No tenés cuenta? registrate

23 de JunioGran Premio de Francia

Media docena para Hamilton

Lewis Hamilton venció en Paul Ricard y logró su sexta victoria en el año. Se aleja en la punta del certamen. El 1-2 de Mercedes lo completó Valtteri Bottas. Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero.

Por Darío Coronel

Una vez se apagaron los cinco semáforos rojos, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Charles Leclerc han sabido mantener su posición inicial en parrilla. Pero Carlos Sainz adelantó a Lando Norris arrebatándole la quinta plaza, aunque también se puso en paralelo con el Red Bull de Max Verstappen; el español se mostraba realmente agresivo en la primera vuelta, pero el holandés empezó a tener más ritmo y se iba alejando. Después de los dos McLaren, Sebastian Vettel estaba obligado a remontar después de la mala vuelta de clasificación ayer. A continuación, Pierre Gasly y Antonio Giovinazzi lograron escalar porque se beneficiaron de la pésima salida de Daniel Ricciardo en la salida; el australiano cayó hasta la décima plaza porque encaró la primera curva siendo bastante conservador. Por detrás, Sergio Pérez estuvo bajo investigación por saltarse la curva 3 y ganar ventaja por irse por la escapatoria; debido a esta acción, Dirección de Carrera le penalizó con 5 segundos.

Instantes previos al décimo giro, los pilotos que estaban obligados a salir con el C4 (Gasly y Giovinazzi) estaban sufriendo enormemente por la increíble degradación de esta goma. No obstante, desde el muro de Alfa Romeo llamaron a su piloto para que entrara en boxes en la octava vuelta para ponerle el neumático más duro. Sin embargo, el francés de Red Bull continuó rodando en la octava plaza, a pesar de no tener ritmo lo que provocó que Ricciardo empezara a presionarle y a acercarse cada vez más. Aunque el australiano fuera una prolongación, era incapaz de superarle en pista; por ese motivo, el muro de Renault llamó a Ricciardo para intentar un undercut sobre Gasly, pero desde Red Bull estuvieron rápidos y efectuaron su pit stop en la siguiente vuelta para conservar posición.

Alcanzada la mitad de la distancia de la carrera, Max Verstappen efectuaba su parada, con el fin de provocar a Ferrari para que llamaran a Leclerc, poder recortarle distancia y poner en peligro su tercer escalón del podio. No obstante, el monegasco se mantuvo en pista algunas vueltas más, hasta que le llamaron para realizar su único paso por el pit lane. A pesar del intento de Red Bull, las posiciones se mantuvieron intactas entre Leclerc (3º) y Verstappen (4º). Por detrás, Vettel seguía quinto, aunque lejos de los pilotos de delante. Con el transcurso de la sesión, los McLaren de Sainz y Norris se encontraban en sexta y séptima plaza respectivamente, aunque el británico estuvo exigiendo al equipo que su compañero empujara más. A pesar de tener estas posiciones, Daniel Ricciardo venía por detrás muy fuerte con la intención de adelantar a los monoplaza de Woking. Kimi Räikkönen se encontraba noveno y Nico Hülkenberg décimo, pero diferencias no eran grandes entre el primero de los McLaren y el segundo de los Renault.

A falta de menos de diez vueltas para el final, Lewis Hamilton tenía la victoria en su mano porque había creado un margen de más de quince segundos sobre Valtteri Bottas. No obstante, los problemas se le acumulaban al finlandés porque estaba sufriendo blistering en sus neumáticos delanteros, provocando que Charles Leclerc empezara a recortarle más de un segundo por vuelta. Por lo que el monegasco fue capaz de utilizar el DRS en los últimos compases, pero no pudo efectuar el adelantamiento con éxito aunque lo intentó. Por otro lado, hubo una batalla muy apasionante por la séptima plaza de Lando Norris; el británico informaba a su equipo que le costaba pilotar y esto estuvo provocado por un problema hidráulico en su MCL34. A causa de este factor, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg se le acercaron peligrosamente. Sin embargo, este hándicap iba incrementándose, dando vía libre a los Renault y Räikkönen para que le superaran en los últimos compases de la sesión.

Después de 53 vueltas, Lewis Hamilton logró su triunfo nº 79, por lo que amplía más su ventaja sobre su compañero de escudería en la pelea por el título. Tras el pentacampeón, Valtteri Bottas y Charles Leclerc llegaron prácticamente a la misma vez, tras la batalla que tuvieron previamente. A continuación, Max Verstappen terminó en tierra de nadie, ya que estuvo lejos de las posiciones de podio y tenía bajo control a Sebastian Vettel. Como el alemán de Ferrari no alcanzó al RB15, aprovechó para cambiar gomas en la última vuelta y así conseguir el tiempo más rápido de la sesión. Aunque Valtteri Bottas tenía el mejor registro hasta el giro 52, Hamilton se lo arrebató cuando vio la bandera a cuadros, sin embargo, Vettel lo batió por 24 milésimas. Gracias a esta decisión desde Ferrari, el tetracampeón suma un punto más para el Campeonato de Pilotos. Después del Top 5, Carlos Sainz finalizó en una sexta posición valiosa para McLaren después de no haber tenido fallos en su pilotaje. Por detrás, Daniel Ricciardo acabó séptimo, Kimi Räikkönen octavo y Nico Hülkenberg noveno, ya que lograron superar al McLaren de Lando Norris al final. Desafortunadamente, el joven británico terminó décimo después de haber tenido una buena actuación durante toda la sesión.

Con los resultados obtenidos hoy, Lewis Hamilton suma un total de 187 puntos gracias a su victoria, por lo que supera a Valtteri Bottas por 36 puntos. Además, el británico ha conseguido cuatro triunfos consecutivos hasta la fecha. Por detrás de los Mercedes, Sebastian Vettel mantiene la tercera posición en el Campeonato con 111 puntos, pero realmente lejos del líder. Respecto a los pilotos de la zona media, Carlos Sainz es el mejor posicionado y afianza su séptimo puesto después del desenlace en Paul Ricard. En cuanto al Mundial de Constructores, las estrellas plateadas siguen distanciándose de Ferrari, ya que la diferencia es de 140 puntos. No obstante, Il Cavallino Rampante se aleja de Red Bull gracias al podio de Leclerc y los 11 puntos de Vettel. Cabe destacar que McLaren es el mejor equipo de la zona media a día de hoy, aunque Renault está solo a 3 puntos de los de Woking.

Gran Premio de Francia - Carrera

Pos. Piloto Vtas Tiempo/Dif Pts.
1 Hamilton 53 1:24:31.198 25
2 Bottas 53 +18.056s 18
3 Leclerc 53 +18.985s 15
4 Verstappen 53 +34.905s 12
5 Vettel 53 +62.796s 11
6 Sainz 53 +95.462s 8
7 Räikkönen 52 +1 lap 6
8 Hulkenberg 52 +1 lap 4
9 Norris 52 +1 lap 2
10 Gasly 52 +1 lap 1
11 Ricciardo 52 +1 lap 0
12 Perez 52 +1 lap 0
13 Stroll 52 +1 lap 0
14 Kvyat 52 +1 lap 0
15 Albon 52 +1 lap 0
16 Giovinazzi 52 +1 lap 0
17 Magnussen 52 +1 lap 0
18 Kubica 51 +2 laps 0
19 Russell 51 +2 laps 0
NC Grosjean 44 DNF 0

Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nac. Auto Pts.
1 Hamilton GBR Mercedes 187
2 Bottas FIN Mercedes 151
3 Vettel GER Ferrari 111
4 Verstappen NED Red Bull Racing Honda 100
5 Leclerc MON Ferrari 87
6 Gasly FRA Red Bull Racing Honda 37
7 Sainz ESP McLaren Renault 26
8 Räikkönen FIN Alfa Romeo Racing Ferrari 19
9 Ricciardo AUS Renault 16
10 Hulkenberg GER Renault 16
11 Magnussen DEN Haas Ferrari 14
12 Norris GBR McLaren Renault 14
13 Perez MEX Racing Point BWT Mercedes 13
14 Kvyat RUS Scuderia Toro Rosso Honda 10
15 Albon THA Scuderia Toro Rosso Honda 7
16 Stroll CAN Racing Point BWT Mercedes 6
17 Grosjean FRA Haas Ferrari 2
18 Giovinazzi ITA Alfa Romeo Racing Ferrari 0
19 Russell GBR Williams Mercedes 0
20 Kubica POL Williams Mercedes 0

Campeonato Mundial de Constructores

Pos. Equipo Pts.
1 Mercedes 338
2 Ferrari 198
3 Red Bull Racing Honda 137
4 McLaren Renault 40
5 Renault 32
6 Racing Point BWT Mercedes 19
7 Alfa Romeo Racing Ferrari 19
8 Scuderia Toro Rosso Honda 17
9 Haas Ferrari 16
10 Williams Mercedes 0


 

 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.