No tenés cuenta? registrate

29 de OctubreF1 México 2017

Las claves del GP

La arrancada no solo representa capturar el momento más representativo del Gran Premio de México, sino también gran parte del resultado que los pilotos puedan conseguir este domingo.

Por Eduardo Olmos

Una vez más, la dinámica actual de las competencias de la Fórmula 1 implica no involucrarse en incidentes durante la largada y, si no aparecen fallas mecánicas, no cometer errores.

Por ello, la 18° fecha del calendario pinta un poco predecible. Lewis Hamilton deberá tener un día tranquilo mientras Ferrari y Red Bull Racing intentan apropiarse del protagonismo a Mercedes; a su vez, Sergio Pérez deberá retomar el buen paso que reflejó durante los entrenamientos.

Estos son algunos puntos a seguir durante la jornada de este domingo.

1. México se ha convertido en uno de los pocos Grandes Premios del calendario en los que la mayoría de sus participantes han tenido inconvenientes mecánicos., desde los más evidentes, como McLaren-Honda y Toro Rosso, hasta los mínimos, como ha sido el caso de Mercedes y Red Bull.

Por ello, Hamilton no ha pensado en la hipotética celebración que puede hacer al terminar la jornada, ya que solo necesita un resultado en el Top 5, pero algunos desperfectos en su unidad de poder Mercedes han hecho que no tenga el mismo dominio que ha demostrado en la mayoría de los Grandes Premios de este año.

Sin embargo, el trabajo realizado durante el viernes lo dejó con importantes expectativas de cara a este domingo.

“El ritmo de carrera es bueno, no estoy preocupado sobre ello, pero no puedes rebasar aquí, necesitas un gran ‘delta’ para superar”, compartió. “Creo que hay un segundo delta hasta el auto de enfrente, hasta donde sé –1.3 segundos o parecido– posicionarte es importante, pero hay un gran camino hasta la curva 1, así que debemos divertirnos mañana”.

¿Qué versión de Hamilton aparecerá hoy?

2. Curiosamente, el cambio de componentes en el motor del Red Bull de Daniel Ricciardo podría generar la mayor parte del espectáculo de este domingo.

El australiano, quien solo logró la séptima plaza en la clasificación, saldrá 16°, por delante de los integrantes de Toro Rosso y McLaren. La fábrica de Milton Keynes ha tenido una buena segunda mitad de temporada, gracias a la victoria y seis pódiums que Ricciardo y Max Verstappen han totalizado desde Bélgica; además, el holandés viene de hacer una gran remontada en Austin, por lo que ninguno es descartable para el pódium o, quizá, la victoria.

Ricciardo brindará espectáculo

3. Aunque la pista ha presentado muchas dificultades de manejo, sigue habiendo un bajo nivel de degradación, por lo relativamente nuevo del asfalto; por ende, es casi un hecho que se espera una detención en los pits, porque las condiciones del ambiente serán similares a la clasificación. Pirelli recomienda, como estrategia ideal, efectuar una sola detención, pasando de neumáticos ultrablandos a superblandos.

Todos los pilotos cuentan con un set nuevo del compuesto con banda roja, a excepción de Vettel y Raikkönen, quienes tienen uno usado; al contar con múltiples conjuntos de las llantas ultrablandas, los escenarios posibles son predecibles, incluyendo la intervención de un Safety Car en la segunda mitad del recorrido (en las últimas dos ediciones, hizo una aparición en carrera).

En las prácticas, Hamilton efectuó un stint de 26 vueltas con la goma con banda morada.

4. La combinación de neumáticos duraderos, autos difíciles de superar y poca posibilidad de incidentes también deriva en que los pilotos apuesten por la mejor arrancada posible.

Esto era por lo que Sergio Pérez quería hacer una buena clasificación, aunque ajustes extra durante el sábado lo relegaron al 10° sitio (noveno con la sanción a Ricciardo); su objetivo será sobrevivir a la primera curva y evitar la situación que vivió el año pasado, en el que no pudo pasar al Williams de Felipe Massa durante todo el recorrido.

“Mi prioridad ahora es pensar en los Renault”, expresó. “Si me quedo atorado, va a ser una carrera bastante complicada, espero que podamos tener una buena arrancada y poder pasarlos rápido”.

Pérez, por la redención

Carlos Sainz, octavo en la grilla, también está consciente de la amenaza que representan tanto Pérez como Esteban Ocon, pero una ejecución limpia y la novena ubicación final, como mínimo, le resultarán satisfactorias.

“No tengo ninguna necesidad”, dijo. “Sobre todo estando los dos coches donde estamos, en el fondo, al equipo le da igual que esté Nico o yo adelante con tal de que acabemos los dos y lo hagamos en los puntos”.

El Gran Premio de México será a 71 vueltas, totalizando 305.354 km.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.