No tenés cuenta? registrate

27 de AgostoTemporada 2020

La ACTC tiene su protocolo aprobado

La Asociación Corredores Turismo Carretera recibió la confirmación del Ministerio de Salud de la Nación. Pero aún no está confirmada la vuelta de las carreras.

Por Darío Coronel

La ACTC tiene su protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación (Prensa ACTC).

El Turismo Carretera y el automovilismo argentino dieron otro paso para el retorno de las competencias, a pesar de que por el momento no hay fecha concreta para que ello se realice. Se trata de la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación al protocolo sanitario de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), que según informa la página de la entidad, será el mismo para todo el automovilismo nacional.

El eventual regreso está en duda por el crecimiento de los contagios de COVID-19 que hubo en los últimos días. Se espera a una baja para intentar abordar otra vez las gestiones que permitan la vuelta de las carreras. Sabido es que se canceló el evento de este fin de semana del TC y TC Pista en el Autódromo Roberto Mouras.

Los principales puntos del protocolo definitivo, a continuación:  

● El sector de boxes tiene 40.000 metros cuadrados, el cual albergará a 350 personas. Del total de 350 personas, 40 personas estarán distribuidas en la pista que no ingresan a boxes (banderilleros, bomberos, seguridad, ambulancias con su dotación y camarógrafos), manteniendo 2 metros de distancia como mínimo, entre sí.

● Cada equipo estará compuesto por cuatro personas, más el piloto; quienes se dispondrán de la siguiente manera: dos en la parte delantera junto al auto en 35 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí y dos en la parte de atrás de boxes en otros 30 metros cuadrados, manteniendo siempre 2 metros de distancia entre sí (ocupación máxima de una persona cada 4 metros cuadrados de espacio efectivamente circulable). Será de uso obligatorio y permanente el uso de tapaboca casero / barbijo, para todo el equipo.

● Mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados.

● Reforzar la limpieza de superficies, especialmente las sólidas no porosas.

● Empoderar a los jefes de equipos para que, en uso de sus facultades de organización y dirección de trabajo, revisen diariamente el cumplimiento de las medidas de higiene de todo el personal a su cargo.

● Se maximizará el uso de tecnologías de comunicación (telefonía móvil, videollamadas) para sustituir por las reuniones presenciales.

● Promover el uso individual de teléfonos fijos y móviles, no debiendo ser prestados en ninguna circunstancia.

● Evitar el uso de las instalaciones de vestuario y duchas, restringiendo su uso a circunstancias excepcionales.

● Estimular el uso de pañuelos descartables para uso personal.

El lunes se hicieron testeos en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. En la imagen, Leonel Pernía (Prensa ACTC).

● Respetar las distancias para la recepción de materiales y documentación de manos de terceros.

● Se diagramará de qué manera los 4 asistentes que tendrá cada auto realicen una circulación donde tendrán que mantener 2 metros de distancia entre personas.

● Trabajarán 2 personas en un espacio de 35 metros cuadrados con un frente abierto, estando garantizada la corriente de aire.

● Los oficiales deportivos y personal médico estarán auditando permanentemente

esta metodología de trabajo.

● El personal ajeno a los equipos de competición (dirigentes, comisarios deportivos, administración, etc.) tendrá lugares edilicios donde habrá más de 3 personas, respetando los 2 metros de distancia entre ellos.

● El piloto sólo ingresará a su box en momento de pruebas y carreras, tendrá su lugar personal para colocar su casco y botella de hidratación, lo cual solo será manipulado por el piloto.

● Al finalizar las pruebas y la carrera, al bajar del auto mantendrá 6 metros de distancia con su mecánico ante la posibilidad de estar hiperventilando.

● El traslado del personal (piloto/mecánicos) del box hacia casa rodante que se encuentra a 50 metros del lugar, se realizará por una pasarela que no podrá ser invadida por personal de otros equipos.

● Los mecánicos al finalizar la carrera no pueden salir del box para recibir el auto. En el autódromo habrá dos salas médicas:

● Una para atención general y politraumatizados

● Otra sala especial para pacientes sintomáticos de COVID, con personal médico y ambulancia de atención diferenciada.

● El 70% de los concurrentes que viven en el AMBA, dejarán el autódromo al finalizar la prueba del sábado, para pernoctar en sus casas, volviendo el domingo por la mañana, y realizando nuevamente el control de ingreso, sobre síntomas.

● En cuanto a su regreso a domicilio, deberán cumplir con los requerimientos de dos personas por vehículo, utilizando tapabocas, y ventanillas abiertas, con posterior sanitización del habitáculo del vehículo.

● El 30% de las personas que se queda a dormir en el autódromo (aproximadamente 110 personas), lo harán distribuidas en 130 casas rodantes / motorhomes, que tienen entre 30 y 40 metros cuadrados (con dos habitaciones como mínimo, ubicadas en sus extremos). Cada casa rodante / motorhome, albergará entre 1 y 2 personas, las cuales se ubicaran individualmente en cada habitación.

Para conocer el resto del protocolo, accedé a este link: https://actc.org.ar/upload/rules/267.pdf
 

 

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.