No tenés cuenta? registrate

26 de Abril

PANORAMA EXPECTANTE PERO INCIERTO

Los equipos del WRC llegan al Rally de Argentina con grandes ilusiones. Pero también una fuerte necesidad de progresar en cuestiones de fiabilidad mecánica y puesta a punto

Por Leandro Mazzucchelli

Posterior al Rally de Córcega ningún equipo tuvo descans y todos afrontaron intensas jornadas de pruebas. Es que este año debido a la nueva generación de coches, no hubo modelo exento de problemas mecánicos. México fue duro para Toyota y Hyundai, tanto como la isla francesa lo fue con Citroen y M-Sport. Fue por esto que varias escuadras viajaron a Portugal, entre otros destinos, para ensayar sobre condiciones similares a las que se encontraran en Córdoba. Todo con la idea de mejorar la fiabilidad.

M-SPORT
Al igual que Hyundai, el equipo de Malcolm Wilson llega la Argentina urgido de mejoras. Ante los numerosos problemas mecánicos que aquejaron a Sebastien Ogier en Córcega, el equipo trabajó arduamente en los test para mejorar la fiabilidad del Fiesta. En palabras del francés y de Ott Tanak, los inconvenientes han sido solucionados de cara al Rally de Argentina, lo cual devolvió la confianza dentro de la escuadra.

Dentro del equipo británico, los Ford Fiesta tendrán participación nutrida en Argentina con los regresos del noruego Mads Ostberg (viene de ausentarse en México y Córcega por su paternidad) y el italiano Lorenzo Bertelli, quien no estuvo presente en la fecha norteamericana.

HYUNDAI
Cuentan con motivos de sobra para tener la fe en alto. El i20 coupe demostró ser super competitivo en toda superficie y de no ser por los accidentes, hoy estaríamos hablando de un Thierry Neuville como triple ganador en cuatro fechas de la temporada. A su vez, el fabricante surcoreano se traería entre manos un probable fichaje de Andreas Mikkelsen.

El noruego, fuertemente apoyado por su promotora Even Management, ya pudo efectuar una prueba con Hyundai el viernes. Sorprendió el hecho de que a pesar de ser un piloto ajeno al ocupo, fue invitado para ocupar uno de los selectos 55 dias de test disponibles en el año. El prestigioso medio Autosport, deslizó que el debut de Mikkelsen con el i20 en Portugal es solo una cuestión de tiempo dada la satisfacción que generó en los principales responsables del equipo Michel Nandan y Alain Penasse.

En las pruebas previas, de las que participaron también Thierry Neuville y Dani Sordo, a diferencia del ausente Hayden Paddon, los trabajos se enfocaron en revertir los últimos problemas de la marca con el diferencial central y los set-up de la suspensión.

Por lo pronto, la marca surcoreana llega con el aliciente de ser la última ganadora del Rally de la Argentina en 2016. Aquella edición, sin dudas permanece sobre todo en la memoria del neozelandés Hayden Paddon, quien desató el festejo por su primer triunfo tras concluir los icónicos tramos de El Condor – Copina y Mina Clavero – Giulio Cesare. A su vez, se espera que la victoria de Thierry Neuville hace pocos días en Córcega también suponga un incentivo para lograr un segundo festejo consecutivo.

CITROEN
La marca francesa parece contar con el panorama más alentador. Pese a volver a replegar su formación nuevamente a Kris Meeke y Craig Breen, el equipo confirmó que hallaron la solución a los problemas que causaron el abandono del británico en el Rally de Córcega. En palabras del piloto del doble chevron, la fuga en el circuito de aceite pudo detectarse y arreglarse previo al Rally de Argentina, por lo que espera que esto no vuelva a suponer una preocupación.

Por el lado de Craig Breen, se espera un rally de neto aprendizaje, dado que el irlandés no participó nunca fuera del continente europeo y su máximo fuerte esta en el asfalto. Esta superficie es en la cual se forjó el piloto de Citroen y por lo tanto saldrá a los caminos cordobeses con suma cautela y el objetivo de llevarse un resultado aceptable.

TOYOTA
En la misma sintonía que Hyundai, la marca japonesa llega con la idea de mejorar el desempeño del Yaris y también con una futura incorporación a la plantilla de pilotos.

La reducción del peso fue una de las mayores áreas de trabajo que mantuvo ocupado a Toyota en estos dias. Básicamente porque el Yaris se encuentra por encima del mínimo exigido, hecho que siempre lo pone en desventaja. Otra de los sectores donde apuntaron las mejoras fueron el tan delicado diferencial, el sistema de refrigeración y distintas optimizaciones, tanto para la transmisión como para el motor en si.

Respecto a sus pilotos, el finlandés Esapekka Lappi, apoyado por la misma promotora que Mikkelsen, fue confirmado finalmente como titular. Así, el vigente campeón del WRC2 dejará sus labores de tester y debutará en Portugal con un tercer Yaris junto a Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen. Sin embargo, aun resta confirmar como será su programa, el cual podría estar vinculado a las citas europeas restantes en la temporada.

EL ABANDERADO NACIONAL
Juan Carlos Alonso será el representante argentino que competirá en la clase WRC2 con un Skoda Fabia R5 y estará navegado por Matías Mercadal. El piloto cordobés radicado en Salta formará parte del Saba Competición, equipo que alistará la unidad checa.

Por su parte, Alonso se ha preparado intensamente para afrontar este rally con varias participaciones en el Campeonato Español de Rallyes de Tierra con un Ford Fiesta R5 de la escuadra RMC. Aunque esta no fue su única incursión internacional. Anteriormente fue subcampeón del Grupo de Producción en 2014, y también tuvo participación en el European Rally Championship (ERC). Posterior a la Argentina, el cordobés apuntará a competir en Finlandia, sede donde ganó en la Copa de Producción.

LISTA DE INSCRIPTOS DEL RALLY MUNDIAL
(Click en el siguiente enlace –PDF-)

http://www.rallyargentina.com/wp-content/uploads/2011/04/Official-Entry-List-RA17-app-FIA-4-4.pdf

 

LISTA DE INSCRIPTOS DEL RALLY ARGENTINO

(Click en el siguiente enlace –PDF-)

http://www.rallyargentina.com/wp-content/uploads/2011/04/listado-Final-INSCRIPTOS-Nacional-RALLY-ARGENTINA-2017.pdf

 

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.