No tenés cuenta? registrate

24 de Noviembre

AÚN NO ESTÁ TODO DICHO

Tras el título de Ekström, al Mundial de Rallycross le falta definir el subcampeonato de pilotos y el certamen de equipos. Te contamos como fue la temporada previo a Rosario

Por Leandro Mazzucchelli

Petter Solberg (Citroen) derrapa delante de sus rivales: Mattias Ekstrom (izquierda) y Sebastien Loeb

A diferencia del año pasado, en 2016 Petter Solberg (Citroen) tuvo un rival fuerte rival a su lado: Mattias Ekström (Audi). Pese a su doble rol también como piloto del DTM, el sueco se las ingenió para darle pelea hasta la penúltima fecha de Estering, Alemania, en donde finalmente se alzó con el título. El bicampeón noruego ahora buscará quedarse con el segundo puesto del certamen, lugar por el que luchan también Johan Kristoffersson (VW), Andreas Bakkerud (Ford) y Sebastien Loeb (Peugeot).

Tras la segunda corona lograda el año pasado en Rosario, Petter Solberg no parecía tener un digno rival ni siquiera en la apertura de esta temporada en Montalegre, Portugal. Allí, el ex piloto del Mundial del Rally dio el puntapié inicial con una inobjetable victoria luego de largar tercero en la final. En el podio lo acompañaron Robin Larsson (Audi), que ganó en Rosario el año pasado, y Toomas Heikkinen (Audi).

En Hockenheim, Alemania, la firma de Ingolstadt selló el 1-2 de la mano de Mattias Ekström y Toomas Heikkinen. Al finlandés se le escapó la victoria por muy poco tras estirar su vuelta joker hasta el último momento de la final.

Tercero en esa competencia terminó Ken Block (Ford), quien alcanzó su segundo podio en la categoría. Por detrás del norteamericano llegó Petter Solberg (Citroen). El bicampeón había perdido terreno tras enredarse en una lucha con Liam Doran (Mini).

El siguiente evento se mudó a Mettet, en el vecino país de Bélgica. Allí, Ekström no dejó nada librado al azar y cosechó su segunda victoria consecutiva en una final. Luego arribó Sebastien Loeb (Peugeot), quien alcanzó su primer podio en una temporada completa, y tercero fue Solberg. Fuera de los puestos de honor quedó marginado Anton Marklund (VW) por un desafortunado golpe leve contra una contención.

La tendencia dominante de Mattias Ekström se repitió una vez más en la cita posterior de Lydden Hill, en Gran Bretaña. Fue el tercer triunfo al hilo para el sueco, quien vio llegar por detrás suyo a Solberg, el gran dominador del fin de semana. En la final, el noruego anticipó su comodín desde el principio y terminó por delante de Hansen.

Sobre el ecuador de la temporada se lució Andreas Bakkerud, con el Ford Focus del Hoonigan Racing Division. El noruego fue imparable y venció de local en la quinta fecha de Hell. Segundo fue Timmy Hansen y tercero Ekström. El sueco adelantó su comodín en el giro inicial y tras largar cuarto pudo alcanzar el escalón final del podio. Cuarto terminó Solberg, quien perdió tiempo valioso cuando transitaba su vuelta joker.

Bakkerud repitió victoria en la fecha posterior de Holjes, Suecia, donde fue el más efectivo al usar su comodín en el epilogo de la final. Allí, se retrasó levemente el gran dominador, Timmy Hansen, por un problema en el neumático delantero izquierdo que lo relegó al tercer puesto a metros de la cuadriculada. Loeb aprovechó este percance y fue segundo detrás del noruego.

El último punto de la final fue para Ekström, quien terminó sexto por un trompo. Para consuelo del sueco, Solberg fue cuarto en la “semi” 1 y no pudo acceder a la final.

Andreas Bakkerud se hizo fuerte con el Ford Focus del Hoonigan Racing Division a mitad de temporada

Bajo una lluviosa Trois Rivieres, en Canadá. Timmy Hansen pudo al fin librarse de las penurias y cantar victoria. El subcampeón de 2015 hizo una vuelta joker determinante que le permitió llegar por delante de Bakkerud. El noruego había largado muy mal, al igual que Solberg, aunque luego se recuperó sobre el cierre de la final.

Johan Kristoffersson (VW) también aprovechó el comodín y logró terminar tercero en lo que fue su primer podio del año. Solberg, tras su mala partida, no pudo reponerse y finalizó quinto. Aunque para fortuna suya, Ekström no pudo clasificar a la final.

Llegó luego el turno de regresar a Europa. Esperaba la cita de Loheac, en Francia. Fue allí donde Kristoffersson se llevó un triunfo aplastante. Detrás suyo, los cambios de posiciones y roces fueron incontables. Hasta que finalmente Bakkerud se quedó con el segundo lugar y Loeb fue tercero, delante de Solberg. Por segunda vez consecutiva Ekström no pudo llegar a la final luego de ser cuarto en la primera batería previa.

Pero en la siguiente fecha de Barcelona, Ekström dejó atrás todos los fantasmas y se recuperó con una notable victoria en el circuito de Cataluña. Detrás del Audi terminó Timmy Hansen, que persiguió sin suerte al sueco durante toda la final. El tercer puesto fue el ruso Timur Timerzyanov, quien sorprendió con su Ford Fiesta del Team Austria.

Nuevamente la mala fortuna afectó a Solberg en España. El noruego no pudo ingresar a la final dado que fue marginado por un toque recibido en la segunda “semi”. Pero los problemas no terminaron allí. En la siguiente fecha de Letonia el piloto de Citroen recibió un duro revés para el campeonato.

Producto de dos golpes con Timmy Hansen y Mattias Ekström en la Q2, Solberg fue penalizado al cierre de la primera jornada. Esto lo relegó en la general y le impidió siquiera entrar a las semifinales. Esto hizo posible que en la final surgiera un nuevo ganador: Sebastien Loeb. A bordo del 208, el francés fue intratable y dominó la final de principio a fin. El podio lo completaron los suecos Mattias Ekström y Timmy Hansen.

Para los pilotos, todo terminó por decidirse en la penúltima fecha de Estering, Alemania. Las matemáticas estaban complicadas para Solberg en Alemania. Solo podía aspirar a ganar y esperar algún retraso de Ekström para estirar la definición hasta Rosario. Pero en la penúltima cita ocurrió todo lo contrario. Ambos llegaron a la final y hasta se chapearon en la largada, hasta que los sorprendió un rival inesperado.

Al momento de largar la final, Kevin Eriksson (Ford) dejó atrás a Solberg y a Ekström con un sobrepaso magistral en la curva 1. Su espectacular maniobra lo catapultó directo a la victoria y además quedó nominada por la FIA como una de las mejores del año.

Maniobra épica en Alemania: Kevin Eriksson supera a Solberg y a Ekstrom en tan solo una curva

Tras el triunfo del joven sueco, su compatriota Ekström tuvo suficiente con terminar quinto para consagrarse Campeón del Mundo dado que Solberg no pudo reducir la ventaja de puntos pese a que terminó segundo.

Ya con la fecha de Rosario en la mira, al Mundial FIA de Rallycross solo le queda definir el subcampeonato, que esta entre Petter Solberg (221 pts), Johan Kristoffersson (217 pts), Andreas Bakkerud (210 pts) y Sebastien Loeb (194 pts).

Por su parte, también está abierto el certamen de equipos, que se encuentra disputado entre el EKS de Audi (Ekström y Heikkinen) con 385 puntos y el Peugeot Hansen (Loeb y Timmy Hansen) con 368 unidades.

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.