras posiciones, Lewis Hamilton conservaba su liderato intacto, por detrás Vettel se encontraba segundo por haber adelantado a Bottas previamente, Max Verstappen se colocaba tercero, Daniel Ricciardo cuarto e iba al máximo a por su compañero, y Bottas realizaba su segunda parada y caía a la quinta. Por detrás, Carlos Sainz tenía un ritmo fantástico con los Ultra desde el principio de la carrera y remontó hasta la sexta. A continuación, Leclerc se situaba séptimo, los dos Force India con Pérez octavo y con Ocon noveno, y consiguiendo el último punto lo tenía Romain Grosjean. Aunque, a falta de diez vueltas para final, Esteban Ocon abandonaba cuando estaba en puntos y después también se retiraba Gasly por problemas de motor.

A pocos instantes para concluir la temporada, Fernando Alonso se benefició de los abandonos, estaba undécimo y quería sacar el máximo de su MCL33 por última vez y arrebatar la décima posición de Magnussen, pero no pudo ser al final. El asturiano vio la bandera a cuadros y daba por concluida su trayectoria profesional en Fórmula 1 y luchando hasta el final como hizo desde siempre. Y se despide el dos veces campeón del mundo

Después de 55 vueltas, Lewis Hamilton se sube a lo más alto del podio en este final de temporada por delante de Sebastian Vettel quien hizo una muy buena carrera y de Max Verstappen que completó el último podio de 2018. Y Daniel Ricciardo también se despide de Red Bull con una gran cuarta posición que estuvo realmente cerca de subirse al podio. Por detrás, Valtteri Bottas finalizó en quinta plaza después de sufrir en una sesión complicada. Por otro lado, Carlos Sainz terminó sexto en una grandiosa carrera y una manera magistral de decir adiós a Renault. A continuación, Charles Leclerc fue séptimo, Sergio Pérez octavo y con los dos Haas en las dos últimas posiciones de puntos.

Gran Premio de Abu Dhabi - Clasificación - Carrera

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif
1 Lewis Hamilton MERCEDES 55 1:39:40.382
2 Sebastian Vettel FERRARI 55 +2.581s
3 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 55 +12.706s
4 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 55 +15.379s
5 Valtteri Bottas MERCEDES 55 +47.957s
6 Carlos Sainz RENAULT 55 +72.548s
7 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 55 +90.789s
8 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 55 +91.275s
9 Romain Grosjean HAAS FERRARI 54 +1 lap
10 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 54 +1 lap
11 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 54 +1 lap
12 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 54 +1 lap
13 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 54 +1 lap
14 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 54 +1 lap
15 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 54 +1 lap
NC Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 46 DNF
NC Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 44 DNF
NC Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 24 DNF
NC Kimi Räikkönen FERRARI 6 DNF
NC Nico Hulkenberg RENAULT 0 DNF


Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nac. Auto Pts.
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 408
2 Sebastian Vettel GER FERRARI 320
3 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 251
4 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 249
5 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 247
6 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 170
7 Nico Hulkenberg GER RENAULT 69
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 62
9 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 56
10 Carlos Sainz ESP RENAULT 53
11 Fernando Alonso ESP MCLAREN RENAULT 50
12 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 49
13 Charles Leclerc MON SAUBER FERRARI 39
14 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 37
15 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 29
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN RENAULT 12
17 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 9
18 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 6
19 Brendon Hartley NZL SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 4
20 Sergey Sirotkin RUS WILLIAMS MERCEDES 1


Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Equipo Pts.
1 MERCEDES 655
2 FERRARI 571
3 RED BULL RACING TAG HEUER 419
4 RENAULT 122
5 HAAS FERRARI 93
6 MCLAREN RENAULT 62
7 FORCE INDIA MERCEDES 52
8 SAUBER FERRARI 48
9 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 33
10 WILLIAMS MERCEDES 7
EX FORCE INDIA SAHARA 0

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.