No tenés cuenta? registrate

11 de MarzoPretemporada 2017

Con todas las luces

Andrea Dovizioso apareció con la Ducati y lideraron la lista de tiempos por delante de Maverick Viñales y Cal Crutchlow en el primer día de test oficial en Losail.

Por Darío Coronel

Este viernes ha comenzado en el Circuito Internacional de Losail el último test de la pretemporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2017, un entrenamiento conjunto de tres días que precede a la primera carrera de la temporada 2017 con el Gran Premio de Qatar el próximo 26 de marzo en este mismo escenario.

La lista de los mejores tiempos quedaba encabezada por Andrea Dovizioso (Ducati Team) con un registro de 1’55.818, seguido por Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), que ocupaba la segunda plaza después de ser el más rápido en los pasados test en Malasia y Australia.

Cal Crutchlow (LCR Honda) llevaba su montura satélite hasta la tercera plaza, mientras que cuarto se ha situado un sorprendente Karel Abraham (Pull & Bear Aspar Team) al manillar de la segunda mejor Ducati.

Por su parte, los protagonistas habituales del campeonato, Jorge Lorenzo (Ducati Team), Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y el campeón en título Marc Márquez (Repsol Honda Team) corrían distinta suerte este viernes, con el primero ocupando la quinta plaza absoluta, el italiano en la séptima y el español de Honda la décimo quinta después de dos caídas.

La acción en pista comenzaba a las 16:00 hora local (GMT+3), todavía a la luz del día y con alta temperatura. En ese crítico momento sólo contados pilotos llegaban a rodar, como era el caso de Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) o los tres pilotos de KTM, el probador Mika Kallio, Bradley Smith, Pol Espargaró; éste último era víctima de una leve y temprana caída. Jack Miller (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) eran los siguientes en salir a pista, rodando todos ellos en este momento por encima de 2’00.

Márquez y el debutante Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) eran los primeros pilotos en rodar en 1’59, liderando el español la lista de tiempos en ese momento. Cuando había transcurrido apenas una hora, Tito Rabat (EG 0,0 Marc VDS) completaba la lista de pilotos en pista.  

Transcurridas las dos primeras horas de acción, Pedrosa se había situado en cabeza de la clasificación, pero era desbancado por después por su compañero de equipo. Márquez rodaba 1’56.367, todavía lejos del 1'54.543 de la pole position en el gran premio del pasado año. Para entonces los cuatro primeros lugares de la clasificación estaban ocupados por Márquez, Pedrosa, un resurgido Lorenzo y Viñales, todos ellos seguidos un aventajado debutante Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3).

Rebasado el ecuador de la jornada era Andrea Dovizioso (Ducati Team) quien había bajado hasta 1’54.818, seguido por Viñales y Lorenzo, demostrando así la efectividad de las Ducati en la pista del emirato. Para entonces ya se había producido la primera de las dos caídas de Márquez en su primera salida con el carenado alternativo de Honda para compensar la desaparición de los apéndices aerodinámicos prohibidos al final de la temporada pasada.

Así se llegaba a la última hora de actividad en pista. Aunque a 45 minutos del final Viñales seguía segundo tras Dovizioso, la tercera plaza era para un sorprendente Cal Crutchlow (LCR Honda), seguido de un no menos inesperado Karel Abraham (Pull & Bear Aspar Team), que había desplazado a Lorenzo de la tercera posición provisional. En estas posiciones finalizaría la sesión de este primer día de test en Losail.

En el apartado técnico Honda mostraba el mencionado nuevo carenado, ya que debe homologar una versión definitiva para la primera carrera de la temporada. También trabajaba en la puesta a punto general expresamente preparando la primera carrera del año.

Yamaha se centraba en buscar equilibrio para la misma especificación de motor y chasis, mientras que la escudería satélite Tech 3 ponía el foco en el bastidor de Johann Zarco así como en mejorar la gestión del motor. Por su parte Folger rodaba con distintos neumáticos y una nueva horquilla, sin dejar de prestar atención a las relaciones de cambio. Para los debutantes, ésta era la primera experiencia en pista bajo luz artificial.

Ducati mostraba una montura muy parecida a la vista en el test de Phillip Island, empleando el tiempo en una puesta a punto inicial que les permita seguir progresando en los días siguientes, por lo que las novedades podrían llegar a partir del segundo día. La Desmosedici GP montaba de nuevo la misteriosa caja trasera vista anteriormente en la pretemporada y en el garaje del equipo estaba de nuevo Michele Pirro sin perder detalle de la evolución de Lorenzo.

Por su parte, en el lado de Pramac Racing, Petrucci seguía evaluando multitud de componentes sobre la GP17. El equipo español Reale Avintia Racing no introducía grandes cambios y anticipaba su intención de realizar un simulacro de carrera durante la jornada del sábado.

Suzuki fijaba su tarea en el apartado electrónico en este primer día, ya que en Australia se habían tomado decisiones definitivas sobre la elección del motor y el bastidor a emplear este año.

Para KTM éste es un nuevo escenario, por lo que necesita recopilar información lo antes posible y configurar sus reglajes básicos de suspensión. Para este último test también tiene planeado evaluar nuevos componentes aerodinámicos.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.