No tenés cuenta? registrate

26 de Noviembre

SIETE VECES JAMIE

Whincup (Holden) ganó la última carrera del año y logró su séptimo título tras una definición dramática por una penalización de último minuto a McLaughlin (Ford)

Por Leandro Mazzucchelli

Finalmente Jamie Whincup (Holden) se quedó con el título de Supercars y logró su séptima corona después de ganar la última carrera del año en Newcastle con el marco de una definición dramática. El desenlace se dio apenas segundos después de que el ganador llegara a la meta, ya que su rival directo, Scott McLaughlin (Ford) había llegado undécimo y hasta allí se convertía en el nuevo campeón. Pero inmediatamente fue penalizado por un contacto que causó un accidente de Craig Lowndes (Holden).

Con estos siete títulos (2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2017), Jamie Whincup amplió su leyenda como máximo campeón de la categoría entre sus eras como Campeonato Australiano de Turismos (ATCC) y Supercars. Atrás quedó aquel momento de hace tres años cuando ganaba la sexta corona que lo puso por encima de otros quíntuples campeones como Mark Skaife, Dick Johnson o Ian Geoghegan.

El inicio de este desenlace en Supercars comenzó a desarrollarse desde la última clasificación del año en Newcastle, donde Scott McLaughlin logró su 16° pole de la temporada con un tiempo de 1:10.521 durante el Top Ten Shootout.

Ya en carrera, McLaughlin largó correctamente y defendió la punta por delante de Shane van Gisbergen (Holden), Mark Winterbottom (Ford), David Reynolds (Holden) y el propio Jamie Whincup, quien se ubicó en la quinta posición.

Pero de forma prematura la carrera comenzó a tomar tintes polémicos durante el primer ciclo de paradas de los punteros, el cual se desarrolló entre las vueltas 8 a 14. En este período, los dos Ford Falcon del DJR Team Penske fueron penalizados con un pase y siga por exceder la velocidad al ingresar a los boxes. A priori, la sanción resultaba un duro revés para McLaughlin, quien cayó al puesto 23 justo cuando Whincup iba tercero. Tras el castigo, Fabian Coulthard abandonó en los boxes con problemas mecánicos.   

Cumplidas las primeras detenciones, David Reynolds quedó como líder efectivo a pesar de que otros pilotos se mantenían virtualmente primeros en la pista. Detrás del piloto del Erebus Motorsport se ubicaban los Holden de van Gisbergen y Jamie Whincup. Mientras tanto, McLaughlin escaló al puesto 18 al cabo de la vuelta 31. Sin embargo, la posición de su rival lo obligaba a tener que ganar tres lugares más para aspirar al título.

En el giro número 34 Shane van Gisbergen se convirtió en el nuevo líder de la carrera tras aprovechar una ligera bloqueada de David Reynolds, quien alcanzó milagrosamente a proteger el puesto de escolta con respecto a Jamie Whincup, quien venia tercero.

Pero a mitad de carrera llegó el golpe de escena. Scott McLaughlin venía en franco ascenso y ya ocupaba el puesto 12, hasta que se topó con Simona De Silvestro (Nissan). Escalar una posición más significaba que el hombre del DJR Team Penske sería campeón independientemente de lo que haga Whincup. En un intento desesperado, el “kiwi” se zambulló para superar a su rival. Pero lejos de eso, tocó la parte trasera del Altima, lo cual causó el trompo de la piloto suiza.

IZQ: McLaughlin causa el trompo a De Silvestro / DER: McLaughlin con daños tras el golpe de Bright

Por esta acción, McLaughlin fue castigado con 15 segundos de recargo y cayó al puesto 23. Así, el campeonato se volvió a barajar de nuevo a favor de Jamie Whincup.

Entre las vueltas 48 a 52 los punteros efectuaron su segunda parada en los boxes. Pero la competencia se neutralizó durante el giro 53 por un leve golpe de Taz Douglas (Holden). A su vez, otros pilotos que lideraban de forma virtual ingresaron también a los pits y esto alteró gran parte del clasificador. Con todos estos cambios, van Gisbergen y Whincup mantenían el 1-2 en pista. Mientras que McLaughlin lograba escalar hasta el 15° lugar. Así, el “kiwi” de Ford volvía a quedar en posición de ganar el título.

La bandera verde apareció en la vuelta 58 y enseguida van Gisbergen dejó pasar a Whincup para que se convierta en el líder de la prueba. De esta forma, el australiano nuevamente volcaba la definición del título a su favor, ya que obligaba a McLaughlin a tener que escalar cuatro lugares más si es que pretendía impedir la consagración.

McLaughlin pudo ascender al puesto 13. Pero tras otra ligera neutralización llegó un nuevo relanzamiento y allí fue victima de un violento sobrepaso de Scott Pye (Holden) y Jason Bright (Ford), quien golpeó y dañó el lateral del Falcon del neozelandés. De forma milagrosa, el piloto del DJR Team Penske no perdió posiciones, sino que siguió a fondo mientras el tiempo se acababa y pudo escalar arriesgadamente hasta el puesto 11.

A una vuelta del final, McLaughlin volvía a quedar en posición de ganar el campeonato. Sin embargo, Craig Lowndes (Holden), quien es compañero de Whincup, se ubicó detrás del neozelandés y se convirtió en una amenaza al tener caucho fresco producto de una parada tardía. En la última vuelta, el hombre del Triple Eight se lanzó para superar al Falcon, pero fue encerrado contra el muro. Por esta violenta defensa, el “kiwi” causó un roce y posterior trompo de su rival a pocas curvas de ver la bandera cuadriculada.

Definición dramática: McLaughlin encierra a Lowndes contra el muro y provoca el trompo del Holden

En el marco de un final dramático, Jamie Whincup cruzó la línea de meta como ganador y McLaughlin hizo lo propio en el puesto 11, lo cual le daba el título. Pero a los pocos segundos el neozelandés fue penalizado de forma inapelable por el incidente con Lowndes y automáticamente su rival del Triple Eight quedó consagrado como campeón de Supercars. De esta forma, el australiano celebró su séptima corona en la categoría, cifra que volvió a elevarlo como el monarca más exitoso en la historia de la divisional.

Tras el éxtasis de la definición, el equipo Triple Eight celebró también el 1-2 logrado junto a su campeón saliente, Shane van Gisbergen, quien finalizó por delante de David Reynolds (Holden), el último de los pilotos que completó el podio en Newcastle.

El campeonato de Supercars entrará ahora en un extenso receso vacacional antes de regresar a las pistas para los test de pretemporada en febrero. Luego, el calendario 2018 comenzara a desarrollarse del 1 al 4 de marzo en las calles de Adelaida.

Resultados de la segunda carrera en Newcastle
Pos      Piloto                                     Coche                                    Tiempo
1          Jamie Whincup                       Holden Commodore VF        2:00:09.8054
2          Shane Van Gisbergen            Holden Commodore VF        2:00:14.2866
3          David Reynolds                     Holden Commodore VF        2:00:15.5222
4          Rick Kelly                              Nissan Altima                        2:00:16.4874
5          Michael Caruso                      Nissan Altima                        2:00:17.3556
6          Nick Percat                            Holden Commodore VF        2:00:18.6524
7          Mark Winterbottom               Ford Falcon FG/X                 2:00:19.5908
8          Lee Holdsworth                     Holden Commodore VF        2:00:20.0947
9          Will Davison                          Holden Commodore VF        2:00:20.4309
10        Todd Kelly                             Nissan Altima                        2:00:22.0212

Campeonato de pilotos
Pos      Piloto                                     Marca            Puntos
1          Jamie Whincup                       Holden           3042 (campeón)
2          Scott McLaughlin                   Ford                3021
3          Fabian Coulthard                   Ford                2812
4          Shane Van Gisbergen            Holden            2769
5          Chaz Mostert                          Ford                2748

Notas Relacionadas

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.