No tenés cuenta? registrate

02 de AbrilMarcados a fuego

Ayuda de fierro

En varias carreras todo lo recaudado fue para el "Fondo Patriótico". Pero nunca se confirmó si ese dinero llegó a destino. Referentes de entonces hablan al respecto.

Por Darío Coronel

La imagen corresponde a un festival llamado "Sudamérica con nuestras Malvinas". (foto: Revista CORSA).

El deporte motor también se involucró para dar una mano durante la Guerra de Malvinas. Hubo varias carreras donde todo lo recaudado en concepto de premios, publicidad y entradas fueron para el denominado "Fondo Patriótico". Sin embargo nunca se confirmó que esa ayuda haya llegado a los soldados que estaban dando su vida en Malvinas. 

Por esos días Guillermo Maldonado era figura de la Fórmula 2 Nacional. Con un Berta-VW, Yoyo consiguió en aquél año su segundo título en la especialidad que en 1983 disputó su primer campeonato Codasur. El piloto más grande que entregó Nueve de Julio, habló con Gran Premioweb y dijo lo suyo. "Nunca se comprobó si ese dinero llegaba a destino", aclaró.

También admitió que "era muy difícil, pero especial correr en ésos días. Lo sentíamos mucho. Como ciudadano siento que cumplí con mi deber. Sin embargo también considero que todos fuimos engañados ya que durante esa época nunca supimos la verdad". Asimismo, dejó en claro la dedicatoria de sus triunfos en esa época: "Todas mis victorias fueron para los soldados".   

Juan María Traverso era piloto oficial de Ford en el TC 2000 y también corrió en el flamante Club Argentino de Pilotos. En ésta categoría en las primeras carreras el Flaco tenía en la trompa de su Datsun 280 ZX una publicidad de jeans con la bandera de Inglaterra. Por "recomendación", debió cambiar esa decoración...

La Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS) organizó una jornada múltiple en el Autódromo. Fue el 6 de junio, ocho días antes de la finalización de la guerra. El evento reunió a cuatro categorías nacionales: el TC 2000, el Turismo Nacional (Dos Horas de APAT), la Fórmula 2 Nacional (con varios pilotos sudamericanos) y la Fórmula Renault. La cita se denominó "Sudamérica con nuestras Malvinas". 

Las ganancias fueron a destinadas también al Fondo Patriótico. Pedro Lartigue, secretario de la entidad e integrante de la misma en 1982, también habló con el site y aseguró que "juntamos 25.450.000 millones de pesos (valor de ese momento). El dinero le fue entregado al ente recaudador que había creado el Gobierno. Se lo dimos el miércoles después de la carrera, pero nunca supimos qué pasó con ello..."

Lartigue agregó que "si bien estuvimos orgullosos porque sentimos que estábamos ayudando a la Patria, nos agarramos la cabeza porque a los pocos días se terminó la guerra. Obviamente que nadie del Estado vino y nos devolvió parte del dinero o al menos nos dio una explicación".    

De esta forma el esfuerzo del automovilismo argentino por esa causa nacional no habría arribado a destino. Ello como las cartas, ropa y comida de los familiares de los soldados, los chocolates que enviaron los más chicos, y lo recaudado -por ejemplo- en el programa especial "24 Horas por las Malvinas" (emitido en vivo por ATC, hoy TV Pública), son ofrendas que jamás llegaron a los soldados quienes en inferioridad de condiciones, pero con suma valentía, dieron batalla en Malvinas.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.