No tenés cuenta? registrate

11 de DiciembreReseña histórica

Argentina, la única que tuvo todo

No hay otro país en el mundo que haya recibido a todas las carreras de elite a nivel mundial, en dos y cuatro ruedas. Algunas fechas están vigentes.

Por Darío Coronel

Parece un despropósito, pero es producto de hechos reales y estadísticas. La Argentina es el único país del mundo que tuvo alguna vez todas categorías y eventos de elite del deporte motor a nivel internacional. Hoy ciertas fechas se mantienen, pero vale el repaso que aporta otro dato para ratificar que esta tierra es una meca global en la especialidad.

Ningún otra nación pudo darse el lujo de recibir, alguna vez, a la Fórmula Uno, Rally Mundial, Mundial de Motos, Dakar, Mundial de Endurance, IndyCar, Mundial de Turismo y Mundial de Enduro. Hasta se pueden sumar las temporadas internacionales de Fórmula 2. 

Francia y Brasil son los países que le siguen a esta tierra, con la salvedad de nunca la IndyCar ni el CART, en su momento, tuvieron una cita gala. Mientras que en la vecina nación aún no pasó el Dakar. La Argentina aún conserva un puñado de eventos internacionales de primer nivel.

Respecto de la F.1, se sabe que vino ya en su etapa de Grand Prix a fines de la década del cuarenta. Luego se disputaron 20 Grandes Premios, todos en Buenos Aires, circuito que albergó once fechas del Continental Circus, que volverá en 2014, pero en Termas de Río Hondo.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez también fue sede de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, en ocho oportunidades, salvo en 1957 cuando se corrió en la Costanera Norte. Las citas fueron válidas por el Mundial de Resistencia, que en la década del sesenta comenzó a caracterizarse por los Sport Prototipos.

El Rally Mundial tiene en la Argentina uno de sus clásicos. Fecha emblemática para el certamen ecuménico que realizará en 2014 su 34ª edición, de las cuales 31ª siempre tuvieron su epicentro en Córdoba. Tucumán en 1980 y 1992, Catamarca también en el ‘80 y Bariloche (Río Negro) en 1983, fueron las excepciones a la tierra natural de los derrapes.

El Dakar llegó para quedarse en Sudamérica y la Argentina siempre estuvo y sigue estando. Fue sede de la partida en cuatro (tres de ellas en Buenos Aires y una en Mar del Plata) de las cinco carreras disputadas, honor que volverá a tener en Rosario, el venidero 4 de enero, lugar de partida de la sexta edición en la región.

En las dos ruedas cabe destacar el Mundial de Enduro que ya disputó dos fechas: en 2012, en La Rioja y 2013, en San Juan, donde se correrá otra vez el año próximo.

Pero hubo un hito que destacó a nuestro país y le permite ser único en albergar lo mejor de lo mejor: la IndyCar. En marzo de 1971 se corrieron las Indy 300 en el óvalo de Rafaela, un circuito tal más largo que el de Indianápolis, la meca de la especialidad.

Por último este año el Mundial de Turismo visitó por primera vez nuestro país. Fue en el remozado autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, donde en la segunda carrera venció José María López. ¿En 2014 correrá otra vez, pero con lo colores de Citroën? Ojalá.

Suena contradictorio. Tal vez por los casi 16 años sin F.1 (última vez en abril de 1998), lo que más se extraña. Pero la Argentina, como ningún otro país en el planeta, se dio el lujo de recibir alguna vez a las mejores categorías y eventos del deporte motor a nivel internacional.          

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.