No tenés cuenta? registrate

17 de Noviembre

LOS HYUNDAI MANDAN

Andreas Mikkelsen dominó la primera jornada del Rally de Australia y lidera la general por 20,1 segundos respecto de su compañero, Thierry Neuville. Ogier (Ford) marcha 8°

Por Leandro Mazzucchelli

Resultó aplastante el dominio de Andreas Mikkelsen en el primer día del Rally de Australia. El noruego se impuso en cinco etapas y construyó una sólida ventaja de 20,1 segundos respecto de su compañero, Thierry Neuville, quien se adjudicó dos especiales. Kris Meeke (Citroën) completa el top 3, por detrás del 1-2 que por ahora mantiene Hyundai. El nuevo pentacampeón del WRC, Sebastien Ogier (Ford), perdió terreno por inconvenientes eléctricos de la trasmisión y marcha en el octavo puesto de la general.

La jornada fue prácticamente acaparada por Hyundai y Andreas Mikkelsen, quien se benefició al ser uno de los últimos en la lista de largada. El noruego dominó el bucle matutino al adjudicarse las tres primeras etapas. Durante el mediodía, luego de pasar por el área de servicio, pudo imponerse también en otras dos especiales. Su compañero Thierry Neuville fue el único que interrumpió la hegemonía del líder al ganar el quinto tramo, la última Super Especial del día y acumular numerosos arribos en el top 5.  

Con estos resultados y gracias a una acertada elección de neumáticos blandos, ambos i20 concretaron el 1-2 al final de la jornada, dado que Neuville desplazó al Citroën de Kris Meeke del segundo lugar en las últimas dos etapas.

El norirlandés tuvo una jornada sólida, pese a ciertos percances. Logró mantenerse siempre en el top 4, a excepción de la tercera etapa, en la que sufrió una ligera salida del camino que le costo varios segundos. Su compañero, Craig Breen, se ubica quinto en la general, ayudado en gran parte por un excelente resultado parcial en el tercer tramo y la segunda Super Especial, donde fue tercero por encima de varios de los punteros. El C3 restante de Stephane Lefebvre marcha undécimo y retrasado por dos pinchaduras.

A priori, abrir el camino en la jornada inicial del Rally de Australia ocasionó serios problemas a los pilotos de M-Sport. Al margen de esto, Sebastien Ogier sufrió reiteradas fallas eléctricas en la transmisión que le hicieron perder mucho terreno. Así, el francés se vio relegado al octavo lugar de la general, a más de 47 segundos de Andreas Mikkelsen. Por su parte, Ott Tänak también se encuentra retrasado en la sexta posición, producto de haber perdido el difusor trasero en las primeras etapas.

El último ganador del Rally de Gales, Elfyn Evans, ha sido el más perjudicado entre los pilotos de los Ford Fiesta. Una salida del camino, problemas de visibilidad por el polvo en suspensión y una filtración de agua en el habitáculo proveniente de un vado fueron algunas de las situaciones que aquejaron al piloto del equipo DMACK. Con todos estos perjuicios, se encuentra décimo en la general, a más de un minuto de la punta.

Toyota ha vivido una jornada irregular, cuya mejor nota es para Jari-Matti Latvala, quien protagonizó un viernes de menor a mayor. En la primera etapa sufrió problemas con el intercomunicador y en la cuarta tuvo un ligero golpe con un palo. Sin embargo, se recompuso con buenos resultados parciales en tres de las etapas del bucle vespertino. Esto le permitió ascender al sexto lugar de la general, por delante de Hayden Paddon.

Por su parte, Esapekka Lappi se ha visto como el piloto más retrasado del día. Durante la segunda especial sufrió un trompo producto de que la dirección comenzó a fallar. Una vez recuperado, el finlandés pudo llegar al final de la etapa, aunque inmediatamente reportó fugas internas de aceite en el Toyota Yaris. Estos inconvenientes lo complicaron durante toda la jornada y lo dejaron undécimo, a más de tres minutos de la punta.

La acción del Rally de Australia se reanudará esta tarde con la novena especial de Nambucca17, que será la más extensa del evento con 48,89 km. En total, la jornada contará con ocho etapas y 140,27 km cronometrados. El tramo número 13 será televisado en vivo, a partir de las 23:08 hs.

Clasificación general con ocho etapas disputadas:
Pos.     Piloto / Navegante     Coche                         Tiempo / Dif.

1.         Mikkelsen / Jaeger      (Hyundai i20 WRC)   57:51.9
2.         Neuville / Gilsoul       (Hyundai i20 WRC)   +20.1
3.         Meeke / Nagle            (Citroën C3 WRC)     +20.8
4.         Latvala / Anttila         (Toyota Yaris WRC) +29.9
5.         Breen / Martin            (Citroën C3 WRC)     +30.8
6.         Tanak / Jarveoja          (Ford Fiesta WRC)    +33.0
7.         Paddon / Kennard      (Hyundai i20 WRC)   +38.2
8.         Ogier / Ingrassia         (Ford Fiesta WRC)    +47.9
9.         Lefebvre / Moreau      (Citroën C3 WRC)     +57.3
10.       Evans / Barritt            (Ford Fiesta WRC)    +1:13.8

Itinerario para mañana:
Viernes (Sábado de Australia)

17.18: SS9 – Nambucca17 (48.89km)
18.56: SS10 – Newry17 I (20.87km)
19.44: SS11 – Raceway SSS (1.37km)
* Servicio (Coffs Harbour – 30 min)
22.22: SS12 – Welshs Creek (33.49km)
23.08: SS13 – Argents Hill (12.24km) ** TV en vivo

Sábado (Sábado de Australia)
00.16: SS14 – Newry17 II (20.87km)
02.54: SS15 – Destination NSW SSS III (1.27km)
03.02: SS16 – Destination NSW SSS IIII (1.27km)
Total de etapas: 8
Total km cronometrados: 140,27 km

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.