No tenés cuenta? registrate

22 de Noviembre

ABC DEL RALLYCROSS

Te traemos una breve guía para conocer a fondo a la categoría: como son los autos que compiten, el formato de carrera, el sistema de puntaje y también la vuelta joker

Por Leandro Mazzucchelli

El Mundial FIA de Rallycross se presentará este sábado y domingo en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario. Para ver el evento en televisión o seguirlo en el trazado, nada mejor que una guía para despejar todas aquellas dudas básicas. Desde conocer la mecánica de los autos que participan hasta saber como se desarrolla en detalle un fin de semana de competencia, todo esto a continuación:

LA DIVISIÓN “SUPERCAR” - Es la clase mayor dentro del rallycross, ya sea en los certámenes Europeo o Mundial de la FIA. Será la única division presente en la fecha de Argentina con 17 autos.

Los Supercar comprenden coches de 3 o 5 puertas, con tracción integral en las 4 ruedas y un motor turbo de 2 litros cuya potencia es de 600 hp a 900Nm de torque. Pese a su peso de 1300 kg (incluido el piloto), los coches alcanzan los 100 km/h en 1.9 segundos.

La caja de cambios de un Supercars puede ser secuencial de 5 o 6 marchas pero no puede contar con ningún tipo de asistencia ni levas al volante. Por último los vehículos calzan llantas de 17 pulgadas y llevan neumáticos de la firma Cooper Tires.

EL FORMATO DE DISPUTA - Cada evento comienza con sus tandas de entrenamientos, que dan paso a cuatro mangas clasificatorias denominadas Q1, Q2, Q3 y Q4. Cada una de ellas tiene cuatro carreras de cuatro vueltas en las que compiten cinco autos por cada una. A su vez, en las mangas clasificatorias todos los coches largan alineados a la par.

El orden de partida para la Q1 es determinado por sorteo previo. El clasificador final de la Q1 al cabo de la cuarta carrera determinará el orden de partida para la Q2. De ahí en más, las dos mangas restantes poseen el mismo sistema de ordenamiento para la grilla.

Cuando terminan las mangas clasificatorias se completa una tabla de clasificación en la que los pilotos quedan ordenados según la cantidad de puntos obtenidos en estas mangas. Los doce pilotos con mayor puntaje serán quienes avancen a las dos semifinales. El resto quedan fuera de la actividad del fin de semana.

Las semifinales consisten en dos carreras de seis vueltas. A diferencia de las mangas clasificatorias, aquí los autos largan en dos filas de tres coches. A su vez, compiten seis autos por cada semifinal. Los que terminen en el top 3 de cada batería serán los que avancen a la final.

En la final participan seis autos ordenados en una grilla de tres filas de dos coches. El ganador de la semifinal que haya cosechado más puntos en el fin de semana será el que tome la pole para la final. A su lado, en primera fila, se ubicará el ganador de la otra semifinal. El mismo criterio se aplicará para ordenar las otras dos líneas de largada.

Quien gane la final será el vencedor del evento. Las seis primeras posiciones serán determinadas según orden de llegada a la bandera a cuadros. Los pilotos que no hayan ingresado a la final quedarán clasificados en una tabla final de a cuerdo a los puntos que hayan cosechado en las instancias previas.

El noruego Petter Solberg (Citroen), ya con dos títulos, peleará por el subcampeonato en Argentina

¿QUE ES LA VUELTA JOKER? - Es una sección alternativa del trazado que añade al menos dos segundos al tiempo de vuelta. Es obligatorio que cada piloto pase por este sector una vez en cada una de las carreras incluidas la semifinal y final. Si no se cumple con la “vuelta joker” se penaliza con 30 segundos de recargo en las mangas. En semifinales y final el castigo será la quita total de puntos y un reposicionamiento al último lugar de la clasificación.

ESCALA DE PUNTAJE - Los 16 mejores pilotos al cabo de las cuatro mangas clasificatorias suman puntos. En escala descendente serán 16 unidades para el mejor ubicado hasta llegar a 1 para el peor.

Los 12 pilotos que avanzan a las semifinales serán premiados con puntos en su totalidad. En cada batería de seis pilotos habrá una escala descendente de puntos que partirá de 6 para el ganador hasta 1 para el sexto ubicado en cada serie.

Ya en la final, el ganador se llevará 8 puntos y el segundo 5. Del tercer al sexto puesto, la escala desciende de a 1 punto por cada posición. De esta forma, el piloto que haya dominado todas las instancias del fin de semana habrá sumado en total un máximo de 30 puntos (16 en las mangas clasificatorias, 6 en la semifinal y 8 en la final).  

Todos los puntos marcados en la temporada cuentan para el campeonato de pilotos. El certamen de equipos incluirá los puntajes marcados por los dos conductores de un equipo durante el año. El piloto principal de cada equipo debe estar presente en todas las citas del año. El segundo puede ser intercambiable y suma puntos para el equipo.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.