No tenés cuenta? registrate

13 de Noviembre

AMO Y SEÑOR DE RíO CUARTO

Augusto Scalbi (Peugeot) ganó de punta a punta la final. Antonino García (Ford) fue 15° y perdió ventaja al frente del certamen dado que Moggia (Fiat) terminó 4° y Luque (Renault) 5°

Por Leandro Mazzucchelli

Fue imparable Augusto Scalbi (Peugeot) en Río Cuarto. Ayer logró la pole, terminó sexto en el sprint y hoy dominó la final. El piloto de Conesa alcanzó su tercer triunfo del año y fue escoltado en el podio por Marcelo Ciarrocchi (Fiat) y Juan Ángel Rosso (Ford). Su compañero y líder del certamen, Antonino García, penó con la rotura de un neumático que lo relegó al 15° puesto. Martin Moggia (Fiat) y Manuel Luque (Renault) aprovecharon esto y le descontaron varios puntos tras finalizar 4° y 5°, respectivamente.

Previo a la final, la exclusión de Pablo Vuyovich (Ford/Fela) por decisión de la CDA, alteró levemente el clasificador. El salteño iba a largar séptimo. Pero con la penalidad, todos los pilotos que partían detrás suyo subieron un puesto antes de la partida.

En el inicio de la carrera, Scalbi tomó cómodamente la punta, seguido por Diego Azar (Honda/PSG),  Ciarrocchi, Rosso y Mariano Pernía (Renault/Ambrogio). Sexto se colocó Moggia, quien en la partida superó a Luque y Tomas Gagliardi Gene (Ford).

La competencia no arrojó grandes acciones al frente del pelotón hasta la vuelta 14. En ese momento Pernía mantuvo una fuerte batalla con Rosso por el cuarto lugar hasta que logró superarlo. Sin embargo, a los pocos segundos de concretar la maniobra, el piloto de Tandil perdió el control e hizo un trompo. El Renault atravesado en la pista fue esquivado de milagro por Moggia, quien debió pasar por el pasto y cayó al 7° lugar.

Pero Santiago Mallo (Ford/Fela), ganador del sprint, no tuvo la misma suerte. Intentó la misma maniobra evasiva de Moggia, aunque se encontró con el auto de Pernía aún en movimiento y lo golpeó de frente. Por esto, el cordobés terminó fuera de pista y debió abandonar con daños materiales en su Focus.

El incidente motivó la salida del auto de seguridad, que permaneció durante tres vueltas. Cuando se reanudó la carrera, Scalbi tomó distancia y se escapó del resto del pelotón.

Por detrás se produjeron varios retrasos para el equipo PSG que alteraron notablemente las primeras diez posiciones. Tanto Azar como Juan Manuel Sapag (Honda) perdieron varias posiciones y con esto Ciarrocchi y Rosso accedieron a los puestos de podio.

A su vez, también perdió terreno Antonino García. El líder del campeonato había penado con el tráfico hasta ese momento y perdió toda chance de remontar cuando se le rompió el neumático trasero izquierdo en la vuelta 20. Un giro más tarde, el platense debió efectuar el cambio de caucho en boxes. Cuando salió cayó al 15° puesto.

En la vuelta 22, Moggia superó a Luque y se colocó sexto, una maniobra que fue clave en sus aspiraciones al campeonato. Por su parte el santafesino fue doblegado luego por Alessandro Salerno (Peugeot/DTA). Pero a los pocos metros, el piloto de Renault se recuperó con una gran maniobra y volvió a ponerse por delante del 408.

Cuando faltaba solo un giro para el final, Diego Azar rompió el motor de su Honda y se despidió de la carrera cuando marchaba en el cuarto lugar con una sólida actuación.

Ciarrocchi, Scalbi y Rosso en el podio

Al cabo de las 31 vueltas totales de la final, Augusto Scalbi se llevó un cómodo triunfo de Río Cuarto y con esto alcanzó su tercera victoria de la temporada. Anteriormente ya se había impuesto en el sprint de San Martin, Mendoza y en la final de Concepción del Uruguay.

El podio lo completaron Marcelo Ciarrocchi y Juan Ángel Rosso, quienes terminaron por delante de Martin Moggia y Manuel Luque. Tanto el capitalino como el santafesino lograron resultados positivos en función del campeonato. Aunque el más favorecido ha sido el piloto del PSG que tendrá grandes chances de pelear el titulo en la fecha final.

Pese a haber terminado 15°, Antonino García aún conserva la punta del campeonato con 295 puntos. Pero la ventaja se redujo notablemente y ahora Martin Moggia quedó a 7 unidades. Manuel Luque está tercero con 262 puntos y luego aparecen Juan Ángel Rosso con 257,5 y Augusto Scalbi con 236.

La última fecha del año para el TC2000 será el 3 y 4 de diciembre en Paraná. Allí, se definirán los campeonatos de pilotos y equipos

A continuación, el clasificador final de la final en Río Cuarto:

POS    PILOTO                                          MARCA - EQUIPO           TIEMPO

1          AUGUSTO SCALBI                        PEUGEOT / DTA               39:15.782       

2          MARCELO CIARROCCHI              FIAT / LITORAL                 5.040

3          JUAN ANGEL ROSSO                   FORD / FELA                    5.793

4          MARTIN MOGGIA                          FIAT / PSG                        11.254

5          MANUEL LUQUE                           RENAULT / AMBROGIO   12.798

6          ALESSANDRO SALERNO            PEUGEOT / DTA                14.006

7          AGUSTIN LIMA CAPITAO             FIAT / PRO RACING           24.078

8          JOSE MANUEL SAPAG                 HONDA / PSG                    24.305

9          JUAN SCOLTORE                         TOYOTA / RIO D.L.P           25.067

10        IGNACIO SALVUCCI                     TOYOTA / RIO D.L.P           29.049

11        GABRIEL GANDULIA                     PEUGEOT / RIVA               32.990

12        TOMAS GAGLIARDI GENNE        FORD / FELA                      43.104

13        SEBASTIAN PEREYRA                 FIAT / PRO RACING          1:05.167

14        SEBASTIAN PELUSO                   PEUGEOT / ESC. FE         1:18.012

15        ANTONINO GARCIA                     FORD / FELA                      1 vta   

16        EDUARDO ROMANELLI               RENAULT / JM                    1 vta

17        DIEGO AZAR                                HONDA / PSG                      2 vtas

18        JUAN CRUZ ACOSTA                  TOYOTA / RIO D.L.P            2 vtas

19        SEBASTIAN MARTINEZ               FIAT / PRO RACING            9 vtas

20        EMMANUEL CACERES               CHEVROLET / PRO RAC.   13 vtas

21        MARIANO PERNIA                       RENAULT / AMBROGIO     17 vtas

22        SANTIAGO MALLO                      FORD / FELA                       18 vtas

23        FEDERICO IRIBARNE                 RENAULT / JM                     19 vtas

24        TOMAS CINGOLANI                     FIAT / 97 RACING              24 vtas  

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.