No tenés cuenta? registrate

08 de MarzoDía Internacional de la Mujer

Igualdad de género

Extreme E, que debutará en abril en Arabia Saudita, es el nuevo ejemplo innovador del progreso de la igualdad de género dentro del automovilismo.

FOTO: Extreme E

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y Extreme E, la innovadora serie del deporte motor, está preparada para hacer su esperado debut en Arabia Saudita dentro de poco menos de un mes.

El nuevo campeonato de vehículos eléctricos de off-road, que comenzará el 3 de abril, tiene la misión de utilizar su plataforma de deporte con fines específicos para alcanzar dos objetivos importantes: generar conciencia sobre la crisis climática y el papel de la movilidad con energías limpias, y erradicar las ideas preconcebidas sobre las diferencias de género en el deporte motor.

“Extreme E es un ejemplo emocionante e innovador del progreso de la igualdad de género dentro del automovilismo", comentó Glenda Slingsby, Engagement Officer para el Día Internacional de la Mujer.

"Al optar por desafiar las normas tradicionales, Extreme E establece un nuevo punto de referencia al incluir y atraer a un grupo más amplio. Del desafío surge el cambio, y a través de la visión de Alejandro Agag y el talento de muchas mujeres como Jamie Chadwick, Extreme E acelera las oportunidades para todos".

Y es que las reglas de este deporte pionero en el mundo establecen que cada equipo presentará una piloto mujer y un piloto hombre en SUVs eléctricos idénticos de 550 CV, en una carrera de dos vueltas, conocida como X Prix, lo que garantiza la igualdad de condiciones entre los competidores.

Los pilotos completarán una vuelta cada uno del recorrido con un cambio de piloto, "el Switch", incorporado en el formato de la carrera, y depende de los equipos determinar el orden en el que envían a sus pilotos para que se adapte mejor a su estrategia.

Así, Extreme E contará con una gran cantidad de pilotos mujeres de primer nivel, como la campeona de la W Series 2019, Jamie Chadwick; la campeona de Camiones de Off-Road y medallista de los X Games, Sara Price; y la campeona australiana de rallies, Molly Taylor, entre otras.

Ellas se enfrentarán a algunos de los nombres más importantes del automovilismo, como el campeón de F1, Jenson Button, y la leyenda del WRC, Sébastien Loeb; todo ello, teniendo lugar en algunos de los lugares más remotos del mundo.

"Vengo de las dos ruedas por lo que esto es completamente diferente y sin dudas es una gran oportunidad para mí aprender de Carlos (Sainz). En el futuro quiero correr en coches por lo que es bueno estar aquí", afirmó Laia Sanz, veterana del Rally Dakar quien formará parte del Acciona Sainz XE.

"Ser compañera de equipo de Carlos es algo especialmente bonito para mí, siempre he seguido su carrera pero también me genera un poco de presión porque sé lo competitivo que es y sin dudas voy a aprender rápido".

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, destacó que el formato deportivo de Extreme E es el reflejo más fiel del objetivo de tener igualdad de circunstancias, con el que sólo la combinación más eficaz de pilotos, equipo, ingenieros y auto llegará a la cima.

"Creo que nuestro formato de competición supondrá un reto para todos los pilotos, hombres y mujeres, que es lo que hace que este concepto sea tan emocionante. No hay escasez de mujeres pilotos lo suficientemente buenas para ocupar los asientos", dijo.

Sin embargo, ¿cuál el objetivo final de Agag? Acabar por completo con el énfasis en el género del piloto:

"Mi objetivo es que un día la participación y los logros de las mujeres en el automovilismo lleguen a niveles tales que simplemente no sean una anécdota, entonces seré feliz".

La carrera inaugural de Extreme E, el X Prix del Desierto, se disputará el 3 y el 4 de abril en Al-Ula, Arabia Saudita.

Para comentar esta nota, debés estar logueado, puedes hacerlo desde la parte superior del sitio.