No tenés cuenta? registrate

26 de Noviembre

PASADOS POR AGUA

El Mundial FIA de Rallycross debió reprogramar su actividad para mañana por fuertes tormentas. Solo se disputó la Q1, que dominó Solberg. El CARX también suspendido

Por Leandro Mazzucchelli

Pronóstico cumplido. La lluvia, tal como se preveía, apareció y afectó de sobremanera la actividad del Mundial FIA de Rallycross y CARX en el autódromo de Rosario. En la jornada de hoy se disputaron las prácticas libres. Allí, el campeón Mattias Ekstrom (Audi) fue el más rápido al aprovechar el piso seco. Para la segunda sesión llegó el aguacero y los tiempos no mejoraron. El clima solo permitió desarrollar las cuatro carreras de la Q1. En la general, Petter Solberg (Citroën) fue el más velóz.

El día amaneció semi nublado y calmo en Rosario. Parecía que los pronósticos de tormenta se atrasarían y permitirían desarrollar la actividad con normalidad. Sin embargo, nada de eso sucedió. Las condiciones cambiantes de adherencia por la lluvia hicieron que hubiera dos beneficiados: Mattias Ekstrom y Petter Solberg.

Es que en el caso del nuevo campeón del mundo, aprovechó el clima seco en la primera sesión de prácticas. Allí, marcó un registro de 36.137s y fue el más rápido por delante de Andreas Bakkerud (Ford) y Toomas Heikkinen (Audi). Luego, ya con piso mojado, los tiempos se elevaron en la segunda tanda. Esto obligó a que los pilotos se limitaran a probar las condiciones de adherencia como presagio de lo que encontrarían en la Q1.

La primera manga deparó cuatro carreras atractivas. En la primera, Solberg ganó a voluntad, por delante de Janis Baumaniss y Reinis Nitiss, ambos con Ford Fiesta.

En la segunda carrera llegaron más atractivos. Andreas Bakkerud (Ford) tomó la punta en la largada. Pero luego fue ampliamente superado por Ekstrom, quien se llevó el triunfo por delante del noruego y de Robin Larsson (Audi), el ganador del evento argentino en 2015.

Para la tercera prueba las condiciones de pista cambiaron dado que empezó a llover. Pese a esto Johan Kristoffersson (VW) fue el claro dominador desde el arranque y cruzó la línea de meta en primer lugar. El equipo Sweden de la firma alemana marcó el 1-2 en esta batería junto a Anton Marklund, que terminó por delante de Timur Timerzyanov.

La inestabilidad climática beneficiaba hasta ese momento los tiempos marcados por Solberg, Loeb y Kristoffersson. Y la tendencia no cambió. Posteriormente la lluvia aumentó y para la carrera 4, los registros fueron muy elevados. En esta competencia, sorprendió el norteamericano Ken Block (Ford) al llevarse la victoria.

Lo inesperado vino de la mano de lo dificultoso que se tornó disputar la última competencia por el agua acumulada en la última curva y los sectores de tierra.

Tras las primeras cuatro pruebas de la Q1, la general quedó dominada por Petter Solberg con un tiempo de 3.07.531. Luego se ubicaron Ekstrom, Kristoffersson, Bakkerud, Baumaniss y Ken Block, a más de 7 segundos del noruego bicampeón.

Apenas media hora después de concluida la Q1 el cielo se tornó negro en el autódromo Juan Manuel Fangio y rápidamente se desató un fuerte temporal con ráfagas de viento, agua en cantidades desmedidas y una incesante actividad eléctrica.

Esto trajo consigo problemas para la categoría, la organización, la prensa y sobre todo el público, que fue el más afectado y el primero en retirarse. Como perjuicios temporales que luego se subsanaron se pueden detallar leves inundaciones en distintas zonas del playón de boxes y un corte de luz que afectó a todo el paddock por varios minutos.

La dirección de la categoría evaluó el estado de situación y decidió suspender la actividad del sábado al observar que el temporal no mejoraba. Por esto, la Q2 restante se reprogramó para mañana. Lo mismo sufrió el Campeonato Argentino CARX, que hoy debía disputar sus prácticas libres y primeras dos mangas clasificatorias.

De acuerdo a los nuevos horarios, la mañana del domingo será más intensa para el Mundial de Rallycross. Arrancará con el calentamiento a las 08.30 y una hora después se cumplirá con la Q2 pendiente de hoy. De ahí en más, los horarios del certamen FIA permanecerán inalterados con respecto al cronograma original.

El Campeonato Argentino CARX ha sido más perjudicada con estos nuevos horarios, dado que desde mañana a las 16.30 deberá disputar todo su programa de tres mangas clasificatorias, con las dos semifinales y la final. Todo esto sin haber podido efectuar antes ningún tipo de entrenamiento previo, ya que no se ha podido crear un espacio para tal fin. 

A continuación, el nuevo cronograma del rallycross en Rosario:

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.