No tenés cuenta? registrate

09 de JunioGran Premio de Canadá

Polémico triunfo de Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) venció en Notre Dame luego de la sanción a Sebastian Vettel (Ferrari). El inglés se aleja en la cima del torneo. El podio lo completó Charles Leclerc (Ferrari).

Por Darío Coronel

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, las posiciones de cabeza se mantuvieron intactas, aunque Nico Hülkenberg realizó una gran maniobra para adelantar al Mercedes de Valtteri Bottas, por lo que el alemán ascendía a la sexta. Por otro lado, sí hubo un incidente entre Alexander Albon y Antonio Giovinazzi en la primera curva; el tailandés no pudo evitar el impacto porque tenía a la izquierdo a un Racing Point. Debido a este suceso, el Toro Rosso estuvo obligado a entrar en boxes para cambiar el alerón delantero.

En las primeras vueltas, uno de los pilotos que más espectáculo estaba dando era Max Verstappen, ya que estaba remontando desde la novena plaza. Aun así, cuando llegó a la altura del McLaren de Lando Norris, de primeras le había superado, pero el británico no dio su brazo a torcer y recuperó la séptima plaza. Aunque en la recta de atrás, el Red Bull le volvió a adelantar con la ayuda del DRS. Tras esta breve pero apasionante lucha, Verstappen iba recortando distancia a Nico Hülkenberg (5º) y Valtteri Bottas (6º). Inesperadamente, una bandera amarilla había empezado a ondear en el primer sector en la vuelta 9 estuvo provocada por el abandono de Lando Norris, ya que se vio su rueda trasera derecha descolocada. Sin embargo, muchos pilotos y equipos decidieron pasar por el pit lane antes de la décima vuelta porque el rendimiento del neumático Duro era más efectivo que el Blando.

Completado más del primer tercio de la sesión, Sebastian Vettel mantenía el liderato, pero Lewis Hamilton no se descolgó en ningún momento y la distancia siempre era inferior a los 2 segundos. Charles Leclerc se situaba tercero, sin perder la estela de su compañero y del primero de los Mercedes. A continuación, Bottas escaló hasta la cuarta plaza, aunque estaba realmente lejos de los pilotos del Top 3; pero un posible problema tenía nombre y apellido, y era Max Verstappen. El holandés tenía una estrategia totalmente diferente al resto porque optó por salir con el C3 en parrilla; por lo que tenía posibilidades de ponerle en apuros al segundo de los Mercedes y luchar por la cuarta plaza. Después de la mayoría de paradas realizadas, Hamilton empezaba a recortar distancia a Vettel y suponía un peligro considerable porque llegó al punto de utilizar el DRS en varias ocasiones. Aunque el Mercedes cometió varios errores en la horquilla, lo que le dio un poco de respiro al líder. Aun así, la batalla estaba asegurada entre ambos en las siguientes compases.


Aunque la vuelta 48 fue el momento clave, ya que el Cavallino Rampante del alemán perdió el control de la parte trasera de su coche cuando iba a afrontar la curva 4 y tuvo que saltársela. Pero en el momento de reincorporarse a la pista, casi toca a Lewis Hamilton, sin la intención de que se tocaran. No obstante, Dirección de Carrera decidió penalizarle con 5 segundos por esa maniobra. A causa de la acción tomada por los comisarios, Sebastian estuvo obligado a distanciarse del Mercedes para que pudiera mantener su victoria intacta. Sin embargo, empezó a cometer ciertos errores, lo que costó muy caro porque no pudo compensar esa sanción. Además, Charles Leclerc estaba acercándose a los dos pilotos de cabeza, por lo que cabía la posibilidad de que escalara a la segunda posición.

Después de varias vueltas tensas y estresantes, Vettel vio la bandera a cuadros en primera lugar, pero no pudo distanciarse, así que Lewis Hamilton se alzó con la victoria finalmente. A pesar de esta acción, la carrera fue apasionante porque el triunfo se estuvo disputando por dos campeones del mundo y luchando de tú a tú. Tras los dos pilotos, Charles Leclerc finalizó en una gran tercera posición y Ferrari estuvo en dos de los tres escalones del podio. A continuación, Valtteri Bottas concluyó en cuarta plaza, compensando su actuación en clasificación, y logrando la vuelta más rápida de la carrera con un tiempo de 1:13.078. Por detrás, Max Verstappen fue quinto, a solo seis segundos del Mercedes del finlandés; por lo que el Red Bull pudo remontar desde la novena posición en parrilla y terminó muy cerca de la estrella plateada.

Por detrás, los pilotos de Renault fueron los mejores del resto en un fin de semana perfecto para ellos, tanto en clasificación como en carrera; Daniel Ricciardo fue sexto y Nico Hülkenberg séptimo, por lo que sumaron unos puntos muy valiosos para los Campeonatos. Pierre Gasly fue octavo, perdiendo la oportunidad de tener un buen papel después de haber comenzado quinto en la parrilla de salida. Lance Stroll logró puntuar en su Gran Premio de casa y la novena plaza es una muy buena recompensa. Por último, Daniil Kvyat terminó en la misma posición que en la empezó, pero se la tuvo que trabajar para sumar un punto.

Gran Premio de Canadá - Carrera

Pos. Piloto Auto / Motor Vtas. Tiempo/Dif
1 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:29:07.084
2 Sebastian Vettel FERRARI 70 +3.658s
3 Charles Leclerc FERRARI 70 +4.696s
4 Valtteri Bottas MERCEDES 70 +51.043s
5 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 70 +57.655s
6 Daniel Ricciardo RENAULT 69 +1 lap
7 Nico Hulkenberg RENAULT 69 +1 lap
8 Pierre Gasly RED BULL RACING HONDA 69 +1 lap
9 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 69 +1 lap
10 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 69 +1 lap
11 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 69 +1 lap
12 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 69 +1 lap
13 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 69 +1 lap
14 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +1 lap
15 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 69 +1 lap
16 George Russell WILLIAMS MERCEDES 68 +2 laps
17 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 68 +2 laps
18 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 67 +3 laps
NC Alexander Albon SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 59 DNF
NC Lando Norris MCLAREN RENAULT 8 DNF

Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nac Auto PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 162
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 133
3 Sebastian Vettel GER FERRARI 100
4 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 88
5 Charles Leclerc MON FERRARI 72
6 Pierre Gasly FRA RED BULL RACING HONDA 36
7 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT 18
8 Daniel Ricciardo AUS RENAULT 16
9 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 14
10 Sergio Perez MEX RACING POINT BWT MERCEDES 13
11 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 13
12 Lando Norris GBR MCLAREN RENAULT 12
13 Nico Hulkenberg GER RENAULT 12
14 Daniil Kvyat RUS SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 10
15 Alexander Albon THA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 7
16 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES 6
17 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 2
18 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
19 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 0
20 Robert Kubica POL WILLIAMS MERCEDES 0

Campeonato Mundial de Constructores

Pos.  Equipo Pts.
1 MERCEDES 295
2 FERRARI 172
3 RED BULL RACING HONDA 124
4 MCLAREN RENAULT 30
5 RENAULT 28
6 RACING POINT BWT MERCEDES 19
7 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 17
8 HAAS FERRARI 16
9 ALFA ROMEO RACING FERRARI 13
10 WILLIAMS MERCEDES 0

 



 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.