No tenés cuenta? registrate

23 de Abril

DOS DE DOS

Mattias Ekström (Audi) volvió a imponerse en la segunda fecha de Montalegre, Portugal y fue escoltado en el podio por Loeb (Peugeot) y Kristoffersson (VW)

Por Leandro Mazzucchelli

Al igual que en Barcelona, Mattias Ekström se llevó otra victoria inobjetable al desarrollar otro fin de semana de menor a mayor. Esta vez el triunfo llegó en la final del Montalegre RX, en Portugal. Había comenzado la jornada con un tercer y sexto puesto en las Q3 y Q4 respectivamente. Pero luego desplegó su contundencia para ganar su semi y también la final, lo cual le dio más ventaja al frente del certamen. El podio luso fue completado por Sebastien Loeb (Peugeot) y Johan Kristoffersson (VW)

RESUMEN Q3-Q4:
Posterior al warm-up, la jornada se inició con la manga Q3, cuyas carreras fueron ganadas por Andreas Bakkerud y Guy Wilks (ambos con Ford), así como también por Timmy Hansen (Peugeot), Ekström y finalmente Kristoffersson. Sin embargo, el sueco fue inmediatamente penalizado con 30 segundos de recargo por no usar la vuelta joker. De esta forma, Petter Solberg (VW) quedó como el ganador de la manga matutina.

Pese a la sanción, Kristoffersson se recuperó luego al ganar su carrera de la Q4. En esta manga también triunfaron Loeb, Toomas Heikkinen (Audi), Bakkerud y Petter Solberg.

De esta forma, se estableció el corte clasificatorio de los 12 pilotos que pasaron a las semifinales. Aunque en ese grupo sorprendió la ausencia de Timo Scheider y Kevin Eriksson, ambos del equipo MJP Team Austria. En los dos casos, el alemán y el sueco penaron con un último puesto respectivamente en sus carreras de la manga Q3.

SEMIFINALES
La primera de las semifinales tuvo a un Petter Solberg dominante desde la largada. Por detrás del noruego se ubicó Kristoffersson. Pero el sueco fue uno de los primeros en hacer la vuelta joker y así le cedió el lugar de escolta a Kevin Hansen (Peugeot). En la penúltima vuelta el nórdico de la casa del león también cumplió con su comodín y fue allí donde aprovechó Reinis Nitiss (Audi) para colarse en el tercer puesto. Al frente fue un contundente 1-2 de Volkswagen con Solberg y Kristoffersson.

De esta forma, el menor de los hermanos Hansen, Ken Block y Timur Timerzyanov (ambos con Ford) quedaron eliminados de la primera semi, ya que ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Luego llegó el turno de la segunda semifinal, en la cual Mattias Ekström comenzó a demostrar el poderío el equipo EKS. El campeón vigente dominó cada una de las vueltas desde la largada misma y solo fue levemente amenazada por Sebastien Loeb, quien finalizó la prueba a 0.7s del sueco. Timmy Hansen por su parte se ubico tercero con el otro Peugeot 208 y logró meterse a la final junto al francés y al piloto de Audi.

En el camino quedaron eliminados Toomas Heikkinen, Janis Baumanis (Ford) y Andreas Bakkerud, quienes no pudieron tomar parte de la prueba decisiva.

LA FINAL
El epilogo deparo las mismas dosis de sorpresas que en Barcelona, donde los Volkswagen asomaban como la gran amenaza. Sin embargo, otra vez, ambos vehículos de financiamiento sueco naufragaron en el intento. Por un lado, Petter Solberg había comenzado con amplio dominio en las primeras dos vueltas. Pero una pinchadura en un neumático lo retrasó y marginó por completo hasta de aspirar al menos a un podio.

Por su parte, Johan Kristoffersson, que había heredado la punta ante la debacle de su compañero, decidió retrasar la vuelta joker hasta el último giro. La estrategia no le sirvió en absoluto, ya que Mattias Ekström, uno de los primeros en cumplir con el comodín, salió airoso en los últimos metros y se quedó con la victoria para sorpresa de los hombres de Volkswagen.

Fue así que al cabo de las seis vueltas totales, Ekström se impuso por medio segundo respecto de Sebastien Loeb, quien nuevamente intento ejercerle una notoria presión en los últimos metros de carrera. El podio lo completó Kristoffersson, quien se llevó un premio consuelo si se tiene en cuenta que dispone de una herramienta ganadora.

El cuarto, quinto y sexto lugar quedó para Timmy Hansen, Reinis Nitiss y Petter Solberg, quienes fueron meros espectadores del dominio que ejercieron los Polo y el Audi del líder del campeonato.

La próxima cita del Mundial FIA de Rallycross será el 6 y 7 de mayo en el circuito alemán de Hockenheim, sede que compartirán junto a la fecha inaugural del DTM.

A continuación, el clasificador de la final en Montalegre:
Pos      Piloto                        Nac      Marca            Tiempo / Dif
1          Mattias Ekström         SUE     Audi                 3.59.345
2          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           +0.567
3          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen      +0.909
4          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           +1.729
5          Reinis Nitiss               LET     Audi                 +2.590
6          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    1 vuelta

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                        Nac     Marca             Puntos
1          Mattias Ekström         SUE    Audi                 58
2          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen     44
3          Petter Solberg            NOR   Volkswagen     42
4          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           33
5          Andreas Bakkerud      NOR   Ford                 30

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos
1          PSRX Volkswagen Sweden   Volkswagen    86
2          EKS                                         Audi               77
3          Team Peugeot Hansen           Peugeot         59
4          Hoonigan Racing Division      Ford                49

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.