No tenés cuenta? registrate

20 de JunioCarrera especial

Apareció el Patito

Fabián Yannantuoni, a metros del final, ganó en Termas de Río Hondo. El podio lo completaron Matías Milla y Facundo Ardusso, que ahora lidera el campeonato.

La estrategia y especulación estuvieron hasta la largada de la final del Súper TC 2000 en Termas de Río Hondo. Esta quinta fecha fue especial donde hubo un cambio de gomas obligatorio y dos compuestos. Pero a pesar de tanto análisis previo, los fierros siguen dando golpes de escena. Esto le permitió a Fabián Yannantuoni ganar en el circuito santiagueño.

Como en las últimas dos visitas a este escenario, la categoría usó dos compuestos de neumáticos, uno duro, el habitual; y el blando, que usa el Top Race. A diferencia del año pasado la clave cambió sobre la posible duración de ese compuesto en carrera ya que se sumaron 11 vueltas más que en 2015.

Fue una carrera con incertidumbre hasta el final. Lástima las tribunas semivacías en un evento que tuvo entradas generales gratis. En la previa los 19 pilotos que largaron con el juego blando apostaron a una buena administración de la goma y que no saliera el auto de seguridad, algo probable según los antecedentes en este autódromo. Por el contrario, los restantes nueve corredores, con Facundo Ardusso y Norberto Fontana entre los más destacados, se arriesgaron por el compuesto duro. Podían tener su chance, si ya con el cambio de gomas hecho, entraba el auto de seguridad…

Y este segundo grupo se favoreció con las tres neutralizaciones. Fontana, gracias a un gran ritmo tras su detención en boxes, fue descontando y superando a sus rivales directos, como Ardusso. En el final, por las paradas de los punteros Mariano Werner, Leonel Pernía y el resto, el Gigante heredaba la victoria. Pero en la última vuelta el ex F.1 sufrió la rotura de la goma delantera izquierda, dejándole la victoria a Fabián Yannantuoni, que también arrancó con gomas duras.  

“Se dio una estrategia muy buena y se necesitaba ganar”, dijo el vencedor, que le dio el primer triunfo en el año a Peugeot. “Tenía más auto que Matías Milla y buen ritmo. Por eso lo pasé muy bien a Facundo Ardusso”, agregó el Patito sobre sus escoltas en el podio. “Si no rompía Fontana, él era el ganador”, admitió el santafesino. Acerca de ese tema se despertó una nueva polémica en Chevrolet. Fontana afirmó que “venía tranquilo y se rompió la goma. Agarré algo de un Fiat que había abandonado y la pista no la habían limpiado”. Según Luciano Monti, uno de los responsables técnicos, dijo que “le veníamos diciendo a Fontana que levantara, tenía 3,5 segundos sobre Yannantuoni…”.

La especulación y estrategia se rindieron ante los golpes de escena. No se esperaban tres autos de seguridad. Tampoco una rotura de goma en el final. Otra muestra de que las carreras especiales deben abundar.  

Carrera (32 vueltas)

POS.   PILOTO         AUTO TIEMPO/DIF.

1          Fabián Yannantuoni     Peugeot           1h01m33s176

2          Matías Milla     Toyota a 3s063

3          Facundo Ardusso        Renault a 4s080

4          Manuel Mallo   Toyota a 9s109

5          Damián Fineschi           Peugeot           a 10s374

6          Javier Manta    Peugeot           a 11s363

7          Norberto Fontana        Chevrolet         a 13s228

8          Luciano Farroni           Peugeot           a 18s940

9          Emiliano Spataro          Renault a 21s253

10        Leonel Pernía   Renault a 24s506

Promedio: 149,850 km/h. RÉCORD DE VTA: Werner (30ª) en 1m43s996/1000 a 166,299 km/h. ASÍ ESTÁ EL TORNEO (5 de 12 fechas): 1) Ardusso, 85;  2) Canapino, 71; 3) Spataro, 71;  4) Pernía, 70; 5) Fontana, 64; 6) Fineschi, 63; 7) Yannantuoni, 59; 8) Milla, 55; 9) Rossi, 51; 10) Merlo, 47. PRÓXIMA FECHA: el 03/07 en Oberá, Misiones.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.