No tenés cuenta? registrate

09 de SeptiembreGran Premio de Italia

Leclerc hizo delirar a Monza

Charles Leclerc logró en Italia su segunda victoria en la Máxima. Fue en la casa de Ferrari, que cumplió 90 años. Lo escoltaron los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que se afirma en la cima del torneo.

Por Darío Coronel

Leclerc se recibió de ídolo de Ferrari al vencer ayer en Monza, el "Templo de la Velocidad".

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Charles Leclerc ha sabido conservar el liderato frente a Lewis Hamilton hasta la salida de la primera variante; por detrás, los Mercedes han mantenido sus posiciones de parrilla, pero Valtteri Bottas presionó a su compañero de equipo, le arrebató el segundo puesto y le superó en la primera curva, pero a la salida de la misma, el pentacampeón volvió a su posición original. Por detrás, Nico Hülkenberg logró adelantar a Sebastian Vettel en la segunda chicane y escalaba hasta la cuarta plaza.

Sin embargo, el tetracampeón recuperaba su plaza en la recta principal en la siguiente vuelta, solo por velocidad punta. En la parte de atrás, A continuación, hubo una batalla ajustada entre Alexander Albon y Carlos Sainz por el octavo, aunque en el tercer giro de la sesión, ambos se tocaron porque no había el espacio suficiente para que pasaran los dos. El español sufrió daños en su McLaren, lo que afectó a su monoplaza en los siguientes compases de la sesión.

En la sexta vuelta, Sebastian Vettel trompeó en la chicane de Ascari lo que provocó que se quedara grava, a la hora de regresar a la trazada, aceleró en el momento que pasaba Lance Stroll por esa zona, por lo que fue golpeado por el Ferrari. El piloto de Racing Point había perdido el control de su monoplaza y quedó en la grava a la salida de la última variante; el canadiense intentó reincorporarse, pero fue una manera insegura, así que casi impactó contra el STR14 de Pierre Gasly, aunque no hubo un accidente entre ambos al final. Debido a este percance, desde Dirección de Carrera penalizaron a Vettel con un Stop & Go, por lo que tenía que dirigirse a boxes en un margen de tres vueltas. Mientras que Stroll recibió un Drive Through por el incidente con Gasly.

Después de cumplirse la primera quincena de vueltas, Leclerc mantenía la primera posición por delante de las estrellas plateadas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, pero se mantenían a tres segundos entre los pilotos de cabeza. Por detrás, los Renault estaban muy bien colocados, con Daniel Ricciardo situado cuarto y Nico Hülkenberg quinto; no obstante, Carlos Sainz y Alexander no estaban demasiado lejos de los pilotos de la escudería francesa, y Daniil Kvyat se iba acercando a los rivales de delante.

Charles recibe la bandera de cuadros de mano de Jean Alesi, ex ferrarista y amado por los tifosis.


En la vuelta 20, Lewis Hamilton había efectuado su paso por el pit lane para cambiar los neumáticos Blandos para poner el Medio e intentar un undercut sobre el líder. Sin embargo, en Ferrari decidieron rápido y pararon a Leclerc en el siguiente giro, pero le pusieron la goma Dura, optando a estrategia diferente a la de sus perseguidores. En la vuelta 23, Leclerc y Hamilton adelantaron a Hülkenberg en la recta principal con el DRS. Un momento clave fue cuando el pentacampeón dejó de ser una sombra y puso en serio peligro el puesto del monegasco, pero el de Ferrari se defendió con todo y el británico ha tenido que coger la escapatoria de la segunda chicane. Por esta maniobra, desde Dirección de Carrera advirtieron a Charles con una bandera blanca y negra.

Aunque en los próximos giros, los candidatos a la victoria se encontraron con Daniel Ricciardo, que todavía no había cambiado gomas, pero el Cavallino Rampante realizó el adelantamiento en la línea de meta, mientras que Hamilton lo hizo posteriormente.

Cabe destacar que Carlos Sainz abandonó en la giro 28 porque la rueda delantera derecha no quedó bien apretada, por lo que el español se detuvo al final del pit lane, cuando estaba rodando en sexta plaza.

A falta de menos de quince vueltas para el final, Charles se saltó la segunda curva porque hizo un bloqueo en la rueda delantera izquierda, pero no se tomó ninguna acción por parte de los comisarios. Debido a este fallo, Hamilton se convirtió en una prolongación del SF90, aunque no hubo ningún movimiento de adelantamiento. En el giro nº 42, el primero de los Mercedes cometió un error en la primera curva y estuvo forzado a hacer el zigzag, por lo que perdió el segundo puesto, así que Valtteri Bottas pasó de tercero a segundo. Como Lewis no tenía opción de luchar por un resultado bueno después de esa acción, Mercedes le llamó para ponerle los Blandos para que hiciera la vuelta rápida.

Debido a la eliminación del pentacampeón, Bottas era el único que podía hacerse con el triunfo en la casa de Ferrari; pero esa meta se diluyó después de bloquear en la primera variante, lo que le dio aire a Leclerc para que ganara tiempo. A pesar del error del finlandés, se recuperó rápidamente y se puso a menos de un segundo del monegasco, aunque no hubo más posibilidades para que cambiara el resultado final.

Después de 53 vueltas cargadas de emoción, Charles Leclerc fue el encargado de subir al escalón más alto del podio tras una actuación magistral, ya que supo mantener detrás a las estrellas plateadas en distintas fases de la carrera, por lo que ha sido una victoria merecida. Por detrás del joven talento de Ferrari, Bottas finalizó en segunda posición beneficiándose del error de Hamilton, quien completó el último lugar del podio.

A continuación, los Renault de Ricciardo y Hülkenberg obtuvieron un resultado fantástico porque concluyeron en cuarta y quinta posición. Por detrás, Alexander Albon fue sexto, ya que avanzó puestos gracias al error de Sebastian Vettel y al abandono de Carlos Sainz en la vuelta 28. Sergio Pérez fue capaz de separar a los Red Bull y su séptimo lugar es muy positivo porque comenzó decimoctavo en parrilla. Mientras que el noveno y décimo puesto fue cubierto por el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y por el MCL34 de Lando Norris respectivamente.

Punto final para el día de gloria para Ferrari que recuperó la vida y renovó sus ilusiones gracias a Charles Leclerc, quien en una semana logró sus dos primeras victorias en la Máxima.

Gran Premio de Italia - Carrera

Pos. Piloto Vtas. Tiempo/Dif
1 Leclerc 53 1:15:26.665
2 Bottas 53 +0.835s
3 Hamilton 53 +35.199s
4 Ricciardo 53 +45.515s
5 Hulkenberg 53 +58.165s
6 Albon 53 +59.315s
7 Perez 53 +73.802s
8 Verstappen 53 +74.492s
9 Giovinazzi 52 +1 lap
10 Norris 52 +1 lap
11 Gasly 52 +1 lap
12 Stroll 52 +1 lap
13 Vettel 52 +1 lap
14 Russell 52 +1 lap
15 Räikkönen 52 +1 lap
16 Grosjean 52 +1 lap
17 Kubica 51 +2 laps
NC Magnussen 43 DNF
NC Kvyat 29 DNF
NC Sainz 27 DNF

Campeonato Mundial de Conductores

Piloto Nac. Auto Pts.
Hamilton GBR Mercedes 284
Bottas FIN Mercedes 221
Verstappen NED Red Bull Racing Honda 185
Leclerc MON Ferrari 182
Vettel GER Ferrari 169
Gasly FRA Scuderia Toro Rosso Honda 65
Sainz ESP McLaren Renault 58
Ricciardo AUS Renault 34
Albon THA Red Bull Racing Honda 34
Kvyat RUS Scuderia Toro Rosso Honda 33
Hulkenberg GER Renault 31
Räikkönen FIN Alfa Romeo Racing Ferrari 31
Perez MEX Racing Point BWT Mercedes 27
Norris GBR McLaren Renault 25
Stroll CAN Racing Point BWT Mercedes 19
Magnussen DEN Haas Ferrari 18
Grosjean FRA Haas Ferrari 8
Giovinazzi ITA Alfa Romeo Racing Ferrari 3
Kubica POL Williams Mercedes 1
Russell GBR Williams Mercedes  

Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Equipo Pts.
1 Mercedes 505
2 Ferrari 351
3 Red Bull Racing Honda 266
4 McLaren Renault 83
5 Renault 65
6 Scuderia Toro Rosso Honda 51
7 Racing Point BWT Mercedes 46
8 Alfa Romeo Racing Ferrari 34
9 Haas Ferrari 26
10 Williams Mercedes 1



 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.