No tenés cuenta? registrate

21 de OctubreF1 Austin 2018

¡Iceman!

Raikkönen ganó por primera vez desde Australia en 2013; Hamilton volvió a extender su ventaja sobre Vettel, pero aún no aseguró el título en la matemática.

Regresó Kimi Raikkonen a la victoria en la Fórmula 1. El finlandés se quedó con su primera bandera a cuadros desde Melbourne, en la apertura del Mundial de 2013, mientras Lewis Hamilton no pudo asegurar su quinta corona.

Jugando a favor de su equipo, Raikkonen produjo una trabajo impecable, haciendo un manejo inteligente de sus llantas y aprovechando las oportunidades desde el mismo arranque, al superar a Hamilton por el liderato en la primera curva del recorrido. Detrás, Valtteri Bottas se mantenía en tercer lugar, mientras Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel protagonizaron uno de los tres incidentes de la carrera, cuando el alemán trompeó en la Curva 13, cayendo al 15º sitio.

La clave llegó en el noveno giro cuando el australiano abandonó por una falla de batería en su Red Bull, generando un Virtual Safety Car en el que Hamilton intentó optimizar tiempo al parar en boxes por neumáticos blandos. En ese momento, la estrategia de Mercedes parecía para ser la correcta, ya que el inglés se había reincorporado en el tercer lugar y fácilmente se acercó a Raikkönen, quien hizo su única detención hasta la vuelta 21, en la que optó por la llanta suave.

Detrás de los líderes también se generaron ventanas diferentes: habiendo comenzado con suaves, Verstappen probó el "undercut" exitosamente sobre Bottas por la tercera plaza, deteniéndose en la vuelta 23 para terminar la carrera con supersuaves, un giro antes que el finlandés, quien calzó el compuesto suave

Hamilton comenzó a sufrir degradación al inicio de la vuelta 30, viendo caer su ventaja sobre Raikkönen de 17 a 9 segundos en solo seis vueltas. Inevitablemente, el líder del campeonato tuvo que hacer una segunda parada para un conjunto de suaves, reincorporándose al cuarto lugar. En la vuelta 38, Raikkonen lideraba la carrera con ventaja de 2.5 segundos sobre Verstappen, con el británico en cuarto pero superando a Bottas y reduciendo su déficit de 12 segundos para alcanzar a los punteros.

Hamilton hizo todo lo que pudo para pasar a Verstappen, pero el holandés se defendió de manera dura, especialmente en la vuelta 54, cuando su rival de Mercedes parecía tener la ventaja, antes de salirse en el sector final, lo que significaba que Verstappen podía finiquitar su remontada de 18º a segundo. Simultáneamente, Vettel superó sin problemas a Bottas, limitando daños con su cuarta ubicación. Raikkonen, mientras, se las arregló para ganar por una pequeña ventaja, terminando con una sequía de 112 participaciones sin llegar a lo más alto del podio. 

Nico Hulkenberg cruzó la línea en el sexto lugar, seguido por Carlos Sainz, Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Sergio Pérez. Sin embargo, el escrutinio posterior a la carrera condujo a la descalificación del francés de Force India, ya que su "flujo de masa de combustible excedió los 100 kg/h durante la primera vuelta de la carrera". Un destino similar le ocurrió al danés de Haas, debido a que la "cantidad de consumo de combustible excedió los 105 kg durante la carrera”. Esto ascendió a Brendon Hartley a noveno y Marcus Ericsson a décimo.

Hamilton sigue acercándose a su quinto mundial, ampliando su ventaja sobre Vettel otros tres puntos para totalizar 70, luego de que el alemán terminara cuarto al rebasar sobre la hora a Bottas. México podría definir el Mundial dentro de una semana.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.