No tenés cuenta? registrate

19 de Mayo

UNA DESPEDIDA AGRIDULCE

Nissan volvió a la victoria en Supercars tras dos años de sequía. Rick Kelly logró el triunfo de la marca japonesa a cuatro días de que anunciara su salida de la categoría

Por Leandro Mazzucchelli

Twitter: @Mazzucchelli_L

A pocos dias de haber anunciado su salida de Supercars, para finales de esta temporada, Nissan volvió a ganar en el campeonato australiano. El triunfo llegó de la mano de Rick Kelly, quien cortó una sequía de casi dos años sin victorias para el fabricante japonés. A su vez, la última victoria del campeón de 2006 había sido hace siete temporadas. El podio fue completado por los Holden de Scott Pye y Shane van Gisbergen. Scott McLaughlin (Ford) fue quinto tras perder un triunfo casi seguro a pocos giros del final.

Durante la clasificación previa, el neozelandés del DJR Team Penske había logrado marcar su sexta pole position de la temporada, con un tiempo final de 1:19.113.

McLaughlin no tuvo inconvenientes para sostener el liderazgo en la largada. Detrás del Falcon se alinearon los Nissan de Michael Caruso y Rick Kelly. Mientras que el otro Ford del DJR Team Penske, en manos de Fabian Coulthard, se colocaba cuarto, por delante de los Holden de Tim Slade y Scott Pye. 

Tras la partida, Mark Winterbottom (Ford) perdió una posición y cayó al octavo lugar. Por el contrario, el múltiple campeón, Jamie Whincup (Holden), largó undécimo y logró escalar hasta la novena posición. Otros protagonistas como van Gisbergen y Craig Lowndes (Holden) marchaban duodécimo y 17°, respectivamente tras el primer giro.

Dicha vuelta inicial tuvo un despiste de Richie Stanaway (Ford), quien había sido golpeado por Jack Le Brocq (Holden). Mientras que James Courntey (Holden) se veía envuelto en un contacto con Anton De Pasquale (Holden). Por otra parte, David Reynolds (Holden) fue victima de un incidente que dañó su rueda delantera izquierda. El piloto del Erebus Motorsport debió recluirse en la zona de boxes para efectuar reparaciones. Luego, pudo finalmente terminar la carrera a seis vueltas del ganador.

Ya en el sexto giro comenzaron a producirse las paradas en pits para los protagonistas de la carrera. Caruso y Slade eran de los primeros en ingresar junto con Cameron Waters (Ford) y Jamie Whincup. Mientras que McLaughlin se detuvo en la vuelta siguiente al igual que Rick Kelly y Courtney. Luego, Coulthard hizo lo propio en el giro número 8.

Otros protagonistas como Lowndes y Chaz Mostert (Ford) apostaron a una parada en las vueltas 13 y 21, respectivamente. De esta forma, se trazaron dos carreras distintas. En pista, Pye y van Gisbergen lideraban el pelotón de pilotos que intentaban aplazar su detención lo máximo posible. Mientras que McLaughlin y Rick Kelly encabezaban otro lote de protagonistas que ya habían cumplido con su paso por boxes.

Para este lapso de la carrera, las únicas incidencias las protagonizaban dos referentes de la categoría como Mark Winterbottom y Jamie Whincup. El piloto del Tickford Racing cometía un desliz conductivo en la vuelta 15 que le hizo perder dos posiciones ante van Gisbergen y Garth Tander (Holden). Mientras que el múltiple campeón se veía superado por Will Davison (Ford) durante el giro número 24, lo cual lo relegó al duodécimo lugar.

Entre este último giro y el 26 estuvo una de las claves de la carrera, ya que en ese momento tuvieron lugar las detenciones tardías de Scott Pye y Shane van Gisbergen. Para este lapso de la competencia, McLaughlin ya había logrado recuperar el liderazgo efectivo luego de que se cumplieran las detenciones de todos los pilotos.

Tras su parada, el neozelandés del Walkinshaw Andretti United regresó a la pista en la tercera posición. Mientras que su compatriota del equipo Triple Eight lo hizo en la sexta ubicación, desde la cual lograría luego abrirse paso para escalar hasta el top 3.

A diez vueltas del final se produjo la única neutralización de la carrera, debido a que el Holden de Tim Blanchard había quedado encajado en la leca de la curva 3. El piloto del Brad Jones Racing tuvo este final tras sufrir un fuerte contacto de la piloto suiza Simona de Silvestro (Nissan). El auto de seguridad finalmente se retiró al final del giro 31.

Tras el relanzamiento, Scott McLaughlin cometió un carísimo desliz que le hizo perder el primer lugar y cuatro posiciones adicionales hasta caer al quinto lugar de la carrera.

Con esta incidencia, Rick Kelly pasó a ser el nuevo líder de la carrera cuando faltaban apenas ocho vueltas para ver la bandera a cuadros. Detrás del piloto de Nissan ya habían logrado acomodarse Scott Pye y Shane van Gisbergen. Los tres primeros transitaron los últimos giros separados apenas por seis décimas, sin poder alejarse demasiado de Fabian Coulthard, quien marchaba en la cuarta colocación.

A muy poco del final se produjo un violento trompo de Lee Holdsworth (Holden), quien afortunadamente no fue impactado por otros pilotos. El piloto del Team 18 había sido tocado por James Golding, quien luego recibió una penalización de 15 segundos.

Cumplidas las 40 vueltas totales, Rick Kelly pudo finalmente volver a la victoria en Supercars luego de siete años sin éxitos. Su último triunfo había sido en Sandown 2011, mientras que Nissan cortó una sequía de celebraciones que se extendía desde julio de 2016. El podio fue completado por los Holden de Scott Pye y Shane van Gisbergen, de gran progreso estratégico luego de haber largado en el puesto 14.

Pese a finalizar quinto, Scott McLaughlin ha logrado permanecer como líder del campeonato. El “kiwi” del DJR Team Penske ostenta 1358 unidades y se mantiene a 140 puntos de Shane van Gisbergen.

La actividad de los Supercars australianos en Winton tendrá continuidad mañana con la segunda sesión clasificatoria que servirá para ordenar la grilla de partida de la última competencia. Esta última prueba, de 200 km de extensión, se pondrá en marcha a partir de las 00:45 hs.

Resultados de la primera carrera en Winton:

1 Castrol Racing Rick Kelly Nissan Altima 40 57:29.043
2 Mobil 1 Boost Mobile Racing Scott Pye Holden Commodore ZB 40 57:29.574
3 Red Bull Holden Racing Team Shane Van Gisbergen Holden Commodore ZB 40 57:30.162
4 Shell V-Power Racing Team Fabian Coulthard Ford Falcon FG/X 40 57:30.571
5 Shell V-Power Racing Team Scott McLaughlin Ford Falcon FG/X 40 57:31.243
6 Drive Racing Michael Caruso Nissan Altima 40 57:32.815
7 Freightliner Racing Tim Slade Holden Commodore ZB 40 57:33.537
8 Wilson Security Racing GRM Garth Tander Holden Commodore ZB 40 57:33.964
9 Mobil 1 Boost Mobile Racing James Courtney Holden Commodore ZB 40 57:35.326
10 The Bottle-O Racing Team Mark Winterbottom Ford Falcon FG/X 40 57:36.846


Campeonato de pilotos:

1 Scott McLaughlin 1358
2 Shane Van Gisbergen 1218
3 Craig Lowndes 1119
4 David Reynolds 1109
5 Jamie Whincup 1033

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.