No tenés cuenta? registrate

19 de DiciembreTemporada 2013

Peor... Imposible

La superposición de fechas en los calendarios 2013. Visitas de dos categorías a un mismo circuito con una semana de diferencia. Otro paso hacia atrás del automovilismo nacional.

Por Darío Coronel

El TC sorprendió al arrancar el 10 de febrero en Mar de Ajó, cuando la fecha parecía caída.

En unos días será hora de realizar el balance 2012 el cual deja un saldo más negativo que positivo. El primer polo sigue haciendo estragos y lo más lamentable es que afecta el presente y también se proyecta en el futuro: los impresentables calendarios del automovilismo de pista a nivel nacional.

Este martes se informó el calendario del Súper TC 2000, cuya algunas fechas se conocieron desde hace un tiempo y un número de ellas coincidían con las del Turismo Nacional (todos circuitos a confirmar). También fue la ACTC la que publicó su actividad para 2013 y el Top Race también hizo su anuncio de las seis primeras carreras del año próximo.

En el programa Champán o Suero (Lu a Vi 21.30 a 22.30 - AM 770) se analizó el tema a fondo, donde se arrojaron interesantes datos. Gran Premioweb toma esa posta para profundizar el análisis.

El primer punto de conflicto se encuentra con el circuito de Junín, que el 17 de marzo estará recibiendo al Top Race y el 24 (una semana más tarde) al TC. Esto despertará el interés del público por un lado y lo contrario por el otro. Acá la gran perjudicada es la categoría presidida por Alejandro Urtubey.

El Súper TC 2000 superpone siete fechas con el Turismo Nacional...


También en marzo, el 31 figura la apertura del STC 2000 en el nuevo Callejero de Buenos Aires (zona del ACA, en La Recoleta) y la tercera fecha del TN. ¿Cómo hará Guillermo Ortelli, piloto oficial de Renault en ambas categorías?

El 21 de abril presenta un tres por uno: en el calendario del STC 2000 (Rosario), TN y ¡Top Race en Viedma! Es decir, las dos categorías que son transmitidas por Carburando corren en la misma jornada, pero en distintos circuitos. ¿Deberá clonarse Agustín Canapino, piloto oficial Chevrolet y tricampeón del TRV6 con el Sportteam? ¿El equipo de Sergio Polze, uno de los más importantes tendrá que contratar a otro para poder supervisar las tareas?

En mayo hay otra tricota: el 12 el STC 2000 visitará El Zonda de San Juan, el TN (vaya a saber uno dónde) y el Top Race en La Pampa (figuraba la alternativa de San Juan…)

En junio Misiones tendrá dos carreras una semana. Sí, el TC se presentará el 9 en Posadas y el Top Race, el 16 en Oberá. Hay 80 kilómetros de diferencia entre ambas ciudades...

El Top Race, hasta ahora, solo confirmó seis compromisos.


Pero por si fuera poco en éste mes, el 2 el STC 2000 tiene pautado correr en Rafaela, donde se volverían a buscar los récords de velocidad y promedio. El 30 el TC también correrá en el mítico escenario santafesino.

Ingresando en la segunda mitad del año, aparece otra irregularidad inexplicable con tres carreras un mismo día. Sin embargo no hay límites a la hora de generar confusión y tanto el STC 2000 como el Top Race (misma televisación) tienen agendado su compromiso para Termas de Río Hondo... Esa misma jornada también el TN (Pistas Argentinas) tiene actividad. Las tres categorías son fiscalizadas por la CDA del ACA...

¡Dale que va! Ya que en agosto se presenta otra superposición el domingo 11 con el STC 2000 y el TN. Luego, si bien septiembre entrega un respiro, en octubre y noviembre otra vez estas dos categorías vuelven a superponerse el 6/10 y el 10/11.

El Turismo Nacional, al igual que el STC 2000 y el TR V6, es fiscalizado por la CDA del ACA.


Por suerte, hasta ahora, las últimas fechas de cada especialidad no presentan problemas y se podrían tener definiciones sin inconvenientes. Menos mal, falta casi un año.

Este panorama es el corolario de un año que llama a la reflexión de los principales responsables del automovilismo nacional en pista. El propio Pablo Peón, máximo referente del STC 2000, admitió en Campeones (AM 630) que el “automovilismo argentino está fragmentado”.

¿A dónde quedó la promesa de volver a juntarse tras aquella reunión cumbre en la Revista CORSA en agosto de 2007, cuando se encontraron el propio Peón, Oscar Aventin, Alejandro Urtubey y Hugo Paoletti?

Está claro que la televisión manda y a nadie le sirve correr sin ella. Pero este contexto de división genera que pierdan todos. La pregunta es quién de estos dirigentes tomarán la iniciativa para –de una buena y santa vez- puedan sentarse a charlar y terminar con esta situación que no hace más que afectar de forma negativa al deporte motor.  

Los cuatro calendarios. En negrita, las fechas que se superponen y las que entran en conflicto con otras por su cercanía de realización.  

TC     STC 2000  
Fecha Escenario   Fecha Escenario
10-feb Mar de Ajó   31-mar Callejero de Buenos Aires
03-mar Neuquén   21-abr Rosario
24-mar Junín   12-may San Juan
14-abr Mendoza   02-jun Rafaela
28-abr Olavarría   23-jun Semipermanente de Catamarca
19-may Termas de Río Hondo   14-jul Termas de Río Hondo
09-jun Posadas   11-ago A confirmar
30-jun Rafaela   01-sep A confirmar
21-jul Buenos Aires   22-sep Callejero de Santa Fé
04-ago Río Cuarto   06-oct A confirmar (Sería Estadio Único de La Plata)
25-ago Paraná   10-nov A confirmar
08-sep Chubut   01-dic Potrero de los Funes
29-sep San Luis      
13-oct La Plata      
03-nov La Pampa      
24-nov Buenos Aires II      
         
Top Race *     TN   
Fecha Escenario   Fecha Escenario
17-feb Rosario   17-feb A confirmar
17-mar Junín   10-mar A confirmar
21-abr Viedma   31-mar A confirmar
12-may La Pampa o San Juan   21-abr A confirmar
16-jun Oberá    12-may A confirmar
14-jul Termas de Río Hondo   16-jun A confirmar
      14-jul A confirmar
      11-ago A confirmar
      15-sep A confirmar
      06-oct A confirmar
      10-nov A confirmar
      08-dic A confirmar

* Informó solo las seis primeras fechas. 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.