No tenés cuenta? registrate

17 de Agosto

NO CONTABAN CON KOPECKY

El checo de Skoda, con un coche del WRC2, fue el más veloz de la primera especial en el Rally de Alemania y superó incluso a Ott Tänak (Ford) por tres décimas de segundo

Por Leandro Mazzucchelli

Sorpresa inesperada. Jan Kopecky (Skoda), del WRC2, batió a los coches de la clase mayor en la primera super especial, “Saarbrücken (2,05 km)”, del Rally de Alemania. Con un tiempo de 2m05s9, el checo bajó tres décimas a Ott Tänak (Ford), el mejor del. Quinto terminó Sebastien Ogier (Ford) y Kris Meeke (Citroen) se retraso por un leve golpe. Esta mañana, el shakedown “Eiweiler” fue dominado por Thierry Neuville (Hyundai), quien marcó 2m25s8. Mañana habrá 7 etapas y 108,51 km cronometrados.

En la etapa de apertura, Craig Breen (Citroen) comenzó con un buen resultado al colocarse tercero, a 1.3 segundos de Kopecky. Mientras que su compañero, Andreas Mikkelsen y Sebastien Ogier completaron el top 5 empatados en tiempo a 1.9s del piloto de Skoda. Sin embargo, para Citroën, la nota negativa del día fue de Kris Meeke.

El británico acabó de manera insólita su primera actuación en la etapa inicial al dañar la dirección por un ligero golpe. Tras no acertar el radio de giro en una curva, su rueda delantera derecha tocó un muro de hormigón. Si bien el impacto fue leve, resultó suficiente para causar el abandono del Citroën. Meeke, cuyo auto fue retirado a remolque, regresará mañana con 10 minutos de penalización bajo la regla de Rally 2.  

Otro de los que sufrió un daño similar fue Dani Sordo (Hyundai), quien golpeó el neumático trasero izquierdo, también contra otro bloque de concreto. En ese orden, las contenciones fueron criticadas por Jari-Matti Latvala (Toyota) a los reporteros del WRC, a quienes dijo: “¿por qué no usaron muros de plástico? Así no es la manera en la que se deben hacer las cosas”.

SHAKEDOWN: “NEUVILLE DOMINÓ LA MAÑANA EN ALEMANIA”
Temprano, durante la madrugada argentina, se desarrolló el tramo de entrenamiento denominado Eiweiler (5.12 km) y el mejor tiempo fue para Thierry Neuville con 2.25.8 en la primera de sus cuatro pasadas. En el marco de su regreso al WRC, Andreas Mikkelsen culminó como escolta a casi un segundo y tercero fue el vigente campeón Sebastien Ogier, quien completó el top 3 a 1,2s. Los dos restantes Citroën de Kris Meeke y Craig Breen ocuparon el cuarto y quinto lugar por detrás del francés.

Para Toyota, los mejores posicionados fueron Jari-Matti Latvala y Juho Hanninen en el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Ambos quedaron a más de tres segundos de la marca de Neuville. Mientras que el último ganador de Finlandia, Esapekka Lappi culminó duodécimo, por detrás incluso de Hayden Paddon (Hyundai).

Al haber una condición menos agresiva por tratarse de una superficie de asfalto, la mayoría de los pilotos optó por una mínima de tres a cuatro pasadas al shakedown. En ese sentido, los pilotos de M-Sport fueron los que más rodaron. Ogier empleó hasta seis recorridas, mientras que Elfyn Evans lo hizo en cinco oportunidades al igual que el veterano debutante alemán Armin Kremer.

WRC2: “Kopecky comenzó con una gran ventaja”
Tras poner en ridículo a los coches de la clase mayor, el checo se estableció rápidamente como líder de la general y superó por mas de cinco segundos a sus escoltas: Yoann Bonato (Citroën) y Pontus Tidemand (Skoda). Justamente, el sueco había sido el dominador del shakedown matutino “Eiweiler” con un tiempo de 2.40.2 en la última de sus cuatro pasadas el tramo de entrenamiento en Alemania.

Esta no fue la primera vez que Kopecky se adjudica una especial en Alemania. Durante la temporada 2006 el checo ganó dos etapas de este evento cuando Skoda formaba parte de la clase mayor del WRC con la antigua versión del Fabia.

La actividad del Rally de Alemania continuará mañana con la segunda jornada. En total serán 7 etapas y 108,51 km cronometrados. Entre este itinerario se llevará un doble paso por las populares etapas de Mittelmosel y Grafschaft. La acción concluirá con una tercera recorrida a la breve super especial de Wadern-Weiskirchen.

Clasificación de la SS1:
P- Piloto / Navegante            Marca / Modelo        Tiempos
1- Kopecky / Dresler              (Skoda Fabia)             2:05.9
2- Tänak / Jarveoja                 (Ford Fiesta)              +0.3
3- Breen / Martin                    (Citroën C3)               +1.3
4- Mikkelsen / Jaeger             (Citroën C3)               +1.9
5- Ogier / Ingrassia                 (Ford Fiesta)              +1.9
6- Latvala / Anttila                 (Toyota Yaris)              +2.2
7- Evans / Barritt                    (Ford Fiesta)               +2.4
8- Sordo / Marti                     (Hyundai i20)               +2.5
9- Neuville / Gilsoul               (Hyundai i20)               +2.7
10- Paddon / Marshall            (Hyundai i20)              +2.8

Resultados del shakedown:
P- Piloto / Navegante            Marca / Modelo        Tiempos

1- Neuville / Gilsoul                (Hyundai i20)             2:25.8
2- Mikkelsen / Jaeger             (Citroën C3)               2:26.7
3- Ogier / Ingrassia                 (Ford Fiesta)             2:27.0
4- Meeke / Nagle                    (Citroën C3)              2:28.2
5- Breen / Martin                    (Citroën C3)               2:29.1
6- Latvala / Anttila                 (Toyota Yaris)             2:29.5
7- Hanninen / Lindstrom        (Toyota Yaris)            2:30.0
8- Sordo / Marti                     (Hyundai i20)              2:30.1
9- Tänak / Jarveoja                 (Ford Fiesta)             2:31.8
10- Evans / Barritt                  (Ford Fiesta)              2:32.4

Itinerario para mañana:
04:23am: SS2 – SSS Wadern-Weiskirchen 1 (9.27 km)
05:46am: SS3 – Mittelmosel 1 (22.00 km)
06:31am: SS4 – Grafschaft 1 (18.35 km)
08:09pm: SS5 – SSS Wadern-Weiskirchen 2 (9.27 km)
* Servicio en Bostalsee
11:17pm: SS6 – Mittelmosel 2 (22.00 km)
12:02pm: SS7 – Grafschaft 2 (18.35 km)
13:40pm: SS8 – SSS Wadern-Weiskirchen 3 (9.27 km)
Total de etapas: 7
Total de km cronometrados: 108,51 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.