No tenés cuenta? registrate

15 de FebreroAnálisis

Súper Turismo

Arrancó el Turismo Nacional. Prolifera la Clase 3 con más figuras y modelos. Por primera vez en años presentó más autos que la Clase 2.

Por Darío Coronel

La Clase 3 sigue en franco ascenso.

Comenzó una temporada que pinta prometedora para el Turismo Nacional, según la mayoría de temas que arrojó la apertura disputada otra vez en La Plata. En particular en la Clase 3, que sigue sumando pilotos de renombre y modelos de marcas. La Clase 2 deberá trabajar para mejorar en lo global.

En el Roberto Mouras la división mayor ratificó su gran presente y vislumbra un mejor futuro. En lo deportivo se vio el triunfo de Leonel Pernía con el Fiat del FP Racing. El Tanito supo contener los intentos del poleman, Emanuel Moriatis, quien se mostró muy competitivo con el Ford Focus del Martos Competición. El podio lo completó Leonel Larrauri, en una buena faena con el Honda Civic de su propio equipo. 

El Gurí Martínez fue 13º en su debut.

Pero el análisis de la Clase 3 va más allá. Las figuras de primer nivel continúan sumándose. El más trascendente en este inicio fue el debut de Omar Martínez. El entrerriano, que viene de ganar su segundo título en TC, fue 13º con un Focus del GC Competición. El Gurí es el sexto campeón de la popular categoría que corre este año en el TN.

Rossi, 9º con el nuevo Lounge de Citroen.

Los otros reyes teceístas corrieron con diversa suerte. Al ya mencionado caso de Moriatis, Matías Rossi tuvo una decorosa labor con el estreno del Citroen C4 Lounge. El Misil fue noveno. Su compañero, Juan Manuel Silva, disputó su segunda carrera en la especialidad (N. de la R: corrió la última fecha de 2011 en Junín). El Pato fue 15º con otro auto que cuenta con el apoyo de la terminal.

En tanto que Ernesto Bessone venía haciendo una gran final con el Mitsubishi Lancer del DP1. Pero Tito se retrasó al 31º lugar por un toque de Esteban Tuero, décimo a la postre. El ex piloto de Fórmula 1, que corre con otro Focus de Pepe Martos, no fue penalizado por los Comisarios Deportivos por esa maniobra. 

Guillermo Ortelli resultó 14º con el Cruze.

Terminando con los consagrados del TC, Guillermo Ortelli fue 14º con el Chevrolet Cruze de la escuadra de Arana Competición.

El campeón Chapur culminó cuarto.

Mientras que el campeón de la Clase 3, Facundo Chapur, fue protagonista con el Peugeot 308 que tiene apoyo oficial. El cordobés resultó cuarto, delante de su coequiper de Chapur, Julián Santero.

Diferente los casos de dos ex campeones de la división mayor. Carlitos Okulovich, consagrado en 2010, fue 25º con un Focus del Alisi Racing. Y Fabián Yannantuoni, que logró la corona en 2011, se ubicó 27º con otro 308 oficial del León. Peor lo de Ezequiel Bosio, que supo alcanzar la gloria en 2007, abandonando con un Focus del GC Competición.

Leo Pernía ganó la carrera de la Clase 3.


Por otro lado, dos pilotos de renombre que también provienen del TC, como Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y Juan Marcos Angelini (VW Vento), tuvieron performances disímiles terminando octavo y 29º, respectivamente. El uruguayo Mauricio Lambiris (Focus del Martos) fue 16º en su estreno.

Para terminar el favorable balance de la Clase 3, sobresale la referencia de un parque con 43 autos, 10 más de los que presentó la Clase 2 (triunfo de Nicolás Posco), que en la mayoría de las fechas de las últimas tres décadas, superó en cantidad a la división superior. Sin embargo, su menor costo no fue suficiente para tener más vehículos que la otra especialidad.

Moriatis hizo la pole, pero fue 2º en carrera.

El comienzo del ejercicio 2016 del Turismo Nacional invita a soñar. Si bien ambas finales no se ajustaron a los grandes espectáculos que las caracterizan, la división mayor brilló en lo global. Sus pilotos de renombre, modelos y equipos con apoyos oficiales, potencian sus favorables perspectivas. Cabe recordar que Toyota se incorporará con Mariano Werner ¿y Norberto Fontana? en la tercera o cuarta fecha, según aseguró el presidente de la categoría, Hugo Paoletti.

El panorama de la Clase 3 del TN es óptimo. La Asociación Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT) deberá trabajar para mantener su presente, pero mejorar el parque de la división menor. Esto genera una cargada agenda para focalizar estos objetivos y tal vez archivar o seguir posponiendo el reflotamiento de la Clase 4 con coches de alta gama, importados y altos presupuestos que superarían los dos millones de pesos su construcción…

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.