No tenés cuenta? registrate

12 de Noviembre

SUDÁFRICA A SUS PIES

El campeón, Johan Kristoffersson (VW), ganó la última final del año en Ciudad del Cabo y marcó un nuevo record de siete victorias. Ekström (Audi) fue subcampeón

Por Leandro Mazzucchelli

Tras un paso esquivo en Estering, el campeón, Johan Kristoffersson (VW), ganó la final de la última fecha del World RX, disputada en Ciudad del Cabo. Así, el sueco estableció una nueva marca de siete triunfos en una temporada. Sus compatriotas Timmy Hansen (Peugeot) y Mattias Ekström (Audi) completaron el podio. Por su parte, el piloto del equipo EKS y Peugeot-Hansen finalizaron como subcampeones en los dos certámenes. 

MANGAS Q3 y Q4
La jornada se inició con los últimos dos parciales clasificatorios. El primero de ellos tuvo triunfos de Reinis Nitiss (Audi), Sebastien Loeb (Peugeot), Timmy Hansen, Andreas Bakkerud (Ford) y Johan Kristoffersson. El sueco del PSRX Volkswagen Sweden resultó ganador de la general con un tiempo total de 2:52.096 en la carrera 4.

Por su parte, en la manga Q4 hubo triunfos para el local Mark Cronje (Peugeot), Toomas Heikkinen (Audi), Kevin Hansen (Peugeot), Timo Scheider (Ford) y Timmy Hansen. El mayor de los hermanos suecos fue finalmente el dominador de la general, tras haber marcado un tiempo total de 2:53.449 en la quinta carrera.

SEMIFINALES
La primera de las competencias tuvo un dominio de punta a punta por parte de Johan Kristoffersson, quien pese a todo no estableció diferencias mayores a un segundo. De hecho Mattias Ekström se mantuvo como incansable perseguidor detrás del Volkswagen. La prueba parecía desarrollarse de forma lineal hasta que en el penúltimo giro los dos punteros cumplieron con la vuelta joker. Al regresar al trazado normal, el piloto del equipo EKS se encontró repentinamente con Solberg y ambos se golpearon.

El impacto lateral ocasionó que Ekström quedara con sus dos ruedas derechas en el aire. Sin control, el sueco se pasó de largo en la primera curva y cedió su puesto ante el noruego. Así, Kristoffersson se adjudicó la primera semifinal, por delante del piloto de Audi y de Petter Solberg. En tanto que Andreas Bakkerud quedó finalmente eliminado en el cuarto lugar, después de haber transitado casi toda la semifinal 1 como escolta.

Tras este desenlace, la segunda semi resultó aún más aguerrida, dado que Timmy Hansen había picado en punta tras la largada. Pero en la primera curva Ken Block empujó al sueco y este efectuó un semi trompo delante del pelotón. Para fortuna del piloto de Peugeot, apareció su compañero Sebastien Loeb, quien en el medio del tumulto le dio otro empujón que volvió a enderezar al 208 del nórdico. Tras el incidente, el norteamericano se estableció como líder, con un Focus herido.

Es que el impacto contra Hansen dañó la parte frontal del Ford, la cual además perdió más piezas durante la semifinal. Pese a esto, Timmy Hansen dominó todas las vueltas y se quedó con la victoria. Los últimos dos cupos para la final fueron para Ken Block y Timo Scheider, quienes completaron el top 3. Por su parte, Kevin Hansen quedó eliminado, al igual que Loeb, quien sufrió un pinchazo por su contacto con Timmy.

Minutos antes de ponerse en marcha la carrera decisiva, los comisarios deportivos tomaron la determinación de excluir a Ken Block. La causa provino de la revisión técnica, en la que el Ford Focus no cumplió con el peso mínimo reglamentario. Por esta incidencia, Kevin Hansen heredó un cupo para poder competir en la final, pese a que a priori fue eliminado.

FINAL
Una vez más y sin mediar grandes sorpresas, Johan Kristoffersson alcanzó otra victoria dominante en la última final del año. El sueco capturó la punta desde el inicio y durante las seis vueltas estiró la ventaja a más de tres segundos respecto de sus perseguidores. Entre ellos, Timmy Hansen fue el de mejor saldo, ya que concluyó segundo tras haber adelantado su vuelta joker en el primer giro. Mientras que Mattias Ekström, quien había arrancó como escolta, concluyó finalmente en el tercer lugar.

El resultado permitió que el sueco del equipo EKS se quedara con el subcampeonato de pilotos. Aunque para lograrlo asumió grandes riesgos, ya que intercambió otro fuerte roce en la final con su rival directo en el certamen, Petter Solberg. El noruego finalizó cuarto, por delante de Scheider y Kevin Hansen. Por su parte, el segundo puesto de Timmy permitió que Peugeot se quede con el segundo lugar en el torneo de equipos.

Con el triunfo en la final, Johan Kristoffersson estableció otra nueva marca de siete victorias (cinco consecutivas) en una misma temporada. De esta forma, el año culminó de manera formidable para el sueco, ya consagrado campeón anticipado hace dos fechas al igual que su equipo, el PSRX Volkswagen Sweden.

Concluido el 2017, la acción del Mundial FIA de Rallycross se reanudará el 14 de abril de 2018 con la primera fecha de la próxima temporada en Barcelona.

Clasificador de la final en Ciudad del Cabo:
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Tiempo / Dif
1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    4.23.751
2          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           +0.918
3          Mattias Ekström         SUE    Audi               +2.951
4          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    +3.417
5          Timo Scheider            ALE    Ford                +5.438
6          Kevin Hansen             SUE    Peugeot           a 5 vueltas

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                          Nac     Marca            Puntos

1          Johan Kristoffersson  SUE    Volkswagen    316
2          Mattias Ekström         SUE    Audi               256
3          Petter Solberg             NOR   Volkswagen    251
4          Sebastien Loeb           FRA    Peugeot           213
5          Timmy Hansen           SUE    Peugeot           201

Campeonato de equipos
Pos      Equipo                                   Marca            Puntos

1          PSRX Volkswagen Sweden  Volkswagen    549
2          Team Peugeot Hansen           Peugeot           414
3          EKS                                       Audi               381
4          Hoonigan Racing Division     Ford                311

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.