No tenés cuenta? registrate

01 de DiciembreGran Premio de Abu Dhabi

Cierre de lujo para Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) logró su undécimo triunfo del año. El podio lo completaron Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari).

Por Darío Coronel

Hamilton terminó el año a toda orquesta. Fue su undécimo triunfo en 2019.

Una vez se apagaron los últimos cinco semáforos rojos de la temporada 2019, la salida ha sido limpia en los primeros metros en las posiciones de cabeza, aunque hubo un percance importante entre Lance Stroll y Pierre Gasly, ya que el canadiense empujó al francés contra Sergio Pérez, le rompió el alerón delantero por completo y estuvo obligado a parar en boxes en la siguiente vuelta. En los instantes posteriores, Charles Leclerc fue capaz de adelantar a Max Verstappen y escalaba hasta la segunda plaza, aunque Sebastian Vettel también tenía el punto de mira en el holandés pero no fue posible al final. Tras los grandes, Carlos Sainz logró adelantar a Daniel Ricciardo y subía hasta el séptimo puesto, justo por detrás de Lando Norris. Tres pilotos que recuperaron muchas posiciones respecto a su puesto en parrilla fueron: Kevin Magnussen con 4, Antonio Giovinazzi también con 4 y Valtteri Bottas con 5.

Antes de la décima vuelta de la sesión, Lando Norris era de los primeros pilotos del Top 10 que cambiaba sus neumáticos Blandos para poner los Medios. Aunque este pit stop fue forzado debido a un plano en una de sus gomas, lo que obligó al muro de McLaren llamar al británico antes de lo previsto. Después de pocos giros, Daniel Ricciardo efectuaba una parada estratégica para intentar un undercut sobre Carlos Sainz y arrebatarle el sexto puesto; debido a esta acción, paraba inmediatamente para defenderse de ese ataque, aunque el intento de Renault fue exitoso. No obstante, el español no se dejó intimidar y fue con todo a por el rival que tenía por delante. En la sexta curva, le adelantó al límite, pero el adelantamiento no fue completado porque se saltó la curva y se tuvo que dejar pasar. Aunque vueltas después, Carlos sí consiguió adelantar al Renault y mantenerlo detrás.

En la misma vuelta del McLaren, desde el muro de Ferrari ordenaron a sus dos pilotos que pasaran por el pit lane para realizar una doble parada y poner los Duros. En el caso de Leclerc, los mecánicos hicieron un buen trabajo, pero no se puede decir lo mismo con Vettel porque hubo un error en el neumático delantero izquierdo y perdió demasiado tiempo, lo que le condenó para el resto de la carrera. A causa del grave fallo en el pit stop del alemán, el muro de Red Bull había reaccionado rápido y exigieron a Alexander Albon que parara que le pusieran gomas nuevas y así adelantar a Vettel por estrategia; no obstante, no ha sido posible al final. Cabe destacar que los pilotos no podían usar el DRS por un fallo inesperado en el sistema y a partir de la vuelta 18 volvió a estar operativo.

Verstappen terminó la temporada con otro podio. Fue segundo. Venía de ganar en Brasil.


Después de superarse el ecuador de la sesión, el cual coincidió con la parada de Verstappen y de Hamilton, las posiciones se iban ordenando: el campeón del mundo había mantenido su primera posición con contundencia y sin sufrir la presión de Charles Leclerc y Max Verstappen hasta ese punto. A continuación, Valtteri Bottas había escalado hasta el cuarto puesto tras una remontada impecable desde el final del pelotón; Sebastian Vettel estuvo sin opciones por la fallida parada en boxes y por eso se le acercó tanto Alexander Albon. Por detrás, se situaron Sergio Pérez y Daniil Kvyat sin haber efectuado su parada en séptima y octava plaza. Sin embargo, hubo una batalla emocionante entre los McLaren y los Renault por los últimos puestos de la zona de puntos.

Después de los respectivos pit stops, Verstappen se encontraba tercero, pero iba exprimiendo su RB15 para recortar distancia al SF90 de Charles Leclerc y se esperaba una lucha ajustada entre ambos. En el giro nº 32, el holandés superaba a su rival en la inmensa recta de DRS tras una maniobra inesperada, aunque efectiva. Sin embargo, el monegasco no dio su brazo a torcer y lo intentó en la siguiente zona de DRS, estuvo realmente cerca de ganarle la posición, pero fue imposible.

De los últimos que faltaba por parar, Sergio Pérez hacía su pit stop y caía hasta el duodécimo puesto, aunque tenía neumáticos más frescos y metía miedo a los Renault y a los McLaren porque podía acabar por delante de ellos. Además, Daniil Kvyat siguió la misma estrategia que el mexicano, por lo que tenía mejores neumáticos y también se convirtió en un peligro serio.

Leclerc cerró de gran forma su primer ejercicio con Ferrari. Promete tener un gran 2020.


Otro momento clave fue la segunda parada de Charles Leclerc porque cambió su compuesto duro para poner el blando y llegar hasta las últimas vueltas con un ritmo competitivo. Aunque esta estrategia de Ferrari no parecía la mejor al final, ya que el resto de adversarios tenían puesto el Medio o el Duro. Después de este pit stop, varios pilotos de la zona media también hicieron un segundo paso por el pit lane para asegurarse los puntos, como Carlos Sainz y Daniel Ricciardo.

En las últimas cinco vueltas, la tensión aumentaba porque había algunas batallas en las primeras diez posiciones: Bottas venía fuerte y hacía peligrar el podio a Leclerc porque sus neumáticos se estaban desgastando a una velocidad frenética, aunque el finlandés estuviera con el alerón trasero abierto no era capaz de superar al Ferrari, por lo que se quedó sin esa recompensa tras la remontada que hizo. Otro batalla interesante era entre Vettel y Albon, el alemán tenía una goma mejor que la del tailandés, así que en la vuelta 53 consiguió superarle y escalaba hasta el quinto puesto.

Otra lucha que duró bastantes giros fue la de Pérez contra Norris por el séptimo lugar, el mexicano era más rápido, pero era incapaz de intentar la maniobra; aunque en la última vuelta, Checo encontró el momento exacto para tirarle el coche y subir hasta el séptimo puesto y liderar el grupo medio. La última tuvo lugar entre Carlos Sainz y Nico Hülkenberg por la décima posición, esta era importante para el español porque si sumaba un punto, conseguía el sexto puesto en el Campeonato de Pilotos; afortunadamente, el español logró adelantar al alemán en los últimos instantes y lograba ese logro.

Gran Premio de Abu Dhabi - Carrera

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif
1 Lewis Hamilton MERCEDES 55 1:34:05.715
2 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 55 +16.772s
3 Charles Leclerc FERRARI 55 +43.435s
4 Valtteri Bottas MERCEDES 55 +44.379s
5 Sebastian Vettel FERRARI 55 +64.357s
6 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 55 +69.205s
7 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 54 +1 lap
8 Lando Norris MCLAREN RENAULT 54 +1 lap
9 Daniil Kvyat SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 54 +1 lap
10 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 54 +1 lap
11 Daniel Ricciardo RENAULT 54 +1 lap
12 Nico Hulkenberg RENAULT 54 +1 lap
13 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 54 +1 lap
14 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 54 +1 lap
15 Romain Grosjean HAAS FERRARI 54 +1 lap
16 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 54 +1 lap
17 George Russell WILLIAMS MERCEDES 54 +1 lap
18 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 53 +2 laps
19 Robert Kubica WILLIAMS MERCEDES 53 +2 laps
NC Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 45 DNF

Campeonato Mundial de Conductores

Pos. Piloto Nac. Auto
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES
3 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA
4 Charles Leclerc MON FERRARI
5 Sebastian Vettel GER FERRARI
6 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT
7 Pierre Gasly FRA SCUDERIA TORO ROSSO HONDA
8 Alexander Albon THA RED BULL RACING HONDA
9 Daniel Ricciardo AUS RENAULT
10 Sergio Perez MEX RACING POINT BWT MERCEDES
11 Lando Norris GBR MCLAREN RENAULT
12 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI
13 Daniil Kvyat RUS SCUDERIA TORO ROSSO HONDA
14 Nico Hulkenberg GER RENAULT
15 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES
16 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI
17 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI
18 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI
19 Robert Kubica POL WILLIAMS MERCEDES
20 George Russell GBR WILLIAMS MERCEDES

Campeonato Mundial de Constructores

Pos.  Equipo Pts.
1 MERCEDES 739
2 FERRARI 504
3 RED BULL RACING HONDA 417
4 MCLAREN RENAULT 145
5 RENAULT 91
6 SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 85
7 RACING POINT BWT MERCEDES 73
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 57
9 HAAS FERRARI 28
10 WILLIAMS MERCEDES 1

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.