No tenés cuenta? registrate

03 de NoviembreGran Premio de los Estados Unidos

Hamilton logró su sexto título

Lewis Hamilton fue segundo en Austin y alcanzó la media docena de campeonatos. Completó el 1-2 de Mercedes detrás del ganador Valtteri Bottas. Max Verstappen (Red Bull) completó el podio.

Por Darío Coronel

Lewis Hamilton tuvo su gran domingo de gloria. Es el segundo piloto más laureado de la historia detrás de Michael Schumacher.

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Valtteri Bottas ha tenido una salida fantástica ya que supo mantener su pole position intacta; no obstante, Sebastian Vettel había caído de la segunda a sexta plaza en la primera vuelta, el propio piloto se quejaba que su monoplaza no giraba del todo. Max Verstappen había hecho unos primeros buenos, se beneficiaba de los problemas del alemán y ascendía hasta el segundo puesto. Por detrás, Lewis Hamilton también escalaba una plaza tras un arriesgado pero efectivo adelantamiento sobre Vettel. Por si no fuera poco, Lando Norris y Daniel Ricciardo superaban al SF90 y se colocaban quinto y sexto respectivamente.

Por detrás, Carlos Sainz y Alexander Albon se tocaron a la salida de la complicada curva 1, lo que provocó que se le levantara la parte delantera de su RB15 y estaba obligado a parar en boxes en el giro siguiente. Los comisarios abrieron investigación sobre este incidente, pero no tomaron ninguna acción finalmente. Por si no fuera poco, Sebastian Vettel salió de la octava curva y se le rompió el trapecio trasero derecho, aunque el desenlace ha sido desafortunado porque tuvo que abandonar al final en la vuelta 8.

Antes del décimo giro, Lewis Hamilton estaba recortando la distancia con Max Verstappen e iba con todo a por su segunda plaza; sin embargo, desde el muro de Red Bull reaccionaron rápido ante esta situación y llamaron a su piloto para que efectuara el cambio de gomas Blandas a Duras e intentar un undercut a Valtteri Bottas y defender su posición de Hamilton. No obstante, los estrategas de Mercedes vieron la intención del holandés y decidieron parar al líder de la sesión para mantenerse por delante. A diferencia de estos dos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton iban a una estrategia distinta y optaban a un único paso por el pit lane, mientras que Bottas y Verstappen iban a dos.

El seis veces campeón mundial en acción en el Circuito de las Américas.


Superada la veintena de vueltas, el único Cavallino Rampante vivo entraba en boxes y la parada fue realmente lenta debido a un importante fallo en la rueda trasera izquierda, así que perdía todas las posibilidades de luchar por el podio, si había alguna opción. Giros posteriores, los mecánicos de Mercedes estaban preparados para recibir a Lewis y ponerle los compuestos Duros, pero desobedeció esta orden en ese momento y paró en la 25.

Tras completarse la primera mitad de la sesión, Valtteri Bottas conservaba el liderato intacto después de su primer pit stop, por delante de Verstappen y Hamilton en la pelea por la victoria. En tierra de nadie, se encontraba Leclerc debido a la mala parada del equipo Ferrari por lo que se descolgó del grupo de delante. Una lucha interesante era por la cabeza de la zona media, la quinta plaza de Daniel Ricciardo, los McLaren de Sainz y Norris tenían claro su objetivo e iban a por el australiano. Aunque por detrás, llegaba un peligro para estos pilotos, el cual se llamaba Alexander Albon y, además, con ventaja de gomas para atacarles.

Después de este periodo, Verstappen y Bottas efectuaron su segundo cambio de neumáticos para completar su estrategia. Tras estos sucesos, Hamilton subía hasta el primer puesto, así que los pilotos anteriores estaban obligados a adelantarle en pista para optar a los escalones más altos del podio. Gracias a la ventaja de gomas, le iban recortando la distancia rápidamente, aunque después fue menor porque Lewis empezaba a exprimir su monoplaza para mantener el primer puesto, pero era una meta difícil de mantener, especialmente con Bottas. La diferencia iba disminuyendo con el transcurso de las vueltas, lo que se aseguraba una batalla entre los compañeros de equipo en los últimos compases.

Max Verstappen a bordo de su Red Bull completó el podio en el autódromo texano.


Hasta que, en la vuelta 51, Valtteri intentó el adelantamiento, pero no salió con éxito porque su rival le había cerrado los espacios hábilmente. No obstante, la maniobra era inminente y el finlandés logró adelantarle en el siguiente giro, por lo que parecía que la carrera terminaría así. Sin embargo, Max Verstappen quería toda la potencia disponible de su RB15 porque tenía una gran oportunidad de romper el doblete de las estrellas plateadas. Aunque el abandono de Kevin Magnussen en la escapatoria de la larga recta de DRS, provocó que el holandés no pudiera atacar libremente al británico por lo que el orden final se mantuvo sin variaciones.

Después de 56 vueltas, Valtteri Bottas consigue su cuarta victoria de la temporada, tras una actuación magistral desde que se apagaron los semáforos hasta la bandera a cuadros. El finlandés ha sabido hacer las cosas bien y su primera posición ha sido bien merecida. Por detrás, Lewis Hamilton se alzaba con el sexto título mundial porque solo le hacía falta cuatro puntos para coronarse; a pesar de haber tenido un fin de semana difícil, demostró que es todo un campeón hasta el último instante de la carrera.

Max Verstappen ha estado intratable desde su salida a Sebastian Vettel en la primera curva, aunque perdió esa segunda posición debido a la estrategia de Mercedes con Hamilton. De todas formas, el holandés presionó a su rival en los giros finales, pero la bandera amarilla en la recta de DRS, le quitó la zona perfecta para efectuar el adelantamiento. Por detrás de los pilotos del podio, Charles Leclerc terminó descolgado tras el error en su primera parada y se quedó sin opciones de luchar por un resultado mejor; no obstante, el monegasco hizo un segundo pit stop para llevarse el punto extra de la vuelta rápida. Tras el piloto de Ferrari, Alexander Albon sufrió un percance con Sainz en la primera curva, lo que le afectó para el resto de la sesión. Sin embargo, el tailandés supo utilizar bien el potencial de su monoplaza para remontar desde atrás y finalizar en quinta plaza.

Después de las tres mejores escuderías, Daniel Ricciardo terminó como líder de la zona media en esta ocasión y por delante de los pilotos de McLaren, Norris y Sainz respectivamente. Aunque el australiano haya obtenido un buen resultado, los de Woking sumaron un cantidad de puntos superior a los de Renault, así que la ventaja aumenta en el Campeonato de Constructores aún más. En las posiciones restantes del Top 10, Nico Hülkenberg acabó noveno, mientras que Sergio Pérez consiguió puntuar después de una carrera complicada porque comenzaba desde el pit lane.

Gran Premio de los Estados Unidos - Carrera 

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif
1 Valtteri Bottas MERCEDES 56 1:33:55.653
2 Lewis Hamilton MERCEDES 56 +4.148s
3 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 56 +5.002s
4 Charles Leclerc FERRARI 56 +52.239s
5 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 56 +78.038s
6 Daniel Ricciardo RENAULT 56 +90.366s
7 Lando Norris MCLAREN RENAULT 56 +90.764s
8 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 55 +1 lap
9 Nico Hulkenberg RENAULT 55 +1 lap
10 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 lap
11 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 lap
12 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 55 +1 lap
13 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 55 +1 lap
14 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 lap
15 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 lap
16 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 54 DNF
17 George Russell WILLIAMS MERCEDES 54 +2 laps
18 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 52 DNF
NC Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 31 DNF
NC Sebastian Vettel FERRARI 7 DNF

Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nac. Auto Pts.
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 381
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 314
3 Charles Leclerc MON FERRARI 249
4 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 235
5 Sebastian Vettel GER FERRARI 230
6 Alexander Albon THA RED BULL RACING HONDA 84
7 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT 80
8 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 77
9 Daniel Ricciardo AUS RENAULT 46
10 Sergio Perez MEX RACING POINT BWT MERCEDES 44
11 Lando Norris GBR MCLAREN RENAULT 41
12 Nico Hulkenberg GER RENAULT 37
13 Daniil Kvyat RUS SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 34
14 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 31
15 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES 21
16 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 20
17 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 8
18 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 4
19 Robert Kubica POL WILLIAMS MERCEDES 1
20 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES 0

Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Equipo  Pts.
1 MERCEDES 695
2 FERRARI 479
3 RED BULL RACING HONDA 366
4 MCLAREN RENAULT 121
5 RENAULT 83
6 RACING POINT BWT MERCEDES 65
7 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 64
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 35
9 HAAS FERRARI 28
10 WILLIAMS MERCEDES 1

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.