No tenés cuenta? registrate

17 de JunioAnálisis

"Congelar la tecnología es una aberración"

Sergio Rinland afirma que debe promoverse el desarrollo tecnologíco en la Fórmula Uno. Nueva editorial del prestigioso ingeniero argentino.

Por Sergio Rinland

En el nivel estrictamente técnico no a la Fórmula Uno no le falta nada, si una mentalidad diferente de cómo aplicar la elevada tecnología en la que se embarcó. En mi opinión, promover una tecnología que todavía está en pañales y congelarla es una aberración y es por eso que empresas como Renault y Honda no pueden desarrollar sus plantas motrices para alcanzar a Mercedes.

Las restricciones de diseño, pruebas y desarrollo hace casi imposible que alguien que no pegue ese primer golpe certero necesite de mucho tiempo para desarrollar y mejorar. El reglamento debería ser más libre, basta solo mirar el reglamento WEC para ver lo equivocado del de F1, los LMP1 tienen solo controlado la cantidad de energía a utilizar y medidas de seguridad, el resto es libre, las cuatro fábricas que participan tienen conceptos totalmente distintos y al final de la carrera de 6 horas en Silverstone los tres primero, uno de cada uno, estaban separados por 14 segundos, y los presupuestos son 1/3 o ¼  de los de F1.

Por otro lado, ampliar el ancho de las gomas es una tontería. Hoy en día las empresas automotrices y de neumáticos están en la búsqueda de reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos sin detrimento a la capacidad de curva y aceleración/frenada. Para ello, justamente se hace lo contrario, se angostan los neumáticos! Si la F1 sigue la misma temática estaría ayudando a la industria automotriz a desarrollar ese tipo de neumáticos, de lo contrario ven por el camino equivocado.

Las razones (excusas) que esgrimen quienes piden por neumáticos más anchos es para que los autos sean más ‘agresivos’, después de años de ir a reglamentos que hacen que los autos sean feos y no agresivos en su look, las gomas anchas no lo lograrán, el público de la tribuna o la TV esta tan lejos de los autos que 2 cm más de ancho no lo verán. Por eso es una tontería, lo que si tendrían que hacer y que si les daría una vista más atractiva seria el uso de llantas de 18 pulgadas en lugar de 13.

Hoy en día no hay automóvil en el mundo con llantas de 13 pulgadas y justamente es lo que los hace más atractivos. Por otro lado, no es lo atractivos que se vean los autos sino lo atractivo del espectáculo y para ello sería lindo ver autos en las curvas con ‘power slide’ y más rápidos en las rectas para que se pasen sin necesidad de artificios como el DRS, y para eso, se necesitan neumáticos más angostos, no más anchos!

Por último, respecto de los cambios que vendrían en 2017, me parece bien el posible incremento de potencia en los motores, pero no nos olvidemos que los Mercedes, entre motor de combustión interna y ERS, están cerca de los 900 HP, con lo que la diferencia es mínima, pero suficiente para exigir otro desarrollo en las plantas motrices para soportar esa potencia con el costo adosado, cosa que todos quieren reducir, no aumentar.

Otra de la ideas que se barajaron en esa reunión del ‘Strategy Group’ fue la de retornar al reabastecimiento de combustible en carrera, concepto totalmente ajeno al actual, con control de flujo de combustible para ser más económicos. Lo ridículo de la idea es que hace unos años se prohibió para reducir los costos de transporte de esos equipos y por razones de seguridad. Por lo último que se, la nafta de F1 es todavía volátil y combustible y el transporte aéreo sigue costando fortunas.

Albert Einstein dijo una vez: ‘No hay un signo más cierto de la locura que hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean diferentes’. La Formula 1 tiene que buscar nuevas ideas de cómo mejorar el espectáculo y hacer que la economía sea sostenible no solo para los equipos tope sino también para los de atrás y para ello, una política de ‘libre mercado’ como la del WEC es ya un buen comienzo. En lo técnico, ya han dado el paso necesario, ahora les queda la ejecución de esa técnica para que la Formula 1 vuelva a ser lo que era, pero ese es tema para otra entrevista.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.