No tenés cuenta? registrate

25 de JulioGran Premio de Alemania

Hamilton venció en Alemania

Lewis Hamilton venció en Hockenheim y capturó la punta del campeonato. Valtteri Bottas completó el 1-2 de Mercedes. Kimi Raikkonen salvó el honor de Ferrari y fue tercero.

Por Darío Coronel

Largada del GP alemán. Hamilton partió 14°, pero logró un triunfo rotundo.

Una vez se apagaron los cinco semáforos, la salida fue en las primeras curvas, los Renault estaban muy fieros luchando contra los Haas, además, Max Verstappen iba a muerte a por el tercer escalón del podio de Kimi Räikkönen. Por detrás, Lewis Hamilton era el protagonista ya que estaba obligado a remontar y minimizar daños frente a Sebastian Vettel, pero en la quinta vuelta ya estaba en los puntos. Con el paso de los primeros compases, los cuatro primeros mantuvieron sus posiciones intactas, mientras que Nico Hülkenberg fue muy hábil adelantando a Romain Grosjean para arrebatarle la sexta plaza y el siguiente objetivo era el otro Haas, el de Kevin Magnussen.

Antes del décimo giro, los Haas empezaban a sufrir problemas de sobrecalentamiento en sus gomas aunque Grosjean era el que más estaba perdiendo ya que fue adelantado por Nico Hülkenberg y Sergio Pérez. Cabe destacar que Daniel Ricciardo también estaba superando rivales desde el fondo de la parrilla pero con una estrategia distinta porque puso los neumáticos medios, frente a los de mitad de tabla que estaban con los blandos, mientras que el top 10 estaban con los ultrablandos.

Con la primera quincena de vueltas cumplida, Kimi Räikkönen era quien efectuaba su cambio de gomas para provocar a Mercedes y así intentar un undercut para que pararan a Valtteri Bottas, aunque desde el muro alemán ni siquiera se inmutaron. Tras los diversos pit stops, los pilotos tocaban distintas decisiones de estrategia porque unos elegían los blandos y otros los medios. En la parada de Sergio Pérez, que estaba luchando en el top 10, tuvo un problema con la rueda delantera derecha provocando que el mexicano perdiera su posición en los puntos.

A falta de la mitad de la carrera, Daniel Ricciardo tenía que retirarse por un problema de fiabilidad lo que provocó que apareciera el Virtual Safety Car en el sector 2. Media docena de giros después, Stoffel Vandoorne iba perdiendo velocidad pero conseguía recuperarse poco después. En la vuelta 39, Räikkönen iba por delante de Vettel, el alemán informaba a su muro que se le estaban disparando las temperaturas de las gomas por ir detrás de su compañero. Por lo que desde Ferrari exigieron a Kimi dejarse pasar en beneficio de Sebastian y recuperar el liderato.

Hamilton tuvo un festejo doble: victoria y recuperó la punta del campeonato.


Desde la vuelta 40, varios equipos comunicaban a sus pilotos que la lluvia era inminente pero tenían de la incertidumbre de no saber cuál sería su intensidad. Charles Leclerc, Fernando Alonso, Max Verstappen y los Renault eran los primeros en arriesgarse y poner los neumáticos intermedios, mientras que los demás continuaban con los de seco. Aunque con la lluvia en la curva 2 y 6, los pilotos que pusieron las gomas verdes, cambiaron de opinión y volvían a poner los ultrablandos. A continuación, Leclerc y Pérez sufrieron salidas de pista y trompos, pero regresaban a pista. Aunque el incidente más importante fue con el accidente de Sebastian Vettel contra el muro cuando estaba en primera plaza, lo que provocó la salida del Safety Car durante un par de giros. Después del abandono del Ferrari, se unían a esta lista los Williams, primero Sergey Sirotkin y a continuación Lance Stroll.

Con el adiós de la lluvia y tras 67 vueltas, ambos Mercedes terminaban la carrera en cabeza, con Lewis Hamilton en primera plaza y con Valtteri Bottas en la segunda. A continuación, Kimi Räikkönen pudo salvar la hecatombe de Ferrari, fue el único Ferrari en el podio. Por detrás, Max Verstappen pudo arrebatar la tercera plaza al finlandés porque habían entrado en meta a menos de un segundo. Tras los más rápidos, Hülkenberg finalizó quinto, Grosjean sexto, Pérez séptimo, Ocon octavo, Ericsson noveno y Sainz décimo.

Con el desenlace de hoy, Hamilton vuelve a liderar el mundial de pilotos por delante de Vettel por 17 puntos después de una gran remontada y beneficiándose del error del alemán. Además, en el campeonato de constructores, con el doblete de Mercedes regresan a la primera posición.

La próxima carrera de la temporada tendrá lugar el siguiente fin de semana del 27 al 29 de julio en Hungría, en el circuito de Hungaroring, última cita antes del largo descanso veraniego.

Gran Premio de Alemania - Carrera - Clasificación

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif.
1 Lewis Hamilton MERCEDES 67 1:32:29.845
2 Valtteri Bottas MERCEDES 67 +4.535s
3 Kimi Räikkönen FERRARI 67 +6.732s
4 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 67 +7.654s
5 Nico Hulkenberg RENAULT 67 +26.609s
6 Romain Grosjean HAAS FERRARI 67 +28.871s
7 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 67 +30.556s
8 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 67 +31.750s
9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 67 +32.362s
10 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 67 +34.197s
11 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 67 +34.919s
12 Carlos Sainz RENAULT 67 +43.069s
13 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 67 +46.617s
14 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 66 +1 lap
15 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 66 +1 lap
16 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 65 DNF
NC Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 53 DNF
NC Sebastian Vettel FERRARI 51 DNF
NC Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 51 DNF
NC Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 27 DNF

Campeonato

Pos. Piloto Nacionalidad Auto PTS
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 188
2 Sebastian Vettel GER FERRARI 171
3 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 131
4 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 122
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 106
6 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 105
7 Nico Hulkenberg GER RENAULT 52
8 Fernando Alonso ESP MCLAREN RENAULT 40
9 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 39
10 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 30
11 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 29
12 Carlos Sainz ESP RENAULT 28
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 20
14 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 18
15 Charles Leclerc MON SAUBER FERRARI 13
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN RENAULT 8
17 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 5
18 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 4
19 Brendon Hartley NZL SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 2
20 Sergey Sirotkin RUS WILLIAMS MERCEDES 0

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.