No tenés cuenta? registrate

28 de JulioGran Premio de Alemania

Verstappen venció en la mejor carrera del año

Max Verstappen (Red Bull) venció en Hockenheim. Sebastian Vettel (Ferrari) fue segundo en una gran remontada. Daniil Kvyat (Toro Rosso). Lewis Hamilton (Mercedes) fue 11°, pero sigue liderando el torneo.

Por Darío Coronel

Max Verstappen plasmó su segunda victoria en el año. Es el único que pudo doblegar a los Mercedes.

La carrera del Gran Premio de Alemania era especial porque era la primera vez que se competía en condiciones de lluvia. Sin embargo, el protocolo habitual no se efectuó a las 15:10 (hora local de Alemania) porque los pilotos estuvieron rodando varias vueltas por detrás del Safety Car para conocer el estado de la pista. Aunque después de 10 minutos, desde Dirección de Carrera decidieron que la salida se realizara en la parrilla y se colocarían en sus respectivas posiciones. Cabe destacar que Lando Norris fue penalizado y saldría desde la decimonovena plaza, mientras que Sebastian Vettel partía desde la última. Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Lewis Hamilton ha conservado perfectamente el liderato, aunque Valtteri se fue largo, pero mantuvo su segunda plaza. Por detrás de las estrellas plateadas, Kimi Räikkönen superó a los dos Red Bull en los primeros instantes porque Red Bull salieron realmente mal, y escalaba hasta el tercer puesto. Sin embargo, el holandés estuvo atento, ya que su rival se pasó de frenada y volvió a su puesto inicial.

Aunque el primer hecho destacable fue el accidente de Sergio Pérez en la tercera vuelta, lo que provocó que el Coche de Seguridad volviera a salir a pista para retirar el monoplaza del mexicano. Este abandono tuvo lugar porque el piloto había acelerado demasiado pronto a la salida de la curva 11, perdió el control trasero e impactó contra el muro, por lo que no pudo continuar bajo ningún concepto. Durante este periodo, Sebastian Vettel y Alexander Albon fueron los primeros en cambiar sus neumáticos de Lluvia por los Intermedios porque, poco a poco, se iba secando la superficie del trazado. En el giro siguiente, la mayoría del pelotón también se dirigió al pit lane para cambiar gomas, a excepción de Kevin Magnussen, Lance Stroll, Lando Norris y los Williams de George Russell y Robert Kubica. En el momento del pit stop de Charles Leclerc, los mecánicos de Ferrari lo dejaron ir sin mirar si alguien venía por detrás, y casi impactan contra Romain Grosjean, que estaba yendo a su box. A causa de este suceso, penalizaron al equipo italiano, pero no a su piloto; así que el monegasco mantuvo con su posición normal. En la quinta vuelta, el Safety Car regresaba al pit lane y, por consiguiente, se relanzó la sesión.

Una vez superada la quincena de giros, Daniel Ricciardo sufrió una avería mecánica en su monoplaza antes de la curva 6, pero no se paró inmediatamente. Finalmente, el australiano se detuvo en la escapatoria, aunque se encendieron los paneles de Virtual Safety Car, por lo que Leclerc y Hülkenberg aprovecharon para hacer un nuevo pit stop. En la vuelta 19, Carlos Sainz se salió en la curva en la decimosexta curva y trompeó en la escapatoria de asfalto, aunque se salvó por muy poco de tocar el muro y de que se acabara su participación.

Sebastian Vettel hizo una remontada histórica: largó último (20°) y culminó segundo.


A partir de la vuelta 23, Kevin Magnussen y Haas arriesgaron con creces porque cambiaron sus neumáticos de mojado para poner el Blando; no obstante, el resto de rivales copiaron esa estrategia y pusieron gomas de seco cuando el estado de la pista estaba bastante delicado. La mayoría colocaron el Blando, pero a Max Verstappen le pusieron el Medio para arriesgar todavía más. Sin embargo, esa opción no era la que quería el holandés, por lo que trompeó en el tercer sector y ese suceso le dio la razón. Con el paso de pocas vueltas, Lando Norris tenía que abandonar debido a una falta de potencia en su monoplaza, lo que provocó que apareciera el Virtual Safety Car, pero no provocó grandes consecuencias.

No obstante, en la vuelta 29, Charles Leclerc perdió el control de su SF90 cuando encaraba la curva 16 y se fue directamente hacia el muro; el monegasco no pudo hacer nada porque esa escapatoria de asfalto estaba realmente resbaladiza y se quedó atrapado en la grava. Debido a este desafortunado suceso, el Safety Car regresaba a hacer acto de presencia sobre el trazado, mientras que la grúa retiraba el Ferrari de esa zona. Por si no fuera poco, Lewis Hamilton también impactó en esa misma curva, pero en la vuelta siguiente, lo que desencadenó que la mitad izquierda de su alerón delantero estuviera destrozado y estaba obligado a entrar a boxes. Cuando el británico se dirigía al pit lane, pasó por el lado izquierdo del bolardo y siempre se tiene que hacer por la parte derecha. Tras esa maniobra, desde Dirección de Carrera le penalizaron con cinco segundos porque no lo efectuó cómo indica el reglamento. Aunque los problemas no acabaron para él en ese momento, sino que los mecánicos no tenían las ruedas preparadas ni el alerón delantero, por lo que la parada fue de 50 segundos.

Mientras el Safety Car estaba en pista, los pilotos aprovecharon para cambiar sus neumáticos de seco para volver a los intermedios de inmediato porque era complicado mantener el control del coche. Durante esta fase de la carrera, las posiciones empezaban a no ser normales porque Nico Hülkenberg estaba situado segundo, o Alexander Albon que estaba cuarto entre los dos Mercedes. En la vuelta 34, se relanzó la sesión después de varios giros sin empujar al máximo.

Lewis Hamilton largó adelante, pero tuvo una carrera complicada. Culminó 11°.


La acción en pista no paraba en ningún instante, ya que en la vuelta 41, Nico Hülkenberg tenía que abandonar después de irse largo en la fatídica decimosexta curva, por mucho que intentara frenar, su monoplaza deslizaba y solamente el muro lo paró. Fue decepcionante para el alemán porque se encontraba cuarto hasta antes de este accidente. Debido a esta nueva retirada, el Safety Car abandonaba el pit lane para salir a pista otra vez. Con esta fase, muchos pusieron intermedios nuevos, pero Lance Stroll no compartió esta elección y puso el compuesto Blando. Tras esta arriesgada decisión, el resto de pilotos entraron en la vuelta siguiente para poner los neumáticos de seco también. Después de este momento, los Toro Rosso tenían un ritmo fantástico y superaban a sus rivales poco a poco, por lo que Daniil Kvyat escaló hasta el segundo puesto y Alexander Albon hasta el séptimo. En la vuelta 53, Lewis Hamilton tenía un nuevo susto, pero esta vez a la salida de la curva 1, porque salió fuerte e hizo un 360º, por lo que tuvo que entrar en el giro siguiente para cambiar de gomas. El orden de las posiciones era más inverosímil que antes: Verstappen lideraba, Kvyat y Stroll en puestos de podio, Bottas cuarto, por detrás Sainz, Vettel, Albon, Gasly, Räikkönen y Grosjean.

Después de varias vueltas sin abandonos, en la 57º, Valtteri Bottas cometía el mismo error que realizó Hamilton previamente en la primera curva, pero esta vez sin tanta fortuna. El finlandés impactó violentamente contra el muro, por lo que su suspensión delantera y el alerón delantero quedaron totalmente destrozados, así que no pudo seguir compitiendo. Con esta retirada, el Coche de Seguridad hizo acto de presencia de nuevo hasta la vuelta 60.

A falta de los últimos compases de la carrera, Sebastian Vettel estaba situado quinto después de este periodo, por lo que su meta era alcanzar el podio y lo tenía factible. El tetracampeón fue con todo y fue adelantando a Carlos Sainz, Lance Stroll y a Daniil Kvyat también; así que el alemán escalaba hasta el segundo puesto. En la vuelta 62, Pierre Gasly estaba luchando por la sexta posición de Alexander Albon, pero a la salida de la curva 6, golpeó la parte trasera del Toro Rosso y rompió su alerón delantero. Por si no fuera poco, su alerón quedó por debajo de su RB15, se fue hacia la escapatoria y terminó abandonando.

El público alemán colmó el Autódromo de Hockenheim, donde se celebraron los 125 años del automovilismo.


Después de 64 vueltas apasionantes, Max Verstappen era el primero en ver la bandera a cuadros y se alzaba con el triunfo en la carrera de Alemania. Por detrás del holandés, Sebastian Vettel fue segundo, tras una remontada impresionante desde la última posición, por lo que la avería del sábado se compensó con el resultado de hoy. Completando el podio fue Daniil Kvyat, el ruso ha tenido una actuación brillante porque fue realmente competitivo y su esfuerzo tuvo una recompensa que era impensable cuando estaba en la parrilla de salida. A continuación, Lance Stroll terminó en cuarta plaza, después de una estrategia fantástica por parte de su equipo en el momento clave.

Tras el canadiense, Carlos Sainz finalizó en quinta posición, tras el susto que tuvo en la vuelta 19, ya que estuvo muy cerca de abandonar, pero logró continuar. En el sexto puesto se situó Alexander Albon, que tuvo unas últimas vueltas muy buenas porque realizó grandes adelantamientos sobre los Haas. En séptima y octava posición terminaron los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, la sesión no fue fácil para ninguno, pero lograron un resultado fantástico al final. Por último, Romain Grosjean y Kevin Magnussen completaron la zona de puntos, después de un toque entre ambos en las últimas vueltas.

Gran Premio de Alemania - Carrera

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif
1 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 64 1:44:31.275
2 Sebastian Vettel FERRARI 64 +7.333s
3 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 64 +8.305s
4 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 64 +8.966s
5 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 64 +9.583s
6 Alexander Albon SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 64 +10.052s
7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 64 +12.214s
8 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 64 +13.849s
9 Romain Grosjean HAAS FERRARI 64 +16.838s
10 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 64 +18.765s
11 Lewis Hamilton MERCEDES 64 +19.667s
12 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 64 +24.987s
13 George Russell WILLIAMS MERCEDES 64 +26.404s
14 Pierre Gasly RED BULL RACING HONDA 61 DNF
NC Valtteri Bottas MERCEDES 56 DNF
NC Nico Hulkenberg RENAULT 39 DNF
NC Charles Leclerc FERRARI 27 DNF
NC Lando Norris MCLAREN RENAULT 25 DNF
NC Daniel Ricciardo RENAULT 13 DNF
NC Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1 DNF
* Provisional results      
Pos. Piloto Nac Auto Pts.
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 223
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 184
3 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 162
4 Sebastian Vettel GER FERRARI 141
5 Charles Leclerc MON FERRARI 120
6 Pierre Gasly FRA RED BULL RACING HONDA 55
7 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT 48
8 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 31
9 Daniil Kvyat RUS SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 27
10 Lando Norris GBR MCLAREN RENAULT 22
11 Daniel Ricciardo AUS RENAULT 22
12 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES 18
13 Nico Hulkenberg GER RENAULT 17
14 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 15
15 Alexander Albon THA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 15
16 Sergio Perez MEX RACING POINT BWT MERCEDES 13
17 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 5
18 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 4
19 Robert Kubica POL WILLIAMS MERCEDES 0
20 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 0

Campeonato Mundial de Constructores

Pos Equipo Pts.
1 MERCEDES 407
2 FERRARI 261
3 RED BULL RACING HONDA 217
4 MCLAREN RENAULT 70
5 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 42
6 RENAULT 39
7 ALFA ROMEO RACING FERRARI 36
8 RACING POINT BWT MERCEDES 31
9 HAAS FERRARI 19
10 WILLIAMS MERCEDES 0

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.