No tenés cuenta? registrate

21 de FebreroNASCAR 2015

Suspendido

NASCAR suspendió de manera indefinida a Kurt Busch tras ser hallado responsable de cometer "actos de violencia doméstica". Regan Smith lo reemplazará en la Daytona 500.

Por Eduardo Olmos

NASCAR anunció la tarde-noche de este viernes que Kurt Busch, campeón de 2004 y actual miembro de Stewart-Haas Racing, ha sido suspendido de manera indefinida tras el anuncio de la Corte del Estado de Delaware de ser acusado de cometer actos de violencia doméstica ante su ex pareja, Patricia Driscoll.

Mediante un comunicado, la categoría declaró que "dada la seriedad de los hallazgos y conclusiones, Busch no podrá competir ni participar en ninguna actividad relacionada con la serie hasta nuevo aviso" al violar las reglas de la categoría relacionadas con "acciones perjudiciales para el deporte" y "sanciones por conductas".

En rueda de prensa posterior, el Vicepresidente de la serie, Steve O'Donnell, aseguró que tiene derecho a apelar la decisión, a la vez que Jim Campbell, cabeza de deporte motor de Chevrolet, anunció la suspensión de la relación de la marca con el piloto.

El 7 de noviembre, el Departamento de Policía de Dover, Delaware, comenzó una investigación de un incidente ocurrido durante el fin de semana del 28 de septiembre en el cual la Sprint Cup corrió en el óvalo de dicha ciudad, del cual Driscoll solicitó una orden de restricción hacia Busch. La mujer, quien es presidenta de la Armed Forces Foundation (organismo que trabaja a favor de los militares en Estados Unidos), alegó que en ese fin de semana recibió abuso verbal al recibir una acusación acerca de que “era espiado por ella” y que “deseaba tener un arma para matarla”, y maltrato físico al impactar su cabeza en tres ocasiones sobre una pared.

Driscoll declaró que sufrió dificultad al respirar y moretones en su cuello, sugirió tratamiento psicológico hacia el piloto y una evaluación por parte de una agencia profesional de tratamiento de violencia doméstica. En contraste, el abogado de Busch, Rusty Hardin, declaró que dichas acciones eran una “completa fabricación” de una mujer que no ha aceptado el fin de su relación sentimental, 

La Corte llevó a cabo una audiencia durante todo el mes de diciembre, y hasta el lunes pasado concedió la orden de restricción a favor de Driscoll, así como la orden de recibir ayuda psicológica; la mañana de este viernes el Comisionado del Estado de Delaware reveló las conclusiones finales, en las cuales el testimonio de Driscoll es "más creíble" que el de Busch aunque no ha recibido cargos criminales; los abogados del piloto pidieron reabrir el caso y apelar la decisión. 

No es la primera vez que el originario de Las Vegas está involucrado en controversias fuera de pista: en 2005, se perdió las últimas dos carreras de esa temporada por manejo imprudencial en Maricopa County, Arizona, lo cual lo llevó a perder su trabajo con Roush-Fenway Racing; en 2011 fue captado en video cuando agredía verbalmente a un reportero de la cadena ESPN en la competencia de Homestead-Miami, Florida, lo cual obligó a Penske Racing a despedirlo; en 2012 amenazó a un reportero tras una competencia de la Nationwide Series en Dover, lo que le mereció una suspensión de una carrera.

A pesar de que no es la primera vez que a un piloto se le arresta por este tipo de casos (como Travis Kvapil en octubre de 2013), el revuelo que causó una serie de acusaciones hacia jugadores de la NFL, como Ray Rice y Adrian Peterson, ha generado un cambio en la postura de las ligas deportivas de Estados Unidos respecto a dichas situaciones por cuestión de imagen y opinión pública.

Busch, ganador de 25 carreras y del título en 2004 de la Sprint Cup, había clasificado 24to para las "500 Millas de Daytona", pero ahora Regan Smith, a quien coincidentemente le quitó el asiento del Furniture Row Racing a finales de 2012, tomará su lugar este domingo.

El piloto de la XFINITY Series reemplazó a Tony Stewart después de su accidente en sprint cars en agosto del año pasado; sin embargo, los planes del equipo #41 después de este fin de semana son inciertos, de acuerdo con gente de la escuadra.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.