No tenés cuenta? registrate

07 de Octubre

KRIS ES EL NUEVO PUNTERO

Meeke (Citroën) concluyó el sábado como líder del Rally de España y se mantiene a 13 segundos de Ogier (Ford). Mikkelsen y Sordo (Hyundai) abandonaron con roturas

Por Leandro Mazzucchelli

Con una sola victoria en etapas, Kris Meeke (Citroën) concluyó el sábado como líder de la general en el Rally de España. Pese a este único triunfo parcial, el norirlandés se valió de su regularidad y los problemas de los candidatos de Hyundai, Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. Ambos debieron abandonar tras golpearse en el mismo sector y dañar la dirección durante la duodécima especial. Por su parte, Sebastien Ogier (Ford) ganó los últimos tres tramos de la tarde y se mantiene como escolta, a 13 segundos de la punta.

Para Hyundai, la jornada resultó difícil de principio a fin. Andreas Mikkelsen, que había concluido el viernes como líder de la general, comenzó con severos problemas de subviraje en El Montmell 1 (SS7), la primera especial del día. Los problemas continuaron para el noruego por la tarde, al mismo tiempo que sumó inconvenientes de temperatura en el coche. Todo terminó para el ex piloto de Citroën en la etapa 12 “Savalla 2”, donde golpeó un bloque de concreto y dañó la dirección.

Irónicamente, lo mismo ocurrió con Dani Sordo, apenas 300 metros antes de donde se produjo el incidente de Mikkelsen. En una postal idéntica, el español también golpeó un elemento del suelo y dañó su dirección, lo cual lo obligó a desertar. Con dos coches fuera de competencia, las aspiraciones al título de constructores de Hyundai se volvían cada vez más remotas. Pero los infortunios no terminaron allí.

Thierry Neuville volvió a sufrir hoy severos problemas de subviraje. Aunque la peor suerte la tuvo al final de El Pont d’Armentera (SS8), etapa en la que concluyó con una fuga de aceite. Sin presión hidráulica su Hyundai no podía arrancar para viajar a la siguiente especial. Sorteada la perdida de tiempo, el belga partió raudamente, pero perdió el control y golpeó la parte trasera en un tramo de enlace. Esto le valió una penalización de 30 segundos que lo dejó a casi un minuto de Kris Meeke en la general.

Todos estos inconvenientes dejaron el camino libre para que el piloto de Citroën ganara la primera etapa del día, seguido luego por una doble victoria parcial consecutiva de Juho Hanninen (Toyota) en los tramos 8 y 9. Luego los coches marcharon al área de servicio en PortAventura y al comenzar el bucle de la tarde, Neuville se recompuso al adjudicarse la segunda recorrida a la especial de El Montmell.

Sin embargo, el mayor protagonista de la tarde en Cataluña fue el líder del campeonato Sebastien Ogier. El francés pudo deshacerse de una tendencia al subviraje que lo aquejó desde la mañana y se reivindicó al imponerse de forma consecutiva en las últimas tres especiales de la jornada. De esta forma, logra mantenerse como escolta en la general, a 13 segundos de Kris Meeke, quien mañana buscará su segunda victoria de la temporada.

La suerte no estuvo hoy del lado de Ott Tänak (Ford), quien aún se mantiene expectante y tercero en la general, a 14.5 segundos del piloto de Citroen. Al margen de esta posición favorable, una suma de pequeños retrasos privó al estonio de establecerse como líder. Durante la mañana, el piloto de M-Sport sufrió problemas en la transmisión y efectuó un cambio de caja en el área de servicio. Mientras que por la tarde, cedió algo de terreno en la misma zona donde se accidentaron Mikkelsen y Sordo

El conflictivo lugar de la duodécima especial también complicó a Mads Ostberg (Ford), quien se golpeó y sumó así un día por demás adverso por una salida de pista en la etapa 7. Hasta el momento, el noruego marcha séptimo en la general. Por su parte, Elfyn Evans (Ford) se encuentra noveno después de haber batallado hoy con un coche indócil que, por ejemplo, se quedó detenido en la largada del tramo urbano de Salou (SS13).

Concluida la jornada, Kris Meeke se estableció como líder en la general, por 13 segundos respecto de Sebastien Ogier y 14.5 sobre Ott Tänak. Por detrás de los hombres de M-Sport se ubican los Toyota de Juho Hanninen (a 34s) y Esapekka Lappi (a más de un minuto). Los dos pilotos de la marca japonesa se encuentran separados por Thierry Neuville, quien por el momento logra posicionarse en el quinto lugar.

Cabe recordar que en la jornada de hoy Jari-Matti Latvala (Toyota) no pudo finalmente ser de la partida. El fuerte impacto sufrido en el piso del Yaris, que motivara el abandono del día de ayer, no pudo ser reparado. Por ende, el sistema de lubricación permanecía dañado inclusive durante el servicio de anoche.

El Rally de España se definirá mañana con seis etapas y un total de 74,26 km cronometrados. Las especiales 16 y 19 en Santa Marina serán televisadas en directo. Esta última funcionará de Power Stage, con puntaje para los cinco primeros, y se pondrá en marcha a las 07:18 hs.

WRC2: “SUNINEN SE MANTIENE AL FRENTE”
Si bien Eric Camilli (Ford) marcha como el gran dominador, el francés no se encuentra inscripto como piloto puntuable. Por lo que el liderazgo en la general es para el finlandés Teemu Suninen (Ford). El piloto de M-Sport aún lidera por 44.4 segundos, aunque el gran protagonista del día fue Jan Kopecky (Skoda). Tras imponerse en todas las etapas del día, el checo descontó terreno e intentará pelear por la victoria mañana.

Clasificación general con seis etapas disputadas:
Pos-     Piloto / Navegante    Marca / Modelo                   Tiempo / Dif.

1-         Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)                2:16:21.1
2-         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)                +13.0
3-         Tänak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)                +14.5
4-         Hänninen / Lindstrom (Toyota Yaris WRC)             +34.0
5-         Neuville / Gilsoul      (Hyundai i20 Coupe WRC)  +53.2
6-         Lappi / Ferm                (Toyota Yaris WRC)            +1:22.1
7-         Ostberg / Eriksen       (Ford Fiesta WRC)                +1:39.8
8-         Lefebvre / Moreau     (Citroën C3 WRC)                +2:00.7
9-         Evans / Barritt           (Ford Fiesta WRC)               +3.15.1
10-       Al Qassimi / Patterson (Citroën C3 WRC)              +12.01.5

Itinerario para mañana:
02.00 am: SS14 – L’Albiol 1 (6.28km)
02.38 am: SS15 – Riudecanyes 1 (16.35km)
03.38 am: SS16 – Santa Marina 1 (14.50km) à TV en Vivo
05.14 am: SS17 – L’Albiol 2 (6.28km)
05.53 am: SS18 – Riudecanyes 2 (16.35km)
07.18 am: SS19 – Santa Marina 2 – Power Stage (14.50km) à TV en Vivo
Cantidad total de etapas: 6
Total km cronometrados:
74,26 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.