No tenés cuenta? registrate

19 de Enero

REGRESA LA ACCIÓN DEL RALLY

Hacemos un análisis detallado de cada equipo y piloto antes del clásico inicio en Montecarlo, donde Sebastien Ogier (Ford) arriba como pentacampeón defensor

Por Leandro Mazzucchelli

No hay área exenta de novedades para la temporada 2018 del Rally Mundial. El conjunto campeón, conformado por Sebastien Ogier y M-Sport, ha sumado el apoyo técnico y financiero de Ford Perfomance. Hyundai afianzará sus esperanzas al título con Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Toyota fichó al talento en ascenso, Ott Tänak y Citroen apostará a ser competitivo con un presupuesto limitado, más los aportes esporádicos de Sebastien Loeb. Todas estas novedades, repasadas a continuación.

M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM
Así es el nuevo nombre del equipo campeón con base en Cumbria gracias al nuevo respaldo técnico y financiero que recibe desde Ford Perfomance Norteamérica. La rama de alto rendimiento del óvalo prometió que el Fiesta WRC recibirá notables evoluciones en materia de motor, aerodinámica, carrocería y también en el diferencial. Para ello, la escuadra de Malcolm Wilson invirtió numerosas jornadas de test en Col de la Fayolle, Francia, durante el mes de diciembre y sobre la región de Burzet hace muy pocos días.

El nuevo apoyo de Ford no será la única inyección económica que recibe el equipo. Sino que también se suma la de Red Bull, compañía que amplió el patrocinio sobre M-Sport. Ahora no solo Sebastien Ogier lucirá los colores de la bebida energética. Elfyn Evans tendrá el mismo diseño y lo propio ocurrirá para los pilotos de la estructura en el WRC2: Teemu Suninen y Eric Camilli.

Respecto de los pilotos, la novela perpetrada en la “silly season” 2017/18 se resolvió en el mes pasado cuando se confirmó la continuidad de Ogier y el regreso de Elfyn Evans a la formación titular. Después de su victoria en la penúltima fecha de la temporada pasada, el galés pudo volver a integrar la alineación de M-Sport, de la cual ya había formado parte en 2014 y 2015, antes de ser relegado temporalmente al WRC2. La dupla recién mencionada será la única que competirá full time. El tercer Fiesta será alternado.

El piloto principal en ocupar ese puesto será el finlandés Teemu Suninen, quien tuvo actuaciones sorprendentes con un WRC al ganar una especial en Polonia y al haber peleado el podio en el evento de su tierra. En 2018, el piloto de 23 años participara en ocho fechas: Suecia, México, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Turquía, Gales y Cataluña. En las citas asfaltadas de Montecarlo y Córcega, M-Sport apostará por la experiencia y capacidad del francés Bryan Bouffier (39 años) sobre este tipo de superficie.

Aún resta definir quien pilotará el tercer vehiculo del equipo en las fechas de Argentina, Alemania y Australia. Lo que si se conoce es que Lorenzo Bertelli competirá en Suecia con otro Ford Fiesta preparado por M-Sport. Por ahora el italiano confirmó esta única presentación, que será la sexta en el WRC. En último orden, tampoco se sabe cual será el futuro de Mads Ostberg, cuyo coche fue actualizado pese a que aún está a la venta.

HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
La marca surcoreana afrontará esta nueva temporada con el ya conocido i20 coupé, el cual fue evolucionado con todos los tokens de desarrollo disponibles durante el 2017. Tras perder los dos títulos, que parecían a su alcance el año pasado, la formación de Alzenau buscará ser candidata nuevamente mientras espera la homologación de mejoras en el motor y el diferencial central. De momento el coche de 2018 solo evidenció ligeras modificación aerodinámicas en los pasaruedas y mejoras de confiabilidad.

De cara a Montecarlo, solo se sabe que Hyundai llevará dos i20 modelo 2018 y un tercero de especificación 2017. Respecto a la nueva versión, el vehiculo fue probado en diciembre sobre los caminos franceses de Niza. Mientras que hace pocos días fue testeado nuevamente en el Pirineo catalán, donde se trabajó con nieve artificial.

Tal como fuera anunciado el año pasado, el belga Thierry Neuville y el noruego Andreas Mikkelsen serán los únicos con rol full time que aspirarán al campeonato. La llegada del ex hombre de Volkswagen y Citroën arrastró a la marca a un entuerto en el que debió resolver la situación contractual de cuatro pilotos con soluciones poco ortodoxas. Por ese motivo, Hyundai decidió que alternaría la conducción del tercer i20 entre Dani Sordo y Hayden Paddon, quienes continúan vinculados al equipo.

Ambos competirán en siete fechas, entre las cuales Portugal será la única sede donde Hyundai se presentará con cuatro coches y todos sus pilotos. Al margen de esta excepción, el español disputará los rallyes de Montecarlo, México, Córcega, Argentina, Alemania y Cataluña. Por su parte, Dani Sordo volverá a ser navegado por Carlos del Barrio. El santanderino de 49 años ya había estado a su derecha cuando el piloto cántabro obtuvo su única victoria del WRC con Citroën en la temporada 2013.

Por último, el neozelandés Hayden Paddon disputará las fechas de Suecia, Cerdeña, Finlandia, Turquía, Gales y Australia, además del citado Rally de Portugal. Dada la poca actividad internacional que tendrá durante el año, el “kiwi” ya analiza la opción de participar en cinco eventos nacionales de su país a bordo de un Hyundai i20 AP4+.

TOYOTA GAZOO RACING
El equipo dirigido por Tommi Makinen ya insinuó en numerosas ocasiones que a partir de esta temporada empezarían las aspiraciones reales al titulo para la marca japonesa. Para ello se efectuaron notables y visibles trabajos en el Toyota Yaris. El modelo 2018, develado hace pocos días, presenta nuevos aditamentos aerodinámicos en las esquinas del paragolpes frontal, el cual evidenció también un nuevo sistema de fijaciones. Los guardabarros también mostraron ligeras modificaciones y aletas novedosas.

A la fuerte evolución aerodinámica frontal, el Toyota Yaris también sumó una notoria modificación del sistema de refrigeración del motor, con una nueva toma de aire que posee dimensiones mayores a la que tenía en 2017. Todas estas innovaciones fueron puestas a prueba en Gap, durante el mes de diciembre. El sureste de Francia se mantuvo como el epicentro donde la marca japonesa permaneció para girar también hace pocos días en la antesala de Montecarlo.

Respecto de sus pilotos, Toyota justamente destaca por ser el único equipo que tendrá una formación íntegramente de pilotos con rol full time. A la continuidad de Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi se le suma la llegada del estonio Ott Tänak, quien emigró de M-Sport con un notable progreso y ambición después de su doble victoria en 2017. Desde diciembre, el ganador de Cerdeña y Alemania ha trabajado intensamente para acelerar su adaptación al nuevo vehiculo y sobretodo al diferencial central.

CITROEN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
El presente del team francés sigue tan convulsionado como el año pasado. Hace escasos días el responsable del equipo, Yves Matton, anunció que asumirá como nuevo director de rallyes de la FIA. Por lo cual, la marca del doble chevrón tuvo que anunciar rápidamente a un reemplazante. El cargo lo ocupará ahora el francés Pierre Budar, quien estaba al frente del departamento de carreras-cliente en el Grupo PSA.

De primera mano, Budar anunció que el presupuesto de este año ya estaba cerrado y que el equipo intentará hacer lo mejor posible con lo que haya a disposición. Esto deja a las claras que la marca no tiene pensado invertir en darle continuidad a un tercer coche en 2018. Para fortuna de Citroën, los primeros test del nuevo C3 realizados en diciembre sobre los caminos de Gap, evidenciaron notables mejoras en la geometría de la suspensión, un área que causó, en parte, aquel rendimiento irregular sufrido en 2017.

Respecto a la alineación de pilotos, Citroën aporta un verdadero rompecabezas. En resumidas cuentas, el británico Kris Meeke será el único piloto full time que conducirá el primero de los C3. El segundo será alternado entre Craig Breen y el múltiple campeón del WRC, Sebastien Loeb. Por un lado, el irlandés disputará diez fechas: Montecarlo, Suecia, Argentina, Portugal, Cerdeña, Finlandia, Alemania, Turquía, Gales y Australia. Mientras que el francés se presentará en México, Córcega y Cataluña.

Por otra parte, habrá un tercer Citroën C3 que tendrá distintos dueños. El primero en conducirlo será el noruego Mads Ostberg, quien sorpresivamente fue anunciado como piloto oficial únicamente para el Rally de Suecia. Se desconoce si este vínculo se repetirá o extenderá durante el 2018. Por lo pronto, el nórdico adelantó que aún dispone de su Ford Fiesta privado ante alguna eventual chance de disputar otro rally en el año.

En último orden, el piloto de los emiratos árabes Khalid Al Qassimi tomará los mandos del tercer Citroën C3 en fechas esporádicas que aún no han sido precisadas. Al igual que Sebastien Loeb, su participación en el Rally de Montecarlo se vio truncada por la cercanía con el Dakar, prueba en la que compitió con un Peugeot privado.

LISTA DE PILOTOS Y EQUIPOS 2018
M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM
1 – Sebastien Ogier (FRA)     Full time
2 – Elfyn Evans (GBR)           Full time
3 – Teemu Suninen (FIN)      Parcial (8 rallyes)
      Bryan Bouffier (FRA)       Parcial (2 rallyes)

HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM
4 – Andreas Mikkelsen (NOR)    Full time
5 – Thierry Neuville (BEL)           Full time
6 – Dani Sordo (ESP)                  Parcial (7 rallyes)
      Hayden Paddon (NZE)          Parcial (7 rallyes)

TOYOTA GAZOO RACING
7 – Jari-Matti Latvala (FIN)       Full time
8 – Ott Tänak (EST)                 Full time
9 – Esapekka Lappi (FIN)        Full time

CITROËN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
10 – Kris Meeke (GBR)                     Full time
11 – Craig Breen (IRL)                      Parcial (10 rallyes)
        Sebastien Loeb (FRA)               Parcial (3 rallyes)
12 – Mads Ostberg (NOR)                Parcial (1 rally)
        Khalid Al Qassimi (EAU)           Parcial (a confirmar)

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.