No tenés cuenta? registrate

27 de DiciembreTemporada 2012

Memoria y balance

Lo mejor y lo peor del automovilismo argentino durante el ejercicio 2012. Informe a fondo de GP.

Por Darío Coronel

El TC cumplió 75 años con un reglamento técnico manoseado.

A cuatro días para que termine el año es hora de analizar lo que dejó la temporada 2012. La balanza entrega un saldo negativo para el automovilismo nacional. Hubo puntos favor. Es cierto. Pero la abundancia de carreras chatas, el poco público, bajo rating, inoportunos cambios de reglamentos y el conflicto con los calendarios 2013, entre otras cosas, determinan que la actividad termina como empezó el presente ejercicio: con muchas dudas.

Lo positivo:
La renovación del Súper TC 2000. Los motores V8 de 430 caballos cuyo sonido es una hermosa sinfonía, resultó la gran atracción para el público. Otro acierto de Pablo Ignacio Peón y compañía, quienes desde hace ocho años vienen innovando en el Turismo Competición. Mañana, en el análisis particular de la categoría, se verán los puntos particulares.

El Autódromo Provincia de La Pampa. Ubicado en Toay, a 20 km de Santa Rosa, se trata de un trazado de excelencia donde la inversión económica (estimada en 100 millones de pesos) fue bien aprovechada. Contó con el apoyo presupuestario del estado local y tuvo un gran estreno con el TC al que asistieron 75.000 personas. El único lunar: algunas banquinas no presentaban su césped crecido lo que generó ciertas polvaredas. Para la carrera del TN, ya no hubo ese problema.

El espectáculo del TN y el Top Race. El Turismo Nacional mostró en la mayoría de las carreras de sus clases grandes carreras, algo que es costumbre en la categoría. También el TR V6 que estrenó parque automotor, con motores de 390 caballos. Las gomas turcas de Pirelli con su compuesto blando generaron alternativas en varias carreras. Los ejemplos elocuentes: San Martín (Mendoza) y Comodoro Rivadavia, carrera donde la mayoría tuvo roturas en el neumático delantero izquierdo.

El Súper TC 2000 fue la mejor categoría. Aquí, la espectacular largada del Callejero de Buenos Aires.


El PSG16-Team y Pechito López. Juntos son dinamita. Se tomaron una gran revancha tras perder el título de TC en 2009, a solo seis vueltas del final. José María López no encontraba el rumbo con el Fiat Linea del Pro Racing, pero ubicó su norte volviendo a las huestes de Fernando Hidalgo y Alejandro Masas. Su escuadra tuvo la capacidad para dar pelea sin apoyo de una terminal tras el alejamiento de Ford a fines de 2011. No obstante su mérito fue reconocido: en 2013, representarán de forma oficial la vuelta de Fiat.

La vigencia de los consagrados. Guillermo Ortelli (Chevrolet) peleó el título del TC hasta la última vuelta del epílogo corrido en La Plata. El Séxtuple hizo una carrera de antología, pero no le alcanzó para doblegar a Mauro Giallombardo (Ford), el flamante rey. También de Norberto Fontana, que con el Torino del Dole Racing ganó dos carreras en la popular categoría y volvió a disputar la corona. 

En el Rally Argentino, el insaciable Federico Villagra, que se convirtió en el piloto con más títulos nacionales del automovilismo: 18 suma el Coyote tras quedarse con la segunda edición del Maxi Rally y el Absoluto a bordo de su Ford Fiesta.

El franco ascenso de la Clase 3 de TN. La división mayor este año tuvo la presencia oficial de Renault con la llegada de Guillermo Ortelli, nada menos. También Peugeot y Ford tuvieron apoyo de las terminales. En especial la participación del Óvalo con el equipo de Pepe Martos, que logró el título de la mano de Emanuel Moriatis y su Focus. Por si fuera poco, en 2013 debutará Matías Rossi con un Citroën C4 del Boero Carrera Pro y Mariano Altuna, según Edgardo Porfiri, estaría llegando a su escuadra con un Fiat Linea. 

El esfuerzo de los emisarios en el exterior. El gran triunfo de Esteban Guerrieri en Indianápolis, en las 100 millas de la Indy Lights. Por primera vez un piloto argentino ganó en el mítico óvalo. El de Mataderos largó último y terminó primero. Por segundo año consecutivo fue subcampeón de la categoría antesala a la IndyCar.

Esteban Guerrieri se convirtió en el primer argentino en ganar en Indianápolis. Correrá en TC en 2013.


El subcampeonato de Marcos Ligato en el Grupo N del Rally Mundial. Con un Subaru Impreza del equipo Top Run, el de Río Ceballos fue protagonista y peleó el certamen ecuménico de Producción, que quedó a manos del mexicano Benito Guerra. 

La brillante labor de Eric Lichtenstein, que ganó 11 carreras en la Fórmula Ford Británica, siendo tercero en el torneo, subiendo 15 veces al podio. Correrá en la GP3 Series en 2013 con el equipo inglés Carlin.

Facundo Regalia, en tanto, fue protagonista en la última parte del año en la European F-3 Open con tres victorias: una en el Hungaroring y doblete en Montmeló. En ése circuito catalán logró el mejor tiempo bajo la lluvia en los ensayos comunitarios de la GP2 Series con la escuadra Racing Engineering.       

Lo negativo.
Falta de espectáculo. Salvo las excepciones mencionadas, el automovilismo nacional de pista volvió a mostrarse monótono. Carreras que se definieron en las clasificaciones, series, Súper 8 o Súper Sprint. Esto genera la falta de atención del público que sigue mostrando síntomas de su desinterés. Cada vez menos gente en los autódromos y teleespectadores detrás de la pantalla chica.

Federico Villagra es el piloto con más títulos nacionales de automovilismo: 18 suma el Coyote.


El manoseado reglamento del TC. Una vergüenza. Una fecha antes de terminar la Etapa Regular, se determinó darle 100 cm3 más al motor Ford y 30 kilos menos a la misma marca. Antes de la fecha siguiente, le volvieron a subir 15 kilos de lastre... Todo por un Chevrolet cuyo conjunto de equipo-piloto fue la referencia con Matías Rossi. No puede ni debe darse un cambio tan radical por un solo exponente. Si bien hubo otros Chivos que se mostraron contundentes, como lo ocurrido en Buenos Aires en la celebración de los 75 años, donde el podio fue pleno para la marca del Moño Dorado, otra vez se toma como base un solo auto, tal lo ocurrido con Torino en durante 2009 tras la supremacía mostrada por José María López.  

La falta de celeridad con las sanciones de la CAF. Se toman su tiempo los muchachos… Por ejemplo, aún no se supo qué pasó con el toque de Diego Aventin a Néstor Girolami en la segunda serie corrida en Junín. El Pumita corrió el resto de la Copa de Oro sin la determinación pertinente ¿Y si era campeón?

Seguridad: cambios, pero no tantos. Tras la trágica muerte de Guido Falaschi se trabajó para mejorar la seguridad en los circuitos. Hubo muchas labores para tener todos los muñecos de gomas enzunchados como corresponde en diversos autódromos. Pero se presentaron casos como el del viernes en la segunda presentación del TC en Buenos Aires, donde se retrasó la actividad porque las gomas no estaban todas como debían.

También ciertas determinaciones que llamaron la atención. La CDA decidió suspender la carrera del Súper TC 2000 en Salta prevista para 1 de julio porque el circuito no estaba apto. Pero durante la ausencia de Diego Mesa (por viaje a Europa), comisario deportivo y uno de los responsables de inspeccionar los circuitos, la entidad fiscalizadora (más allá de las obras realizadas) decidió habilitar el escenario para el Top Race el 19 de agosto sin la revisión del Pato…

El Top Race tuvo problemas económicos, desprolijidades, pero renovó su parque y mostró buen espectáculo en algunas carreras.


Asimismo, los peligrosos taludes de tierra del autódromo de Posadas, en la recta más larga  (850 metros) donde los autos de Daniel Grobocopatel y Facundo Ardusso (ambos del TC Pista) quedaron prácticamente destruidos.

En la penúltima fecha del TN corrida en Río Cuarto, Carlos Zanotti, comisario deportivo de la CDA, indicó que estaban dadas las condiciones para correr la final de la Clase 3, que terminó con bandera roja por el diluvio acaecido. Conclusión: varios autos rotos, la competencia interrumpida en varias ocasiones y hasta algunos pilotos que decidieron parar los motores con anticipación, como Carlitos Okulovich (Renault Fluence) y Gabriel Zughella (VW Bora).

El propio Okulovich dijo en Champán o Suero (Lu a Vi de 21.30 a 22.30 AM 770) que “los comisarios tienen que tener los huevos necesarios para parar la carrera y me parece que eso es lo que les está faltando”.

“Puedo entender todos los compromisos que hay. Pero había 40 vidas en la pista. Nunca en mi carrera sentí las sensaciones que tuve hoy. Me pareció una falta de respeto correr así. Aparte a nadie le gusta, ni a los pilotos ni a la gente”, sentenció tras la carrera Guillermo Ortelli, compañero de equipo del misionero.

Por último, la frase de Oscar Aventin durante la conferencia de prensa en la apertura del TC en Mar de Ajó: “Falaschi es un caso cerrado…”

Así se corrió la final de Clase 3 de TN en Río Cuarto: bajo un diluvio ¿Y la seguridad?


La delicada temporada del Top Race. La categoría presidida por Alejandro Urtubey la pasó mal. Sus problemas económicos la pusieron en jaque. Repitió fecha en Junín en menos de tres meses y hasta llegó a suspender la quinta edición de La Carrera del Año por falta de acuerdo con los responsables de la concesión del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Fue perdiendo pilotos de renombre y para 2013, solo están confirmados Agustín Canapino, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Facundo Ardusso como corredores de elite. Tras la baja de Buenos Aires, un cónclave formado por Gabriel Furlán, Marcelo Cotignola y Javier Azar (dueños de equipos), tomaron las riendas operativas para trabajar conjuntamente con Urtubey y compañía.    

Las cancelaciones del Rally Argentino. Las fuertes lluvias obligaron que no se dispute el Rally Pagos del Tuyú y que se corran solo tres especiales del Rally de Misiones (21 días después), otorgando el 50 por ciento de los puntos de la primera etapa y otro tanto para la general.

La falta de apoyo estatal a los pilotos en el exterior. Como se explicó en el saldo positivo, Eric Lichenstein pegará el salto a la GP3 Series. Pero el porteño corre con el apoyo de Velociudad, la firma que está construyendo un circuito Grado 1 FIA en Zárate para recibir a la Fórmula Uno. Este proyecto se basa en un sustento privado.

Esteban Guerrieri, sobre la hora, cerró su segunda temporada en la Indy Lights con el apoyo privado de Pistas Argentinas, la ACTC y Río Uruguay Seguros. Pero no pudo reunir el presupuesto para la IndyCar, ni otras alternativas internacionales de primer nivel.

¿El apoyo estatal? Bien gracias… “El Gobierno no apoyará a ningún piloto para la Fórmula Uno porque sino hay que ayudar hasta los que corren en los Fiat 600”, sentenció Enrique Meyer a los colegas de Vision Auto, durante el lanzamiento del Dakar 2013.

El de Mataderos, después de 12 años en el exterior, retornará al ámbito local en 2013. Correrá en el Turismo Carretera con un Dodge del Oil Competición, pero no baja los brazos y trabaja para correr las 500 Millas de Indianápolis.

El TN volvió a mostrar grandes espectáculos. Su división mayor sigue creciendo.


Facundo Regalia –hasta ahora- sigue esperando una respuesta tanto del Estado como de empresas privadas para ver si consigue los dos millones de euros para GP2 Series (negocia con iSport y Racing Engineering). Sería más probable la chance en GP3 Series con el equipo Lotus, donde requiere 700.000 euros.  

Los conflictos de los calendarios 2013. “El automovilismo argentino está fragmentado”, reconoció Pablo Peón en Campeones (AM 630). Es la mejor definición para el papelón de los calendarios 2013, con superposiciones de fechas entre categorías fiscalizadas por el mismo ente (la CDA del ACA) y otras carreras que presentan cercanía de fecha repitiendo escenario o corriendo a pocos kilómetros de distancia (ver nota relacionada).  

Esta situación de división se potenció durante el ejercicio 2012 con las dos pantallas que transmiten al automovilismo nacional de pista, que lejos está de ser para todos sino para unos pocos.

Si los máximos responsables de las categorías, los entes fiscalizadores y las empresas televisivas no logran un consenso, en 2013 podrían seguir esta serie de desprolijidades que afectarán el normal desarrollo de la actividad nacional.        

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.