No tenés cuenta? registrate

29 de MayoBuenos Aires

La vigencia de un León

Gabriel Ponce de León ganó una gran carrera en Buenos Aires. “Necesitaba esta oportunidad”, le dijo el de Junín a Gran Premioweb. Mariano Altuna fue segundo y sigue arriba en el torneo.

La vuelta del Top Race a Buenos Aires deja varios puntos para analizar. La gran victoria de Gabriel Ponce de León en esta sexta fecha, que demuestra su vigencia y por qué merecía ser otra vez piloto oficial. El piloto de Junín vuelve a vivir gracias al Toyota Gazoo Racing Argentina. También los condimentos de una gran carrera con estrategia, recarga de nafta, lluvia y tensión hasta el final.
El caso de Ponce de León, de 38 años, deja en claro que hay ciertos pilotos que merecen la confianza permanente de una terminal. La marca japonesa apostó por él en esta temporada para el Top Race y el Súper TC 2000. Con su triunfo de ayer ya es ganador en ambas categorías. “Es una revancha en mi carrera. Necesitaba esta oportunidad. Siento un volver a vivir, un momento emocional muy fuerte, como cuando Oreste Berta me convocó hace 19 años para el equipo Ford de TC 2000”, le dijo a Gran Premioweb un emocionado piloto juninense, al que no se le cae ningún anillo por reconocer un error: “tuve la peor largada del año”, dijo sobre la partida donde lo sorprendió Matías Rodríguez (Mitsubishi), quien luego abandonó por la rotura de la caja. “Después me dediqué a hacer un gran ritmo. La rápida recarga (5 segundos en su bidón) me permitió mantenerme adelante”, agregó Ponce de León que ahora es escolta del puntero del campeonato Mariano Altuna (Chevrolet), quien ayer fue segundo en el podio porteño delante de Humberto Krujosky (Chevrolet).
También hay que tomar lo entregado ayer por la categoría espectáculo con varias aristas para la estrategia. El Nº 7 del Autódromo, circuito corto de 2.607 metros, pero rápido con un promedio de 174 km/h y que genera mucho consumo. Los tanques de combustible tienen 50 litros y en cada vuelta se estimó un consumo de 1,1 litros. Siendo la carrera a 60 minutos más una vuelta, con un tiempo estimado de 53 segundos en cada giro, una parada fue necesaria para recargar al menos un bidón de 30 litros.
Dos reinicios que le sumaron tensión y la lluvia en la segunda mitad, le pusieron un aditivo especial que le entregó una gran carrera al aceptable marco de público en el Oscar y Juan Gálvez, donde hubo entradas generales gratis.
Para aplaudir a los que se entregaron por el espectáculo. Tal el caso de  Agustín Canapino (Mercedes), que en el final se la jugó por superar a Altuna y se pasó en la Ese del Ciervo a pesar de costarle esa maniobra el último escalón del podio.
Valió la pena la espera de seis años para el retorno del Top Race a Buenos Aires. Una carrera y un ganador a la altura del Autódromo. Lo sabe el propio Ponce de León que vive su tiempo de revancha.

Carrera (59 vueltas)

POS.   PILOTO        AUTO            TIEMPO/DIF.

1          Gabriel Ponce de León           Toyota        1m25s945
2          Mariano Altuna          Chevrolet        a 2.805s
3          Humberto Krujoski    Chevrolet a 4.163s
4          Matías Rossi      Toyota a 5.301s
5          Ricardo Risatti    Mercedes        a 6.888s
6          Agustín Canapino      Mercedes a 7.286s
7          Lucas Guerra  Chevrolet        a 7.654s
8          José Manuel Urcera            Mercedes        a 9.636s
9          Gustavo Tadei Mercedes 10.099s
10        Franco Girolami  Mitsubishi          14.537s

Promedio: 152,532 km/h. RÉCORD DE VTA: Ponce de León (10ª) en 53s699/1000 a 174,774 km/h. CAMPEONATO: 1) Altuna, 26 puntos; 2) Risatti 18; 3) Canapino, 16; 4) Ponce de León, 12; 5) Krujoski, 10; 6) Giallombardo, 8; 7) Sganga, 6; 8) Tadei, 4; 9) Flaqué, 2; 10) Guerra, 1. Próxima fecha: 18/6 en San Juan.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.