No tenés cuenta? registrate

26 de AbrilEntrevista

”Crecimos a fuerza de mucho trabajo y a puro remo”

Fernando Colombo, director de FERCOL, explica los detalles de su lubricante. Una empresa argentina que tiene todo bien aceitado.

"Nos caracterizamos por la atención personalizada", afirma Fernando Colombo.

Los emprendimientos personales pueden llevar a grandes resultados si detrás de ellos hay sacrificio, perseverancia y firme convicción de plasmar las metas pautadas. Es el caso de FERCOL, lubricantes para autos y motos, una empresa local en franco crecimiento. Lejos de intimidarse ante los gigantes nacionales e internacionales, esta PYME apuesta al crecimiento y desarrollo.

Su director, Fernando Columbo, habló en exclusiva con Gran Premioweb y comentó los detalles de su firma, que cumple sus primeros 35 años en el mercado. Una alternativa competitiva en el mundo de los lubricantes y con grandes aspiraciones en el horizonte como, por ejemplo, mudar su planta actual ubicada en Avellaneda, a un parque industrial en Florencio Varela, ambas localidades bonaerenses.

-¿Cómo nació FERCOL?
-En Enero de 1982 la empresa toma forma como tal luego de que mi padre hubiera empezado una pequeña distribución de lubricantes, con apenas un puñado de clientes. Al principio llegábamos solo a las industrias de la zona sur, y cada venta de un tambor de 200 litros suponía un desafío. ¡Y ni que hablar cuando lograba vender dos juntos! A medida que fueron pasando los años yo, en persona, amplíe mi cartera de clientes, incorporando como nueva venta de mercado a los lubricentros, que recién empezaban a surgir. Fue entonces cuando se produjo un crecimiento importante, ya que debimos agrandar el equipo de ventas, el de RRHH en general y contemplar las  necesidades de productos de este nuevo sector.

-¿Por qué apostar al mercado de lubricantes?
-Tal vez porque hace 35 años que lo hacemos y si hay problemas en lo que somos buenos, ni se imaginan como andaríamos en lo que no entendemos. Aprendimos mucho a través de esta línea de tiempo. Crecimos a fuerza de mucho trabajo y a puro remo. Los que tenemos empresas pequeñas o medianas sabemos que en nuestro país cada paso hacia adelante cuesta mucho esfuerzo y dinero. Por todo esto seguimos apostando cada día a este mercado que nos es muy conocido.

-El mercado de lubricantes está marcado por empresas líderes nacionales e internacionales ¿Cómo se les compite?
-En el mercado  están siempre presentes las principales petroleras de aquí y de otras partes del mundo, pero nosotros tenemos el portfolio más amplio de productos de la actualidad y ocupamos nichos donde ellos no llegan. Tenemos realmente una muy buena variedad, además de comercializar algunos artículos afines no producidos por nosotros, sino a través de algunas alianzas que hemos creado entre empresas. Además en los productos masivos tratamos de diferenciarnos por atención a la boca de expendio. Nos caracterizamos por dar un tratamiento a cada cliente de atención personalizada. Eso los hace sentirse escuchados y valorados, mas allá del volumen de mercadería que comercialicen. Creemos que lo que mas impacta en el mercado es la calidad en el servicio, por supuesto brindando siempre el mejor lubricante.

La amplia variedad de productos de lubricantes FERCOL.


-¿Cuál es la principal característica de FERCOL Lubricantes y por qué se distingue del resto?
-A nivel productos no hay diferencias con otras marcas, ya que todas son generalmente buenas en cada línea o variedad. Donde hacemos la diferencia, es en el servicio personalizado, la financiación acorde, la entrega en 72 horas, y la predisposición de una PYME que hace todo simple. Todo nuestro personal esta capacitado para este fin.

-¿Qué objetivos tiene a corto, mediano y largo plazo?
-El objetivo a corto plazo es mudarnos a nuestra nueva planta en el parque industrial PITEC, de Florencio Varela, donde podemos fabricar y realizar negocios en escala. Estamos poniéndole toda la garra a este emprendimiento, porque suponemos que la producción en el nuevo predio nos va a resultar mucho mas fácil y ordenada. A largo plazo veo una compañía metida en la cabeza de la gente como la PYME nacional con la cual es fácil trabajar.

-¿Tienen pensado comercializarlo a nivel internacional?
-Si, por supuesto. Siempre estamos haciendo intentos y esperamos colocar nuestros productos fuera del país. Es un punto que aun nos queda pendiente de desarrollo. Lo hemos hecho hace años, durante mucho tiempo, pero luego los cambios económicos del país no nos resultaban favorables para continuar con esta dinámica. Ahora estamos haciendo el trabajo de hormiga para poder construir negocios de nivel internacional.

-¿Precios y tipos de productos?
-Tenemos toda la gama de productos para industria y para el automotor. Por mencionar algunas, fabricamos aceites para cárter, transmisiones, aditivos y refrigerantes, hidráulicos, específicos para motos e industriales. Tenemos una amplia variedad de filtros. A través de alianzas que hemos establecido con otras empresas, y para sumar calidad a la atención al cliente, también comercializamos herramientas, abrazaderas, productos para la belleza del automotor, línea higiene y cintas adhesivas. Los  precios son de mercado. Pero sabemos que nuestros clientes no nos eligen por precio sino por el valor agregado que nuestra empresa le confiere al producto y al servicio.

 

 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.