No tenés cuenta? registrate

23 de Noviembre

ÍDOLOS DE TIERRA Y ASFALTO

Mattias Ekström, Sebastien Loeb, Petter Solberg, Ken Block. Estos y muchos pilotos más participarán con el Mundial FIA de Rallycross en Rosario. Conocelos en esta nota

Por Leandro Mazzucchelli

De izquierda a derecha: el campeón Ekstrom, acompañado por Kristoffersson, Bakkerud, Loeb y Solberg

Actualmente el Mundial FIA de Rallycross goza de combinar a leyendas del automovilismo con grandes talentos en ascenso. Desde un múltiple campeón del WRC como Sebastien Loeb, dos experimentados de la pista como Mattias Ekström y Timo Scheider, hasta aquellos que labraron mas fama con videos virales como Ken Block. Un veterano monarca del rally como Petter Solberg se mide con potenciales estrellas futuras como Andreas Bakkerud o Kevin Eriksson. Todos los pilotos, a continuación:

Mattias Ekström - Sueco - 38 años
Coche: Audi S1 quattro   /   Dorsal: #5
Equipo: EKS
Heredó el rallycross por su padre Bengt, quien fue piloto del Campeonato Europeo. En el caso de Mattias, su escala ascendente fue veloz y exitosa. Ingresó al Mundial FIA en 2013 y este año logró ser Campeón del Mundo por primera vez. Aunque su prestigio también es fuerte dentro de las pistas: es bicampeón del DTM (2004 y 2007), ganador de las 24h de Spa en 2011 y vencedor de la Carrera de Campeones en tres oportunidades

Petter Solberg - Noruego - 42 años
Coche: Citroen DS3   /   Dorsal:  #1
Equipo: Petter Solberg World RX Team
Debutó en el Mundial de rally en 1998. Obtuvo su primer triunfo en rally de Gales de 2002 con Subaru y un año después se coronó campeón del WRC en la misma sede y con la misma marca. Antes de retirarse en 2012 compitió con Ford. Su carrera en el Rallycross comenzó mucho antes, en 1992. Aunque luego se reincorporó años más tarde a la categoría. Tras su llegada, se coronó bicampeón consecutivo en 2014 y 2015.

Sebastien Loeb - Francés - 42 años
Coche: Peugeot 208   /   Dorsal: #9
Equipo: Team Peugeot-Hansen
Leyenda viva del automovilismo: Nueve veces Campeón Mundial de rally (2004/2012) con Citroen. Fue segundo en las 24 horas de LeMans de 2006 con un Pescarolo. Posee el record de Pikes Peake desde 2013 con Peugeot. Compitió en la FIA GT con McLaren y en el WTCC con Citroen. Hoy afronta su primera temporada completa en el Mundial FIA de Rallycross, categoría en la que actualmente pugna por el subcampeonato.

Ken Block - Norteamericano - 48 años
Coche: Ford Focus RS   /   Dorsal: #43
Equipo: Hoonigan Racing Division
Block inició su campaña de rally con Subaru en los Estados Unidos. Fue el novato del año en 2005 y subcampeón en 2010. Ese mismo año participó esporádicamente en el WRC con un Ford Focus. Desde 2014 empezó a competir en el Mundial de Rallycross a medio tiempo y hoy disputa su primera temporada completa. Habitualmente sus acrobáticas Gymkhanas de YouTube superan el millón de reproducciones año tras año.

Andreas Bakkerud - Noruego - 25 años
Coche: Ford Focus RS   /   Dorsal: 13
Equipo: Hoonigan Racing Division
Sus primeros grandes logros fueron el subcampeonato del certamen Noruego en 2009 y el título Europeo de la clase Super 1600 en 2011. Para 2013, Bakkerud pasó a la división mayor Supercar del Mundial de Rallycross. Hasta el día de hoy logró siete victorias con los equipos LD Motorsport, Olsbergs MSE y el Hoonigan Racing Division. En Rosario, el compañero de Ken Block buscará ser subcampeón.

Johan Kristoffersson - Sueco - 27 años
Coche: Volkswagen Polo   /   Dorsal: #3
Equipo: Volkswagen RX Sweden
Comenzó su trayectoria en 2008, dentro de la division juvenil del Campeonato Sueco de Turismo. Con los años se consagró campeón de la International Superstars Series, y de los certámenes escandinavos de turismos (STCC) y Porsche Carrera Cup. Desde 2013 se convirtió en piloto full time del Mundial de Rallycross, en el que ya ganó dos veces. El piloto nórdico es otro de los que tiene chances de terminar el año como subcampeón.

Timo Scheider - Alemán - 38 años
Coche: Seat Ibiza    /   Dorsal: #44
Equipo: All Inkl.com Munnich Motorsport
Tuvo a la Fórmula 3 Alemana como su escuela. De allí pasó al DTM, categoría en la que compitió en dos periodos. Primero con Opel y luego con Audi, marca con la que fue bicampeón en 2008 y 2009. En la resistencia el alemán también se labró una gran reputación: ganó las 24h de Spa en 2005 y 2011. A su vez fue subcampeón de FIA GT en 2005 con Maserati. Actualmente se retiró del DTM para incursionar en el rallycross.

De izquierda a derecha: Timmy Hansen, Ken Block, Timur Timerzyanov y Timo Scheider

Timmy Hansen - Sueco - 24 años
Coche: Peugeot 208   /   Dorsal: #21
Equipo: Team Peugeot-Hansen
El Rallycross le llega por herencia. Su padre Kenneth, ya retirado, es el piloto más exitoso esta disciplina con decenas de títulos entre los certámenes europeo y escandinavo. Timmy, por el contrario, tuvo un paso inicial en los monoplazas. Compitió en las Fórmulas BMW y Renault Eurocup. Luego se volcó de lleno al rallycross: debutó en 2012, ganó su primera carrera en 2014 y fue subcampeón en 2015 con tres triunfos. 

Toomas Heikkinen - Finlandés - 25 años
Coche: Audi S1 quattro   /   Dorsal: #57
Equipo: EKS
A temprana edad dejó su formación como piloto de karting y Fórmula Renault para pasar al rallycross. En 2010 ganó el certamen finlandés en su año debut y en 2013 se llevó el título del Campeonato Global de esta disciplina. Tras ganar la medalla de oro en los X Games ingresó al Mundial FIA de Rallycross, en el que fue subcampeón en 2014

Anton Marklund - Sueco - 23 años
Coche: Volkswagen Polo   /   Dorsal: #92
Equipo: Volkswagen RX Sweden
Sus primeros pasos en el rallycross llegaron en el 2010. Dos años después ganó el Campeonato Europeo en la división TouringCar. En 2013 pasó a la clase mayor, Supercar. Participó en eventos de esta especialidad como los X Games y Gymkhana GRiD. Un año más tarde ingresó al Mundial de Rallycross. Integró el equipo EKS en 2015 y ahora compite con un VW Polo.

Rene Munnich - Alemán - 39 años
Coche: Seat Ibiza   /   Dorsal: #77
Equipo: All Inkl.com Munnich Motorsport
Entre 2007 y 2013 tuvo una dilatada trayectoria en el Campeonato Europeo de rallycross al conducir coches de RX Lites y Supercar. Ganó cuatro títulos del certamen alemán. Pero también tuvo amplia participación en las pistas. Su equipo homónimo, en el que fue jefe y piloto, se consagró campeón de la FIA GT en 2012 y dos años después el alemán corrió en el WTCC. A partir del 2015 volvió al Mundial de rallycross.

Kevin Eriksson - Sueco - 20 años
Coche: Ford Fiesta   /   Dorsal: #96
Equipo: Olsbergs MSE
Empezó a correr a los 15 años y rápidamente inició una escala ascendente. En 2014 se consagró campeón de rallycross la clase RX Lites. Como premio accedió a la chance de subirse a un Supercar ni más ni menos que en el cierre de la temporada 2014 en Argentina. Sorprendió a todos al terminar 3° en su debut. Sin embargo, continuó año de aprendizaje en la división Lites, en la que fue subcampeón. En 2016 desembarcó finalmente en la clase mayor y logró su primer triunfo en Alemania.

Reinis Nitiss - Letón - 20 años
Coche: Ford Fiesta   /   Dorsal: #15
Equipo: Olsbergs MSE
Tras iniciarse en el karting de niño pasó a hacerse un hueco importante en el rallycross. En 2012 ganó títulos de esta especialidad en los campeonatos NEZ, el estonio y el báltico. Luego se consagró en el Campeonato FIA Europeo de la clase 1600. Esto le abrió las puertas para entrar al certamen Mundial con un Ford Fiesta Supercar. Rompió los record de precocidad al ganar con 18 años en 2014. Este es su tercer año full-time.

El sueco Robin Larsson obtuvo inesperadamente su primera victoria el año pasado en Rosario

Robin Larsson - Sueco - 24 años
Coche: Audi A1   /   Dorsal: #4
Equipo: Robin Larsson (Homónimo)
Tercero de los pilotos de la parrilla que recibió el rallycross por herencia directa de un padre, que en este caso era dueño de un equipo. En sus inicios Larsson fue subcampeón de la clase TouringCar en 2013. Al otro año ganó el título del certamen Europeo con un Supercar. Esto le valió recalar en el Mundial FIA en 2015. Al cierre de la temporada en Rosario, Ericsson obtuvo inesperadamente su primer triunfo en tierras argentinas.

Timur Timerzianov - Ruso - 29 años
Coche: Ford Fiesta   /   Dorsal: #7
Equipo: World RX Team Austria
Su primer título de rallycross llegó en la division Super 1600 en 2010. Luego se consagró dos veces consecutivas en el Campeonato Europeo de esta especialidad (2012-2013). Aunque mas allá de estos pergaminos aún busca continuidad en la división Supercar del Mundial. Compitió en los equipos Olsbergs y ahora Team Austria. 

Janis Baumanis - Latón - 24 años
Coche: Ford Fiesta   /   Dorsal #6
Equipo: World RX Team Austria
Se forjó como campeón de rallycross en los certámenes de Letonia, Estonia y el Báltico. Luego ganó el título del certamen europeo de 2015 en la clase Super 1600. En esa misma temporada alternó su actuación con un Supercar en tres fechas del Campeonato Mundial FIA. Su última presentación en ese 2015 fue en Argentina, donde se mudó a las filas del Team Austria y sorprendió a todos con un cuarto puesto en la general.

Nick Jones - Británico -
Coche: MINI   /   Dorsal: #94
Equipo: JRM World Rallycross Team
La de Jones es la historia más llamativa presente en Argentina. Es bicampeón del rallycross británico en los 90. Disputo su última prueba hace 16 años. Sin embargo, se mantuvo activo probando autos de rally y trabajando como jefe mecánico. Su oficio actual en el equipo JRM le permitió regresar para despuntar el vicio ante la inestable regularidad de los pilotos que ocuparon la única butaca del equipo en este año.

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.