No tenés cuenta? registrate

07 de AgostoAcontecimiento

Una década sin el Flaco en las pistas

Hace diez años Juan María Traverso se retiraba del automovilismo. Es uno de los máximos ídolos argentinos. Ganó 16 campeonatos nacionales de pista, récord muy difícil de igualar.

Seguramente alguien estará escribiendo un libro acerca del piloto más ganador y controvertido de nuestro automovilismo: Juan María Traverso. El nacido en Ramallo, un 28 de diciembre de 1950, hace una década atrás me acuerdo como si fuese hoy: el 7 de agosto de 2005. Ese día relataban desde Olavarría todas las incidencias del TC entre las 8 y las 14 horas.

Ni bien se corrió la primera serie de esa jornada, apareció la voz de Miguel “Toto” Etchegaray -piloto y amigo de Traverso-, quien muy suelto de cuerpo le comentó a uno de los que hacía boxes en ese momento: “No sé qué tomó el “Flaco” hoy, pero recién vino y me dijo: “Toto, no corro más. No sé si habla en serio o en broma...”. Aquella fría mañana comenzaba la otra historia sobre el alejamiento de Juan María Traverso del automovilismo deportivo.

Luego de 35 años de trayectoria (la que arrancó el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, “donde estaba más contento porque había ganado mi ídolo, Eduardo Copello”), el pluricampeón ofreció al día siguiente una conferencia de prensa en la que explicaba los motivos de su rutilante anuncio.

“Hubo un click que se produjo en el momento en que menos lo esperaba. Lo que pasó, pasó el domingo en Olavarría donde el TC corría una nueva fecha de su campeonato. A las nueve menos veinte de la mañana. Me fui a poner el buzo y de repente dije no me lo pongo más”, manifestó Traverso.

“La decisión está bien tomada; no me adelanté y no hubo nada que provocara esto. Estoy contento; chocho porque la decisión la tomé yo, y no porque alguien haya hecho algo para que la tome”, señaló.

La épica definición en el TC 2000 con su cupé Fuego haciendo honor a su nombre. Fue en General Roca, en 1988.


“Esto fue algo que decidí de un momento para otro, no algo que estuviera pensando desde hace quince días, porque en los días previos estaba pensando en armar un Torino nuevo. No me retiro con bronca. No sé, es algo difícil de explicar”, confesó el múltiple campeón argentino.

Traverso cerró su conferencia cuando dijo con voz quebrada: ‘Nunca me retiré; siempre dije voy a dejar a fin de año, o el año que viene...nunca dije a partir de ahora dejo de correr. Ahora sí; ahora es así y por eso no hay vuelta atrás”.

De esa forma, una leyenda, un extraclase, un eximio piloto, un destacado piloto, un elegido dejaba las pistas para siempre. Todo el ambiente automovilístico lo sigue añorando.

Triunfos y coronas
Nada menos que 16 títulos nacionales ha obtenido el “Flaco”. Fueron 7 en TC 2000 -1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, todos con Renault Fuego; sumado al de 1995, con Peugeot 405-; ganó 68 carreras entre la primera de Las Flores el 28 de septiembre de 1980 y la última en San Juan del 9 de septiembre de 2001. 73 poles, 58 RdeV. Es el piloto en la historia del TC 2000 que más títulos, victorias, poles y récords de vueltas posee en su haber.

Traverso consiguió 6 en Turismo Carretera: (1977-1978 y 1999 con Ford; mientras que del 95 al 97 inclusive, lo hizo con Chevrolet), logrando 46 victorias en finales; 60 series; 20 poles; 18 récords de vueltas y 86 podios. Y tres en Top Race: 1998, 1999 y 2003. Además de correr en el TC, el TC 2000 y la Top Race, Traverso compitió en el Club Argentino de Pilotos (CAP), Rally Mundial, Argentino y Federal, Fórmula 2 Europea (en la década del 70/80) y Turismo Italiano (donde también fue campeón).

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.